Dr. Eduard Estivill
El autor
El doctor Eduard Estivill está especializado en Neurofisiología Clínica y Pediatría. Desde el mes de marzo de 1989 dirige la Clínica del Sueño Dr. Estivill del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona y, desde 1999, la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Así, este licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona lleva más de 30 años investigando todas las particularidades del sueño y, sobre todo, ayudando a muchas personas a dormir bien.
Aplicando sus conocimientos como neurofisiólogo y pediatra ha creado además el Método Estivill para enseñar a dormir a los niños. Este método, sus labores de investigación y la experiencia clínica lo han convertido en un referente mundial en el campo de las alteraciones del sueño. Como tal, es miembro de la American Sleep Disorders Association, la European Sleep Research Society, la Societé Francaise d´EEG et Neurophysiologie Clinique, la Sociedad Española de EEG y Neurofisiología Clínica, la Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Neuropediatría, la Liga Española contra la Epilepsia, la Sociedad Catalana d´EEG i Neurofisiología Clínica y la Societat Catalana de Pediatria.
Su trabajo se refleja en numerosas conferencias, publicaciones médicas y en una veintena de libros traducidos a otros tantos idiomas. Destacamos Duérmete niño, ¡A jugar!, ¡A comer!, Método Estivill. Guía rápida, Recetas para dormir bien y el reciente El camino del sueño.
Más detalles en www.doctorestivill.es
Prólogo
P odemos envidiar a esas personas que duermen siempre plácida y regularmente. O podemos leernos este libro, pensado para niños, adolescentes, adultos y personas mayores —hombres y mujeres— dormilones o madrugadores. Siempre hay algún detalle que puede mejorar nuestro descanso y, sin duda, aquí lo encontrarás.
Estás a punto de entrar en el mundo —por suerte ya no tan desconocido— del sueño. Saber que dormir es necesario para vivir y que respetar los ciclos del sueño nos aporta salud y energía es el punto de partida para repasar los hábitos que propician una noche estupenda (o un día feliz, en el caso de los trabajadores nocturnos).
En estas páginas, prestamos atención a la alimentación, al entorno, al ocio, a la vida en pareja, a la convivencia familiar, al desfase producido por los viajes, al fastidioso estrés y a todos los factores que influyen en esas horas de ojos cerrados. Contestamos, además, cuestiones respecto al sueño que surgen tanto en el ámbito social como en la práctica clínica. Para que lo tengas todo muy claro, te allanamos el camino.
Por supuesto, no podía faltar una panorámica de los problemas relacionados con la carencia o el exceso de sueño, con esas incómodas pesadillas, con el sonambulismo y otras alteraciones para las que ofrecemos soluciones. El asunto es dormir tranquilos y arropados por buenos consejos. Y, al despertar, disfrutar hasta el último minuto del día.
Este libro ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de la escritora Irene Claver, que ha sabido transmitir de forma fácil e inteligible mis conocimientos científicos sobre el sueño.
Dr. Eduard Estivill
Director de la Clínica del Sueño Dr. Estivill del USP Institut Universitari Dexeus y de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya.
Introducción
B ienvenido al mundo de los felices sueños, que no son fantasía sino una realidad tan simple como afirmar que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo.
Dormir, ese acto tan natural y necesario para mantenernos lúcidos y con una salud a prueba de todo, es una actividad, sí, una actividad que goza de poca atención. Sin embargo, debería ser de las más populares. ¿Por qué? Pues porque todo lo bueno que desees conseguir durante el día depende de que tu cerebro y tu cuerpo logren recuperarse durante la noche.
No esperes a que algo te desvele para darte cuenta de lo importante que es procurarte el descanso. Y no dejes tampoco que nada ni nadie boicotee tu sueño. Dormir bien no pasa de moda. Las claves y los recursos para seguir esta moda eterna sólo pasan por la constancia y los hábitos equilibrados. Y eso está tan a tu alcance como los detalles que te ofrecemos en este libro. ¡Te deseamos un bonito y tranquilo sueño!
Acerca de este libro
Hemos esculpido estas páginas con toques de cariño, consejos saludables, derribo de mitos y, sobre todo, con el cincel de la practicidad. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de dormir a gusto, con regularidad y en las mejores condiciones ambientales y personales.
Enfocamos Dormir bien para Dummies hacia las rutinas sencillas que todos podemos adquirir para descansar mejor, pero dedicamos también un justo espacio y empeño a las alteraciones del sueño y su tratamiento. Partiendo de las cuestiones que rodean al sueño, ese gran protagonista de nuestras vidas, nos adentramos en sus particularidades, marcadas por el sexo, la edad y el estilo de vida. En condiciones normales, descansar no debería parecernos un tramo del Camino de Santiago. Simplemente, se resume en organizar el día de la mejor manera posible y en dormir todavía mejor por la noche:
En una cama y habitación confortables
Sin preocupaciones ni estómagos llenos
A tu ritmo y entendiendo el de tu pareja y/o familia
Y, en caso de insomnio, somnolencia excesiva u otros problemas, no estará de más saber que —como todo en la vida tiene solución, excepto la muerte— te pueden ayudar y cuidar en una Unidad de Sueño. El doctor te acunará.
Este libro quiere y puede responder a esas cuestiones sobre el sueño saludable y apacible que todos anhelamos y que, después de leer lo que sigue, resultará posible.
¿A quién se dirige este libro?
Este libro es tan universal que hasta los animales lo querrían, si pudiesen leer. No en vano, casi todos los seres vivos duermen, con estilos más o menos convencionales. Y no sabemos de nadie a quien no le guste dormir profunda y cómodamente:
Los niños: El hábito del sueño se forma desde que llegamos al mundo. Siempre es de gran ayuda saber cómo acostumbrar a nuestro hijo a dormir solo y cuántas horas debe dormir, desde que nace hasta que asume las responsabilidades del cole. Lo que aprenda al respecto del sueño le acompañará toda la vida.
Página siguiente