A mi hija Ainara, el amor de mi vida.
protegerme y quererme siempre.
A Tania, mi amiga infinita, mi gran tesoro.
Y a él, que aun sin estar, sé que sigue estando.
INTRODUCCIÓN
Ponernos como reto escribir un libro sobre sexualidad es algo que nos apetecía mucho hacer. Son tantos los tabúes, los prejuicios y las carencias educativas sobre el tema que nos resultaba interesante poder mostrar, de una manera sencilla y práctica, nuestros conocimientos al respecto. Estamos acostumbrados a relacionar sexualidad con sexo, pero ¿son lo mismo? Veremos que no, el sexo solo es una parte de la sexualidad, pero no la única. Teniendo en cuenta la vinculación emocional que está presente en toda expresión sexual, iremos descubriendo cómo entendemos, conocemos y vivimos esta dimensión de nuestras vidas, porque ¿qué es la sexualidad sino una expresión emocional más?
Sexo sentido, sexo vivido quiere ofrecerte una visión mucho más amplia de ambos conceptos: sexualidad y emociones, y cómo se relacionan entre sí.
El amor, como sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que deseamos compartir nuestro tiempo, será nuestro punto de partida. Conoceremos qué hace que nos enamoremos de unas personas y no de otras, así como la manera en que se expresa ese amor. Haremos un recorrido por cada una de las fases que atravesamos en las relaciones de pareja e incluiremos el papel del deseo sexual en cada una de ellas. Asimismo, veremos el modo en cómo establecemos los lazos sentimentales desde el momento de nuestro nacimiento con las personas que tenemos alrededor marcará, en un alto porcentaje, el tipo de relaciones que desarrollaremos cuando seamos adultos. Conocer los diferentes tipos de vínculos que hayamos establecido nos ayudará a entender mejor cómo son nuestras relaciones actuales y cómo podemos mejorarlas o cambiarlas.
Seguidamente, profundizaremos en la parte más biológica de la sexualidad. Conocer cuál es nuestra anatomía sexual, los cambios que va experimentando, el papel de las hormonas sexuales y, por supuesto, del cerebro, el órgano erógeno por excelencia. Detallaremos las fases de la respuesta sexual y explicaremos cómo la sexualidad nos acompaña durante toda nuestra vida y cuáles son sus características según la edad.
El erotismo y la sensualidad van cogidos de la mano. Es el vínculo fundamental para que la sexualidad se disfrute en mayor medida. Disfrutar de nuestro cuerpo, de nuestra capacidad de amar y de amarnos, así como de darnos y permitirnos placer, hará que gocemos más en nuestras relaciones sexuales. Eliminando la falta de educación sexual por parte de la escuela, la familia..., y despejando los mitos y los tabúes en torno a este tema, te ayudaremos a entender mejor e incluso a reconciliarte, según el caso, con tu propio placer. A través de las fantasías y de la exploración de cada uno de los sentidos, facilitaremos recursos y técnicas para sentir más y que nuestra sensibilidad sexual aumente. Descubrir nuestro cuerpo, cada uno de sus recovecos, para destapar todo el placer que podamos sentir, nos ayudará a ampliar nuestro repertorio y a no limitarnos en lo básico. La respiración, los juguetes o el trabajo con la musculatura pélvica ayudarán a aumentar nuestras sensaciones, nuestro conocimiento corporal y también sexual, permitiéndonos crecer eróticamente y descubrir placeres quizás hasta ahora desconocidos.
Para conseguir todo esto, la comunicación en pareja será fundamental. La comunicación sexual ha de formar parte de la vida en pareja para favorecer un mayor entendimiento sexual entre ambos, ya sea para ampliar el repertorio existente o para mejorarlo. Además, el contacto físico y la intimidad aumentan los detalles y las muestras de cariño, por lo que la posibilidad de tener sexo es más alta y, además, más satisfactoria.
Otro de los aspectos que también abordaremos será el de la orientación sexual. Hasta hace bien poco, la única orientación aceptada era la heterosexual, por lo que aquellas personas que no encajaban dentro de esta definición se sentían rechazadas y no entendidas por gran parte de la sociedad. Actualmente, la situación ha cambiado y hay mucha mayor aceptación hacia otro tipo de orientaciones, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Lo mismo ocurre con la identidad de género: al nacer se nos atribuye un sexo u otro y, en función de este, se espera que el género vaya en consonancia. Por el hecho de nacer hombre o mujer, se esperan de ti ciertas cosas, actitudes o comportamientos y, cuando no cumples con lo que la sociedad espera según tu sexo, entonces no «encajas» y eso puede terminar afectando a tu manera de ser y, por tanto, de expresar tu sexualidad. Trabajar esos estigmas y dar reconocimiento a las distintas identidades para que todos puedan ser y sentirse reconocidos será nuestro objetivo.
Finalmente, resulta necesario dedicar una parte del libro a la reproducción. Si bien es una función más de la sexualidad, no siempre se quiere o se puede ser padres, por lo que abordaremos los cambios que esto provoca en los planos emocional y sexual, y presentaremos a la nueva generación de moda: las NoMo.
Así pues, la sexualidad es una dimensión indispensable de nuestro ser que afecta considerablemente a nuestro bienestar emocional, por lo que ha llegado el momento de conocerla en todas sus vertientes. Desde su definición hasta la reproducción, abordaremos todos los aspectos más destacados, así como la importancia de las emociones en cada uno de ellos.
¿Nos acompañas en este camino?
CAPÍTULO
SEXUALIDAD Y EMOCIÓN , ¿ HOJAS DE UN MISMO ÁRBOL ?
A mucha gente le ocurre que cuando oye hablar de sexualidad lo relaciona directamente con las relaciones sexuales y estas, a su vez, son reducidas a la genitalidad y al coito, por lo que un concepto tan amplio como es el de sexualidad termina por reducirse al pene y la vagina. Entonces, ¿dónde queda el deseo? ¿Y el amor? ¿Y las emociones? La sexualidad es una combinación de factores en la que las emociones desempeñan un papel indispensable y, sin embargo, no siempre somos conscientes de todo el protagonismo que estas ocupan.
Según la relación que para nosotros tengan emociones y sexualidad, viviremos esta última de una manera mucho más positiva y enriquecedora o todo lo contrario, es decir, de una manera negativa y limitante. Así pues, ¿cómo es para ti esa relación? ¿Eres consciente de cómo te afecta? Acompáñanos, vamos a descubrirlo.