Steve Allen D.
APRENDE COMO EINSTEIN
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACELERADO Y LECTURA EFECTIVA PARA PENSAR COMO UN GENIO
Memoriza más, enfócate mejor y lee efectivamente para aprender cualquier cosa
Cómo leer este libro
Este libro ha sido diseñado para ser una herramienta práctica con técnicas aplicables inmediatamente. Sin embargo, ha sido necesario comenzar con algunos capítulos teóricos sobre el funcionamiento del cerebro y de la memoria, a pesar de que me he esforzado en reducirlos al mínimo para mantener la esencia de un breve y práctico.
Te recomiendo que leas cada capítulo en el orden que se presenta, y resistas la tentación de saltarte información, ya que estoy seguro que en cada uno encontrarás una pepita de sabiduría que marcará positivamente tu aproximación y tu viaje hacia la adopción de la mentalidad de un genio.
¡Nos vemos al final del libro!
Introducción
Cuando era más joven, nunca fui sobresaliente en mis clases. No sabía cómo estudiar o aprender. Esperaba hasta la última noche para meter en mi cerebro toda la información antes de dar un examen que había sido programado hace meses. Era pésimo tomando notas y confiaba en mis amigos para ayudarme. En resumen, era un estudiante francamente malo. Simplemente no me importaba aprender y preferiría pasar el tiempo haciendo otra cosa.
Sin embargo, algo sucedió en la universidad que cambiaría mi mundo para siempre. Quise impresionar a una chica de mi clase. Esta es una motivación noble y poderosa que puede ser el propulsor para muchos cambios en la vida de un hombre joven. Tuve la suerte de sentarme directamente detrás de ella y resulta que constantemente se volteaba y me pedía ayuda. Sin embargo, al principio mi ánimo se fue al piso porque me di cuenta de que no tenía idea cómo responder a sus preguntas. ¿Y si ella empezaba a preguntar a los otros chicos? ¡No quería eso!
Con eso en mente, comencé a estudiar y aprender para que ella tuviera razones para seguir volteándose a hablar conmigo. Es increíble lo que puedes hacer cuando tienes la motivación adecuada para ello. Comencé a utilizar un conjunto masivo de técnicas de memorización y de aprendizaje. Finalmente aprobé el curso con una de mis mejores calificaciones en mi carrera académica, aunque nunca llegué a ninguna parte con ella.
Aun así, descubrí que cuando tienes una meta o un propósito en mente, puedes lograr mucho más de lo que crees. Sin embargo, la mayoría de las veces no tenemos este tipo de motivación. La mayoría de las cosas que aprendemos o estudiamos son por obligación y no es un placer aprender. Pero aquí estás otra vez, frente a un libro intentando aprender más sobre un tema específico.
Ya sea para tu trabajo o simplemente por conocimiento en general, puede ser realmente difícil absorber y mantener nuevos conocimientos en tu cabeza cuando ya estás tratando de mantener el resto de tu vida en orden. En algún momento de la vida el aprendizaje deja de parecer algo fácil. Pero no te desanimes, esto ha ocurrido porque has aprendido sólo por instinto y en este libro lo solucionaremos.
La clave está en aprender a aprender. Hay un arte en esto, y cuando seas capaz de dominarlo tendrás una habilidad que durará toda la vida. Mucha gente no se da cuenta de que tiene la habilidad de aprender y de ser inteligente. Piensan que es algo con lo que se nace o no, pero eso no podría estar más lejos de la verdad, y tú también puedes aprender a aprender como un genio.
Este libro está diseñado para ti. Contiene una colección de técnicas de aprendizaje garantizadas para que retengas más información y aprendas más rápido, incluso si se trata de un tema que no te apasiona.
Aprender a aprender es una de las habilidades más valiosas que puedes desarrollar, es la raíz del éxito en lo académico, en los negocios, en el liderazgo, en las relaciones personales y en todas las áreas de la vida. No es una sorpresa que las personas más exitosas del mundo lo declaren así, pero lo que sí es una sorpresa es que los métodos para pensar con claridad y aprender con eficiencia se pueden enseñar y se pueden aprender.
Nuestro cerebro tiene capacidades sorprendentes, pero lamentablemente no viene con un manual de instrucciones. Mi objetivo en este libro es enseñarte a usar tu cerebro para que te conviertas en un mejor aprendiz. Lo que aprenderás está basado en sólidas investigaciones de la neurociencia moderna, de la psicología cognitiva y también se basa en la experiencia de docenas de profesionales líderes en técnicas de aprendizaje acelerado.
Ya seas novato o experto, en este libro encontrarás nuevas herramientas para mejorar tus habilidades y técnicas para aprender.
Te ayudaré a transformar la manera como piensas sobre el proceso del aprendizaje, a reducir tu frustración y a aumentar tu comprensión y retención de la información. Para leer este libro no necesitas tener conocimientos profundos sobre ningún tema en particular. Sólo tienes que tomar estas técnicas y aplicarlas inmediatamente.
Bienvenido a este apasionante viaje de autodescubrimiento. ¡Comencemos!
La mentalidad de un genio
Quiero que cierres los ojos por un minuto e imagines un genio. Piensa en quién viene a tu mente y observa las cosas adicionales que aparecen en tu mente cuando piensas en esa persona. Probablemente pensarás en alguien como Albert Einstein o Steven Hawking.
Echemos un vistazo un poco más profundo. ¿Qué es lo que estás pensando sobre esa persona? ¿Piensas en esa persona como un maestro? ¿Cómo un científico? ¿O tal vez te fijas en su apariencia extravagante?
Pero, ¿Pensaste en esa persona como un estudiante que necesita aprender? Probablemente no. Cuando pensamos en un “genio” , muchos asumimos que es una persona inteligente y capaz que ya sabe lo todo lo que está pasando en el mundo y lo que tiene que hacer. Pocos pensamos en un genio como una persona que necesita aprender, o que está tratando de aprender algo nuevo.
Necesito que elimines ese prejuicio de tu cabeza. Un genio, o la mentalidad de un genio, no necesita saber todo. De hecho, no necesitas saber nada para tener la mentalidad de un genio. Un genio no tiene nada que ver con el conocimiento, sino que su principal característica es la capacidad de aprender , y eso es lo que aprenderás a desarrollar en los siguientes capítulos.
Para permitir que tu mentalidad evolucione necesitas olvidar todo lo que sabes sobre aprender y debes abrazar una nueva forma de hacer las cosas. Nunca asumas que hay una única manera de aprender, y no te aferres a los patrones de aprendizaje que has estado utilizando hasta este momento. Probablemente esos métodos te funcionaron en el pasado, pero no te están dando los resultados que deseas en este momento.
En este libro la palabra más importante es “mentalidad” , y comenzaremos hablando de un concepto llamado “mentalidad de crecimiento”. La investigadora Carol Dweck ha realizado multitud de investigaciones sobre el tema, y encontró que las personas tienen una mentalidad de crecimiento o una mentalidad fija.
Las personas con mentalidad fija creen que la inteligencia y la capacidad de aprendizaje son innatas, fijas y que están determinadas por la genética. Por otro lado, las personas con mentalidad de crecimiento creen que la inteligencia y la capacidad de aprendizaje son el resultado del esfuerzo y el trabajo duro. Esta es una extensión del mito que discutiremos más adelante sobre la noción de que tienes un límite genético para tus habilidades.
En estudios posteriores, Dweck encontró que las personas con mentalidad fija tendían a aprender mucho peor que las personas con mentalidad de crecimiento, porque creían que si no eran inmediatamente proficientes en algo, significaba que estaban genéticamente destinadas a ser malas. Para las personas de mentalidad fija el éxito es una señal de dónde deben concentrar sus esfuerzos, y el fracaso es un signo de algo que deben evitar, ya que no creen que puedan mejorar. Por otro lado, las personas con mentalidad de crecimiento abordan los temas nuevos con una expectativa de lucha y desafío, y saben por sus experiencias pasadas que el trabajo duro puede ayudarles a superar lo que al principio parece imposible. La mentalidad de crecimiento genera la creencia optimista de que puedes lograr casi cualquier cosa si inviertes el suficiente trabajo y tiempo.