ACERCA DEL DOCTOR WILL COLE
E l doctor Will Cole, graduado en la Universidad de Ciencias de la Salud del Sur de California, es quiropráctico y practicante certificado de medicina funcional, y está considerado un experto en este campo. Tiene una extensa formación y educación posdoctoral en medicina funcional y nutrición clínica. Atiende a pacientes de todo el mundo a través de la webcam de su página https://drwillcole.com, y en persona en su clínica de Pittsburgh (Pensilvania). Está especializado en la investigación clínica de los factores subyacentes a las enfermedades crónicas y en el diseño de programas personalizados de salud para problemas de tiroides, enfermedades autoinmunes, disfunciones hormonales, trastornos digestivos y problemas cerebrales.
El doctor Cole ha sido nombrado uno de los cincuenta mejores médicos funcionales e integrales de Estados Unidos. Es un personaje popular y carismático con frecuentes apariciones en programas de televisión, donde ofrece consejos sobre temas de salud. Asimismo, es un conferenciante especializado en temas de medicina funcional y un experto en salud e instructor de cursos para MindBodyGreen y Goop, dos de los sitios web de bienestar más importantes del mundo, a los que ha contribuido con cientos de artículos y populares clases en vídeo. Además de esto, ha escrito y ha sido mencionado en artículos populares de Vogue , Bustle y Reader’s Digest .
El doctor Cole también ha recibido una amplia capacitación en ciencias biológicas –anatomía, fisiología, patofisiología, epidemiología, histología, química sanguínea, neurología y farmacología– así como en el diagnóstico médico convencional, la nutrición clínica, la medicina botánica y el asesoramiento sobre el estilo de vida. Su compromiso es encontrar las causas de la enfermedad en lugar de tratar los síntomas con medicamentos. Su enfoque consiste en promover la salud y el funcionamiento óptimos mediante métodos naturales no invasivos como la terapia nutricional, las hierbas, los suplementos, las técnicas de gestión del estrés y los cambios en el estilo de vida.
Contenido
Para Amber, Solomon y Shiloh.
Cuando os miro, veo el corazón de Dios:
amor ilimitado, gracia y aceptación.
Que estas cualidades impregnen las páginas de este libro.
INTRODUCCIÓN
T u organismo está vivo gracias a su maravillosa composición bioquímica. Posee una red de cerca de cien mil kilómetros de vasos sanguíneos y produce unos veinticinco millones de nuevas células cada segundo. Existen más conexiones complejas en tu cerebro que estrellas en la galaxia. De hecho, los billones de células diversas de tu cuerpo fueron formadas a partir del mismo carbono, nitrógeno y oxígeno que las estrellas que resplandecieron con todo su fulgor hace miles de millones de años. En otras palabras, estás hecho, literalmente, de polvo de estrellas. Pese a que cada uno de estos billones de células tiene su propio propósito, todas tienen algo en común: existen para que puedas estar rebosante de salud. Así de profunda e increíblemente especial eres. Durante eones, a lo largo del tiempo y de toda la existencia humana, nadie –ni una sola persona– ha tenido nunca esa confluencia única de genes, bioquímica y belleza que tú tienes.
Cada uno de los alimentos que comemos da forma a nuestra composición bioquímica. Cada comida, cada bocado que ingerimos, influye constante y dinámicamente en cómo nos sentimos. Pero todos somos seres únicos; no hay reglas inflexibles que nos muestren una lista general de alimentos buenos y malos. Lo que le sienta bien a otro quizá no sea adecuado para ti y tu bioquímica única. Este libro es solo para ti. Es tu guía personal para descubrir los alimentos que tu cuerpo ama, odia o necesita para sentirse bien.
¿Qué alimentos te causan inflamación? ¿Qué alimentos son nutritivos y beneficiosos para ti?
Como practicante de medicina funcional, mi especialidad consiste en ayudar a mis pacientes a aprender el lenguaje de su cuerpo. De esta manera podrán descubrir qué es exactamente lo que hacen (o no hacen) en el curso de su día a día que beneficia o perjudica a su particular bioquímica. He ayudado a miles de pacientes a adelgazar y recuperar la vitalidad enseñándoles a aprovechar su propia sabiduría interna profunda. ¿Qué alimentos te causan inflamación? ¿Qué alimentos son nutritivos y beneficiosos para ti? Tu cuerpo lo sabe. Tu dieta debe ser exclusiva, pero ¿cómo sabes cuáles son los alimentos adecuados para ti? ¿Cómo aprendes a escuchar lo que te dice tu cuerpo para poder nutrirlo y gozar de una salud radiante?
LA ERA DE LA INFLAMACIÓN
Descubrir tu dieta única es importante para mejorar todo lo posible la salud, pero hay una razón aún más importante para cambiar esos hábitos dietéticos y de estilo de vida que no te sirven. Se avecina una tormenta. Los nubarrones se están acumulando en el horizonte y vienen hacia nosotros. Es la tormenta de la inflamación. Las señales ya han aparecido. Ni más ni menos que el 60 % de los adultos estadounidenses tiene una enfermedad crónica, y el 40 % dos o más.
Los problemas de
Vivimos en la era de la inflamación
¿A qué se debe esto? Hay un punto en común subyacente entre todos estos problemas de salud, un vínculo que une estos datos tan atroces: todas estas enfermedades son de naturaleza inflamatoria. Lamentablemente, vivimos en la era de la inflamación.
¿Cuál es la mejor, y a menudo la única, opción que ofrece la medicina convencional para estos problemas inflamatorios crónicos de salud? Los medicamentos. Hasta el 81 % de la población toma por lo menos un medicamento al día. Pero ¿de verdad nos están ayudando todos estos «remedios» farmacéuticos?
En Estados Unidos gastamos más dinero que cualquier otro país en asistencia sanitaria, Es verdad que algunos estamos vivos gracias a los medicamentos, y que la medicina moderna nos ha traído avances asombrosos en asistencia médica de emergencia. No obstante, tras examinar estas estadísticas, ¿quién podría llegar a la conclusión de que el enfoque general de los problemas de salud crónicos es eficaz o sostenible?
Pero ¿por qué tenemos que elegir entre la medicina moderna y la salud? Hay un momento y un lugar para la medicina convencional que salva vidas. Creo que antes de tomar cualquier decisión sobre la salud, deberíamos preguntarnos: «¿Cuál es la opción más eficaz para mí que causa menos efectos secundarios?». En algunos casos, los medicamentos cumplen este criterio, pero en otros muchos, no. Los medicamentos no son la opción más efectiva para muchas personas con diferentes tipos de problemas de salud, aunque a menudo son la única opción que la medicina convencional puede ofrecerles. Y la mayoría de los fármacos modernos tienen una larga lista de posibles efectos secundarios (como puede verse en el prospecto que se incluye en los envases). ¿Cómo podemos ni siquiera llamar a este sistema moderno asistencia sanitaria ? La medicina convencional de hoy en día tiene muy poco de sanitaria y de asistencia . Sería más adecuado llamarla «control de la enfermedad» o «asistencia de la enfermedad».
Los pacientes vienen a verme o me consultan por Internet desde todas partes del mundo por numerosas razones, pero una de las más frecuentes es que la medicina convencional no les ha proporcionado soluciones o alivio para sus afecciones crónicas. Estas afecciones pueden variar ampliamente; sin embargo, lo que veo más habitualmente son casos de malestar digestivo, enfermedades autoinmunes, desequilibrios hormonales, ansiedad o depresión persistentes, problemas para bajar de peso y una fatiga tremenda. Lo que quieren mis pacientes es tratar la causa del problema en lugar de enmascararlo con productos farmacéuticos que a menudo tienen efectos secundarios tan graves o peores que los síntomas que se supone que deben aliviar.