Queridos compañeros: Por fin un libro que habla de nosotros, de nuestros problemas, en el cual nosotros, los escolares, somos los protagonistas. La enseñanza, el como quejarse de un profe, las relaciones con nuestros compañeros, nuestro lugar de trabajo, la sexualidad, las drogas, la relación del cole con la sociedad… Estos son los temas del libro que tenéis en las manos.
Este trabajo nació en Dinamarca, de la mano de Soren Jansen y Jesper Jensen, rápidamente se extendió por Europa y América adaptándose a los problemas específicos de los escolares de cada país.
Este volumen recoge la versión editada en España en 1979.
Soren Hansen y Jesper Jensen
El libro rojo del cole
ePub r1.0
Titivillus 25.03.18
Título original: Den lille røde bog for skoleelever
Soren Hansen y Jesper Jensen, 1969
Traducción: Editorial Nuestra Cultura
Ilustraciones: Romeu
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
SOREN HANSEN es danés. Maestro. Enseña en una Escuela Superior de Estudiantes para Maestros de la Primera Infancia. Colabora también como crítico en diversos periódicos.
JESPER JENSEN es danés. Psicólogo y escritor. Trabaja como asistente de Investigación en el Instituto Danés para la Investigación Educativa y ha escrito numerosas obras para teatro, libros, artículos y canciones.
PRESENTACIÓN
Queridos compañeros: Por fin un libro que habla de nosotros, de nuestros problemas, en el cual nosotros, los escolares, somos los protagonistas. La enseñanza, el como quejarse de un profe, las relaciones con nuestros compañeros, nuestro lugar de trabajo, la sexualidad, las drogas, la relación del cole con la sociedad… Estos son los temas del libro que tenéis en las manos.
Este trabajo nació en Dinamarca, de la mano de Soren Jansen y Jesper Jensen, rápidamente se extendió por Europa y América adaptándose a los problemas específicos de los escolares de cada país. Este pequeño libro corre como la pólvora de mano en mano, de escuela en escuela, de país en país. En todas partes la acogida es magnífica.
Como contrapartida, las autoridades académicas, los curas, los catoliquísimos padres de familia y demás «salvadores de la juventud», se rasgaron las vestiduras, movilizaron a la prensa, los ministerios, las jerarquías… y prohibieron, secuestraron, patalearon.
Todo ha sido inútil, no sólo miles de escolares hemos leído el Libro rojo del Cole , sino que también muchos profes lo conocen y lo comentan.
Fue en Cataluña, ediciones Utopía, quien lanzó una primera versión de este libro en España. El resultado: secuestros, multas, prohibiciones. Hoy es Nuestra Cultura quien lo intenta. Para nosotros este es un primer texto, la primera vez que hablamos quienes hasta el momento no teníamos derecho a ser protagonistas reales de la letra impresa, a contar nuestras preocupaciones y explicar nuestras ideas. Nosotros los marginados, los inmaduros, los que no tenemos edad para hablar de temas «trascendentes», reservados, en todo caso, para los chicos de COU o Universidad.
En sucesivas ediciones queremos recoger nuevas ideas y opiniones. Debéis considerar este pequeño libro corno un texto abierto a todas nuestras colaboraciones.
Somos nosotros los jóvenes entre los diez y los dieciséis años los que estamos demostrando una madurez desacostumbrada, un interés descomunal por enrollarnos con todo lo que nos rodea, con los problemas reales de la vida, de la sociedad y del cole. Queremos una escuela, sí, pero que pierda sus paredes para fundirse con la vida, para romper de una vez ese sistema de terribles nombres; «Profesor», «examen», «notas», «insuficiente», «evaluación»»…
Insistimos, este es un libro al que deben seguir otros, nuevos y más acabados, escritos de puño y letra por los escolares de todos nuestros pueblos.
El Libro rojo del Cole es una guía para la acción, a ella incita, este es uno de sus principales méritos. En uno de sus capítulos se dice: «Cada pequeña cosa que logréis cambiar en la escuela repercutirá en la sociedad. Y cada pequeña cosa que cambiéis en la sociedad podrá tener consecuencias en la escuela». Que así sea y pronto.
INTRODUCCIÓN
Los adultos son tigres de papel
Muchos jóvenes piensan: «Es inútil, nunca podremos hacer nada, los adultos son los que mandan y los jóvenes no tenemos ninguna posibilidad de decidir nada importante. Además la mayoría de nosotros o tiene miedo o pasa de todo.»
Desde luego es verdad que, hoy por hoy, los adultos tienen mucho poder sobre los jóvenes y que los jóvenes no confían en sus propias fuerzas.
Pero los adultos no son seres todopoderosos. En la mayoría de los casos ni siquiera pueden cambiar su propia situación o hacer lo que quisieran. Ellos también están sometidos: han sido domados en su juventud. Llevan una vida que no les gusta y muchos han perdido su capacidad de rebelarse, sólo les queda una mezcla de conformismo, amargura y desencanto. Se sienten atrapados e impotentes y se ven obligados a someterse a las fuerzas económicas y políticas que realmente son las que tienen la sartén por el mango.
Cuando los adultos atacan a los jóvenes o intentan mangonearlos lo que hacen es descargar su agresividad y sus frustraciones con los más débiles. Obedecen así los deseos de los que dirigen esta sociedad que son los que saben lo peligrosos que son los jóvenes porque todavía no tienen intereses creados y se niegan a embrutecerse y resignarse. Para domar a los jóvenes se sirven de muchas armas: TV, prensa, cine, chantajes, miedos y sobre todo de los adultos que están en contacto directo con ellos: padres y profesores.
Los niños, los jóvenes y los adultos no son necesariamente enemigos. Es posible colaborar con los adultos a condición de que éstos tomen conciencia de su propia sumisión e impotencia y decidan dejar de tragárselo todo y salir de su embrutecimiento.
Por supuesto una actitud decidida os creará conflictos. Os dirán que los conflictos son una cosa malísima. Pero los conflictos sólo son malos si se producen en contra de vuestra voluntad, os pillan desprevenidos, no sabéis por qué y vuestras fuerzas no son las adecuadas.
Los ángeles guardianes de la juventud
Muchos vendrán diciendo que permanezcáis tranquilos y seáis buenos. Que no todo lo que pedís está bien y que ya se encargarán ellos de apartar el buen grano de las malas hierbas.
También os dirán que vuestros «justos deseos» serán atendidos a su debido tiempo y por quien corresponda.
Pero vosotros debéis saber que los verdaderos cambios sólo se producen cuando los interesados los llevan a cabo y los imponen. Sólo vosotros podéis decidir lo que os interesa cambiar y cómo queréis hacerlo.
Sólo el que sufre una opresión puede quitársela de encima.
Por supuesto una actitud decidida os creará conflictos. Os dirán que los conflictos son una cosa malísima. Pero los conflictos sólo son malos si se producen en contra de vuestra voluntad, os pillan desprevenidos, no sabéis por qué y vuestras fuerzas no son las adecuadas.