El objetivo de este libro es enseñarle los patrones básicos de la Programación Neurolingüística (PNL) que le permitirán cambiar su vida en una semana. Están organizados de manera tal que podrá dominar un patrón al día, avanzando desde lo más básico a lo más complejo.
Recuerde que todo comportamiento humano es el resultado del estado en que nos hallamos, y nuestros estados los crean nuestras representaciones internas, es decir, las cosas que imaginamos, que nos decimos a nosotros mismos, etc. Con las técnicas de PNL que aprenderá en este libro podrá dirigir su cerebro y su vida de la misma forma que un director de cine dirige una película.
Introducción
“Sé tu propio palacio, o la cárcel de tu mundo.” - John Donne
Estoy muy emocionado de compartir esta técnica contigo.
Con la técnica del palacio de la memoria instalarás la información en tu cabeza tal como una computadora instala un programa o un documento en su disco duro. No sólo recordarás la información, sino que la sentirás. No sólo aprenderás la información intelectualmente, sino que la aprenderás espacialmente.
¿Cuántas veces has dicho “sé esta información, pero simplemente no la puedo recordar”? Apuesto que con demasiada frecuencia. El problema con la forma en que estás aprendiendo es que no estás almacenando tus recuerdos en una ubicación física real en tu mente. Hasta ahora sólo te has concentrado en que tu cerebro almacene las palabras mediante la repetición. Repetimos una y otra vez las listas de cosas que necesitamos recordar.
Tal vez si dispusiéramos de tiempo suficiente seríamos capaces de memorizar lo que quisiéramos, si es que el aburrimiento no nos vence antes, pero esa no es una manera práctica y eficiente de usar la máquina más compleja y avanzada del universo conocido: Tu cerebro.
Con la técnica que aprenderás en las siguientes páginas no necesitarás repetir la información. No necesitarás hacer una canción con las palabras. No necesitarás escribir la lista una docena de veces y pegarla alrededor de tu casa, en el refrigerador, en el espejo del baño, en la caja de cereales, en el lomo del perro, en tu mano. Nada de eso es necesario. No es necesario escribir una sola cosa, porque funciona automáticamente. Cuando proceses la información de la forma en que te enseñaré, tu cerebro sencillamente no podrá dejar de aprender.
Con el palacio de la memoria podrás memorizar todo tipo de información, no sólo listas de objetos. El único requisito para leer este libro es que mantengas tu mente abierta para experimentar una nueva forma de procesar la información y antes de terminar esta lectura recordarás cosas que no podrás olvidar, aunque quieras.
El libro está diseñado para ser práctico. La poca bibliografía disponible sobre palacios de la memoria, por lo general, comienza con una explicación histórica del fenómeno y luego evoluciona en un estilo muy literario sin un enfoque práctico. Este libro es diferente. No esperes paginas llenas de contenido vacío para hacer el libro más “gordo”. En tus manos tienes una guía práctica para crear palacios de la memoria inmediatamente y usarlos para memorizar todo tipo de cosas, así que sin más preámbulos, comencemos.
Cómo está estructurado el libro
Comenzaremos con una descripción de lo que es un palacio de la memoria y luego veremos algunas ideas clave sobre el funcionamiento de la memoria.
A continuación, realizaremos un interesante ejercicio para que puedas experimentar inmediatamente el poder de la técnica del palacio de la memoria al recordar 31 obras de Shakespeare en orden secuencial. Usaremos las obras de Shakespeare como ejemplo, ya que sus títulos normalmente incluyen palabras extrañas o difíciles de recordar, por lo que es un ejemplo perfecto para demostrar el poder de esta técnica. Te aseguro que después de realizar este ejercicio no podrás olvidar las obras de Shakespeare.
Luego revisaremos algunos trucos y consejos para optimizar tus palacios de la memoria y posteriormente te mostraré como continuar aplicando tu nueva habilidad y crear, literalmente, cientos de palacios para recordar lo que desees.
La técnica del palacio de la memoria
Tu cerebro es una maravilla para recordar algunas cosas, pero terrible para recordar otras. ¿Puedes recordar un número de 20 dígitos después de oírlo una vez? No. No puedes. Si estás asintiendo con la cabeza ahora mismo diciendo que sí puedes, entonces te estás mintiendo. Tu cerebro es malo para recordar datos secos y aislados porque no fue construido para recordar datos secos y aislados. Piensa en los millones de años de evolución del cerebro humano. Necesitamos ser capaces de recordar los olores. Tenemos que ser capaces de recordar nuestro camino por los bosques, cuevas, pueblos y ciudades. Tenemos que recordar rutas y viajes. Necesitamos recordar cosas físicas, no datos. Objetos, no listas. Espacio tridimensional, no texto en un papel. ¿Me sigues?
¿Conoces todas las novelas de Charles Dickens? ¿Conoces todas las obras de Shakespeare? ¿Conoces los ríos más largos del mundo? ¿Puedes nombrar a todos los presidentes que ha tenido tu país? ¿Puedes nombrar todos los huesos del cuerpo humano? ¿Puedes nombrar los períodos de tiempo geológicos? ¿Puede nombrar cada película ganadora del Oscar desde 1928? ¿Puedes reproducir la tabla periódica si se te pide que lo hagas?
Si no es así, ¿Por qué no?
Más allá de si tu respuesta a las preguntas anteriores consiste en decir que no necesitas recordar esas cosas, seguramente hay muchas otras cosas que sí necesitas recordar en tu vida personal, educacional y laboral… Y te pregunto lo mismo ¿Por qué no las recuerdas?
Bueno, esto se debe a que no has alimentado a tu cerebro con la información de una manera que la pueda recordar fácilmente. La solución a esta situación está en la técnica del palacio de la memoria.
Entonces, ¿Qué es un palacio de la memoria?
Un palacio de la memoria es una memoria espacial. No es nada más complicado que esto. Un palacio de la memoria no tiene que ser un palacio, ni siquiera un edificio de algún tipo, sino que es simplemente una serie de lugares que conoces muy bien. Podría ser tu caminata al trabajo. Podría ser el viaje desde tu dormitorio al coche. Podría ser la ruta del autobús. Podría ser un paseo alrededor de tu barrio residencial. Puede ser cualquier lugar en el que puedas viajar en tu mente.
Si puedes cerrar tus ojos ahora mismo y caminar mentalmente por tu casa, entonces tienes todas las habilidades necesarias para usar esta técnica. Ya tienes todas las herramientas que necesitas para devorar cualquier información que desees aprender. No dejes que ningún libro, curso o sitio web te diga que es más complejo que esto. La técnica del palacio de la memoria es simple tanto en su concepto como en su ejecución.
Lo que hacemos con esta técnica es codificar una memoria espacial con la información que deseamos recordar. Sigue leyendo y comprenderás a lo que me refiero.