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Gregorio Hernández Jiménez - Más cosas sobre la Bolsa

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Gregorio Hernández Jiménez Más cosas sobre la Bolsa

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Gregorio Hernández Jiménez Madrid España 1970 es un inversor en Bolsa a - photo 1

Gregorio Hernández Jiménez (Madrid, España, 1970), es un inversor en Bolsa a largo plazo autodidacta. Sigue la Bolsa desde muy joven, motivado por las enseñanzas de su padre sobre conceptos como las acciones, los dividendos, etc. Desde el primer momento se sintió muy atraído por ella, y nunca ha dejado de seguirla y de aprender constantemente sobre la Bolsa.

En el año 2007 creó la web www.invertirenbolsa.info, que está dedicada a la inversión en Bolsa, fundamentalmente a largo plazo, y la gestión del patrimonio, la educación financiera, etc. La web está en continuo crecimiento, cuenta con un foro muy activo en el que pueden preguntarse todo tipo de dudas, y constantemente son añadidas nuevas funciones y herramientas.

De entre las diferentes estrategias para invertir en Bolsa, defiende que la inmensa mayoría de la gente obtendrá los mejores resultados, tanto por rentabilidad como por seguridad, invirtiendo a largo plazo en empresas sólidas, buscando la rentabilidad por dividendo, de forma que las rentas que obtenga cada persona de su patrimonio vayan aumentando hasta que, con el tiempo, pueda vivir de ellas al llegar a la jubilación, momento que en unas personas llegará antes y en otras después.

Considera que para que una persona sea libre e independiente tiene que saber cómo gestionar su dinero para alcanzar la independencia financiera en algún momento de su vida.

Cómo analizar la evolución de los ratios en su contexto

Una pregunta muy habitual que se hace mucha gente es ¿cuántos años debemos considerar al analizar una empresa? ¿Los 5 últimos? ¿Los 10 últimos? ¿Más de 10 años?

En primer lugar, depende de la estrategia de inversión que se siga en ese caso concreto, y para la que se esté haciendo ese análisis.

Si hablamos de la inversión a largo plazo, entonces debemos considerar todos los años de los que tengamos información. Cuantos más, mejor. Pero si la empresa ha salido a Bolsa hace 3 años, o hace 1 mes, o saldrá a Bolsa el mes que viene, no debemos descartarla solo por eso. Incluso en el momento de producirse una OPV (Oferta Pública de Venta) es posible decidir si la empresa nos parece adecuada para la inversión a largo plazo, o no. Lógicamente es preferible tener más información, y más recorrido en Bolsa, pero si todo eso lo consideramos como algo imprescindible, entonces es posible que cuando la empresa lleve 5 años cotizando, o los que nosotros establezcamos como mínimo para decidir si una empresa es válida o no para el largo plazo, el precio de esa empresa sea ya mucho más alto.

En este tema, la inversión a largo plazo en OPV, es muy importante tener en cuenta el sector al que pertenezca la empresa que va a salir a Bolsa. Por ejemplo, empresas públicas de sectores estables y adecuados para el largo plazo son candidatas (hay que analizar cada caso, lógicamente) a ser alternativas para invertir a largo plazo en sus OPV. En este caso de las empresas públicas que estamos viendo ahora, su trayectoria pasada probablemente será muy mala. Mucho. Si la analizásemos como una empresa normal, no serían válidas ni para el largo, ni para el medio plazo, ni para ningún otro plazo que no fuera el trading a corto plazo sin dar ninguna importancia a los datos fundamentales de la empresa. Por eso no las analice como si fueran una empresa normal, ya que si lo hace así la conclusión prácticamente en todos los casos será que no hay que invertir bajo ningún concepto en una empresa con esas cuentas de resultados y esos balances.

Lo que tiene que ver en estos casos es:

  1. Si el sector de esa empresa pública tiene futuro a largo plazo
  2. Si la gestión de la empresa se está profesionalizando, y está pasando a ser una empresa «normal», o casi.

Un ejemplo entre muchos puede ser el de Aena, cuya OPV se produjo en febrero de 2015. Aena es el gestor de aeropuertos español. Su pasado antes de salir a Bolsa fue muy malo. Aena era la que construyó todos aquellos aeropuertos innecesarios a lo largo y ancho de España en los que apenas había viajeros, por ejemplo, y que no daban más que pérdidas. Todos esos aeropuertos que no se deberían haber construido, además de todo tipo de ineficiencias y mala gestión en la marcha ordinaria del negocio, costaron mucho dinero a la empresa, aumentaron mucho su deuda, e hicieron que Aena tuviera pérdidas de forma habitual. Antes de ser privatizada y ver profesionalizada su gestión, Aena perdía cientos de millones de euros cada año, y su deuda no paraba de crecer. Cualquier análisis hecho en base únicamente a los resultados de años anteriores habría desaconsejado totalmente la compra de Aena para cualquier inversor prudente, e incluso para uno poco prudente. Pero una vez que la gestión se profesionalizó, Aena pasó a ganar cientos de millones de euros al año, reducir su deuda trimestre a trimestre, y empezó a pagar dividendos. El punto de inflexión fue alrededor de su OPV, por lo que en el momento de la citada OPV no había un historial sólido detrás. Pero sí podía estimarse este cambio en la marcha de la empresa, conociendo cómo funcionan este tipo de situaciones.

Los inversores españoles ya podían saber cuando Aena salió a Bolsa que este negocio era muy bueno a largo plazo (por sus barreras de entrada y su estabilidad), por las divisiones de aeropuertos de empresas como Ferrovial y Abertis (en este caso ya vendida en el momento de publicar este libro, pero que Abertis mantuvo durante varios años, y que quizá vuelva a tener en el futuro).

Este comportamiento que acabamos de ver en el caso de Aena (el cambio de empresa ruinosa a empresa rentable en poco tiempo) es típico en empresas públicas que se privatizan. Por eso es bueno conocerlo, ya que probablemente se le presenten casos similares en el futuro. Muchas de las empresas públicas que se privatizan tienen mucho potencial y unas altas barreras de entrada, pero un historial francamente malo.

Algunos sectores candidatos a ser una buena inversión en sus OPV cuando se privaticen empresas públicas pertenecientes a ellos son las compañías ferroviarias (Renfe y Adif en España, SNCF en Francia, etc), las empresas de puertos, las empresas de agua (como el Canal de Isabel II en España), los Metros de las grandes ciudades, etc. Habrá que estudiar cada caso llegado el momento, pero estúdielo buscando si se está produciendo ese punto de inflexión que viven habitualmente estas empresas al ser privatizadas y ver profesionalizada su gestión que acabamos de ver. No mire los datos de muchos años atrás y haga medias (de BPA, que en muchos casos serán negativos, o de cualquier otro ratio), como si todos esos años fueran iguales en importancia, ya que si lo hace así le saldrá casi seguro que no hay que invertir en esa empresa. Pero muchas tienen altas barreras de entrada y mucho potencial, recuérdelo, y salen a Bolsa a buenos precios.

Las televisiones públicas, si se privatizan, probablemente no serán una buena inversión a largo plazo, o al menos no tan buena como las de los sectores que he citado anteriormente. Porque aunque se lleve a cabo en ellas un proceso de profesionalización similar al que acabo de comentar, pertenecen a un sector en el que internet está cambiando de forma importante las barreras de entrada, y creo que es mejor evitarlo para las inversiones a largo plazo.

Otro caso importante y frecuente en las OPV es el de las empresas de capital riesgo que sacan a Bolsa empresas de las que son accionistas. Las empresas de capital riesgo (luego lo veremos con más detalle) compran empresas para después venderlas. Una de las formas que tienen de venderlas es haciendo una OPV. Mi experiencia es que las OPV en las que los vendedores son empresas de capital riesgo salen a precios caros o muy caros. En ocasiones venden empresas muy buenas para el largo plazo, pero generalmente a precios demasiado altos, por lo que en estos casos es mejor esperar unos meses, quizá unos años, a que caiga la cotización, y esa empresa se pueda comprar a precios razonables. En las presentaciones de estas OPV es común justificar que el PER al que se venden estas empresas que salen a Bolsa es muy alto porque el crecimiento de la empresa también va a ser muy alto. Y en muchos casos efectivamente el crecimiento de los beneficios de la empresa en años posteriores es alto, pero aún así el precio inicial es demasiado caro, y tras la OPV se pueden comprar a mejores precios.

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