Lluís Llongueras
El autor
Una personalidad inquieta, multidisciplinar, temperamental, polifacética. Con estos adjetivos se suele describir a Lluís Llongueras (Esparreguera, Barcelona, 1936), uno de los creadores más prolíficos y reconocidos de nuestro país. Famoso en todo el mundo por sus trabajos e innovaciones en el campo de la peluquería y el estilismo, Llongueras ha desarrollado su talento creativo en múltiples disciplinas, desde la fotografía a la poesía, de la pintura a la escultura, del videoarte a la imagen personal. Espíritu precoz como pocos, antes de cumplir los veinte años ya desarrollaba su propia marca de peluquerías, que, a día de hoy, es la más importante de España y cuenta con sucursales en 12 países.
Sus primeros peinados, que suponen una revolución en una sociedad que todavía vive en blanco y negro, pronto llaman la atención de otros creadores. Entre ellos, Salvador Dalí, que se cuenta entre sus clientes y con quien colabora en la ejecución de diversos proyectos que conjugan la creación artística con la peluquería. En la década de 1980, ya en plena consagración internacional, Llongueras se entrega al estudio de las artes plásticas, una vocación que lo acompaña desde niño. Como fruto de su trabajo, recibe varios premios que reconocen su labor como escultor; así, su obra se exhibe en varios países europeos y en Estados Unidos.
De forma paralela a su labor creativa, Llongueras siempre ha mostrado un especial interés en difundir sus métodos de trabajo, y de ahí que cuente con una importante bibliografía dedicada a la mejora de la imagen personal. Libros como Venus, magia del peinado femenino, el célebre El método Llongueras, reeditado en varias ocasiones, o la revista Peluquerías, que se distribuye en 64 países, son buenos ejemplos de esta preocupación por reunir y difundir las técnicas que lo han hecho famoso. Una labor que culmina ahora en este El método Llongueras para Dummies, un libro donde Llongueras reúne, con un marcado espíritu práctico, los consejos y métodos de trabajo que se aplican diariamente en su propia marca de peluquerías.
Introducción
............
A nadie se le escapa que en este mundo la imagen es un activo, algo que hay que cuidar y mimar. Todo lo que te rodea está repleto de referentes visuales que marcan tendencia y que no puedes pasar por alto, por más que lo intentes. Las películas que vemos en el cine, la publicidad, las series de televisión, las fotografías de modelos y actores que inundan calles y revistas… Se trata de un fenómeno que está ahí y que define esta sociedad.
La imagen cuenta. Y por eso es necesario que la consideres en su justa medida. No en el sentido de copiarla tal cual aparece en los medios, ni tampoco pasándote el día delante del espejo para controlar que todo está en su sitio y que tu aspecto es impecable. Más bien se trata de que cada persona sea capaz de crear su propia imagen, aquella fachada con la que uno se siente identificado y que quiere presentar al mundo.
Que lo consigas es el propósito del libro que tienes entre manos. En él, y a partir de mis largos años de experiencia en el mundo de la peluquería, te voy a dar muchas claves, consejos y trucos para que sepas encontrar esa imagen que mejor te define. Y lo voy a hacer siempre partiendo del cabello, un elemento de nuestro cuerpo que admite las más insólitas combinaciones, posibilidades y formas. Se puede modificar el corte, el peinado, el estilo, el color… Todo un mundo que puede transformar radicalmente un rostro, tanto da que seas hombre o mujer. El sexo no existe cuando se habla de cabello.
En este libro voy a enseñarte a ver el cabello como el marco de expresión de tu cara y a que le saques el máximo partido posible. Aprenderás así a conocer tu tipo exacto de cara, el tipo de cabello que tienes y los cortes y estilos más aptos para ti, los que más te favorecerán. Todo para que, más allá de la mera estética, el cabello hable a los demás sobre quién eres, a partir de la imagen que más te gusta.
Sobre este libro
El contenido de El método Llongueras para Dummies está lleno de consejos que te ayudarán a conseguir el propósito de lucir la imagen que mejor se adapta a tu personalidad. Aquí vas a encontrar un amplio abanico de temas que te permitirán conocer mejor cómo es tu cabello y descubrir todo su potencial estético y expresivo. Entre esos temas, te encontrarás con los siguientes:
• Cómo saber qué tipo de imagen quieres dar a los demás.
• Herramientas y consejos para aprender a conocer la propia cara. Es lo que llamo la teoría de la configuración, que te será de gran ayuda tanto para conocer tu rostro como para ver qué estilos y cortes le sacarán el mejor partido posible.
• La naturaleza íntima del cabello y sus distintos tipos, así como los cuidados que necesita y los peligros que lo amenazan.
• Cómo valorar qué estilo de peinado te gusta y si es adecuado o no al tipo de imagen que quieres lucir.
• Conocer las técnicas que necesitas para conseguir ese peinado concreto que tanto te seduce.
• Aprender algunos trucos para mantener esa buena imagen durante todo el día, sin necesidad de pasar constantemente por la peluquería.
Voy a explicarte todo esto, y mucho más, de una forma fácil y entretenida, y con un enfoque personal, aunque siempre profesional. Mi propósito es ayudarte a encontrar tu imagen, ya sea porque estás desorientado en este campo o porque estás cansado de tu look y quieres cambiarlo, dándole un toque más juvenil o un aire de atractiva informalidad.
Igualmente, aprenderás a mejorar tus puntos débiles, a veces con soluciones tan sencillas como un simple flequillo o unas mechas sobre la frente, más que suficientes para transformar el aspecto de una cara muy estrecha y larga. Y, por qué no, la lectura de este libro te permitirá también entenderte mejor con tu peluquero, el profesional que te ayudará a la hora de cumplir tus deseos.
Lo que puedes saltarte
El objetivo de los libros de la colección …para Dummies es proporcionarte un acceso rápido a los fundamentos de la materia que tratan, sin tener que moverte entre un montón de historias, trivialidades y anécdotas que no vienen a cuento. Aunque también es verdad que las anécdotas pueden ser instructivas… Aun así, no tienes que leerlas obligatoriamente, y por eso he organizado el libro de forma que puedas identificar rápidamente el material que, en caso de no tener demasiado tiempo para dedicar a la lectura, puedes pasar por alto. Se trata de información que, a pesar de ser interesante, no es de vital importancia. La identificarás visualmente del siguiente modo.
• El texto en los recuadros. Los cuadros grises contienen historias y observaciones interesantes, pero no indispensables.
• Cualquier texto que vaya acompañado del icono “Información técnica”. Esta información es interesante, pero no es básica para la comprensión de lo que se explica.
Aunque, naturalmente, me gustaría creer que el libro te ha parecido tan útil y atractivo que te lo has leído de cabo a rabo.
¿A quién va dirigido este libro?
Al preparar este libro, he hecho algunas suposiciones acerca de ti, de la persona que decide leer El método Llongueras para Dummies.
• Te gustaría lucir una buena imagen, pero te faltan algunas herramientas para orientarte y encontrar lo que mejor se adapta tanto a tu físico como a tu personalidad.
• Quizá eres una persona aficionada a la peluquería, que disfruta peinando a sus amigos y familiares, y que a lo mejor piensa incluso en trabajar en este campo.
Página siguiente