A mis musas: mi hermano Juan y mi cuñada Dani, autores del libro Un viaje interior, que inspiró mi camino.
Francesca tiene una invitación, animarnos a recorrer El camino del sexo. Para eso necesitamos descargar esa mochila pesada de todo lo que aprendimos sobre sexualidad, abrir grandes los ojos y los oídos, y entregarnos con todo el cuerpo a una aventura estimulante. ¿Qué sabemos sobre el deseo? ¿Y sobre orgasmos? ¿Existen mitos y mandatos que nos condicionan más de lo que registramos? ¿Qué aspectos de la educación que recibimos nos está castrando?
La sexualidad es dinámica y el deseo también; aunque no es igual en todas las personas ni en todos los momentos de la vida, tenemos el poder de cambiar lo que ya no nos proporciona placer e ir en busca de eso que fantaseamos. Este viaje nos propone reconectarnos, atrevernos a explorar, jugar más y redescubrir nuestro cuerpo.
El camino del sexo no es para cualquiera, pero todos deberían animarse porque nadie sale igual después de atravesarlo…
FRANCESCA GNECCHI
Es Magister en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, diplomada en Sexualidad Humana por el Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile y diplomada en género y movimientos feministas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es directora de la primera boutique erótica con perspectiva de género de la Argentina, Erotique Pink. Llevó la sexualidad al mundo de los podcasts mediante su ciclo Alas para tu sexualidad, que se emite por We Tokers y TN, y el podcast de Spotify Astrosex; a la televisión conduciendo una columna en Canal de la Ciudad y en TV Pública; al teatro con Sexo fuera del molde en el Astros y su participación en la obra Sex; y a las redes sociales a través de su cuenta @alasparatusexualidad.
© Jose Nicolini
Gnecchi, Francesca
El camino del sexo / Francesca Gnecchi. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ediciones B, 2021.
(No ficción)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-780-241-2
1. Autoayuda 2. Superación Personal. I. Título.
CDD A863
© 2021, Francesca Gnecchi
Diseño de interior: Ana Belén Agüero
Foto de la autora: © Jose Nicolini
Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial / Agustín Ceretti
Edición en formato digital: octubre de 2021
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-780-241-2
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: penguinlibrosar
Twitter: penguinlibrosar
Instagram: penguinlibrosar
INTRODUCCIÓN
*
Suele decirse que la principal disfunción sexual de las mujeres es la falta de deseo. Pero ¿de verdad no deseamos? Y si fuese así, ¿alguien se detuvo a pensar en las razones? ¿No sentir deseo sexual es un problema? ¿Para quién? ¿Y si en realidad no es que no deseamos, sino que nuestra libido está puesta en otro lado? A las mujeres se nos cuestiona el deseo y la falta de deseo, según el caso. ¿Qué nos pasa, realmente, cuando decimos o nos dicen que perdimos el deseo? ¿Acaso se nos quiere patologizar?
La (falta de) educación sexual, los mensajes que recibimos y los pequeños y grandes traumas que sufrimos a lo largo de nuestra vida influyen directamente en la forma de vivir la sexualidad. Es muy probable, incluso, que la falta de información haya hecho que durante años creyeras que el deseo llegaba por arte de magia, que de un momento al otro podías estar en llamas cuando en realidad tu cuerpo no funciona así.
La mayoría de las disfunciones sexuales están relacionadas con temas psicológicos, emocionales, no físicos. En condiciones físicas normales, la falta de deseo se puede atribuir al estrés, la angustia, la depresión, a los problemas de pareja, a la falta de comunicación, la poca autoestima, el cansancio, algún medicamento, el dolor durante los encuentros o la escasa información, entre muchos otros factores. Y es un problema solo si sentís que te está afectando. Pero las presiones sociales y los mandatos hacen que terminemos buscando soluciones exprés cuando en realidad debemos hacer un camino más largo y de mucho aprendizaje sobre nosotras mismas y sobre nuestro cuerpo.
Ante el deseo sexual y la falta de una respuesta física esperada, las personas con pene cuentan con su pastilla azul —también hay de otros colores— para conseguir una erección. Erección necesaria para seguir viviendo una sexualidad coitocéntrica que no encuentra todavía otras formas de disfrute. Y un día llegó también la pastilla —obvio— rosa, que se suponía venía a resolver la mayor disfunción de las personas con vulva: la falta de ganas. Pero claro: no dio los resultados esperados, porque el deseo es un camino mucho más complejo que una respuesta fisiológica.
Los laboratorios invirtieron (o mejor dicho, ¡gastaron!) cientos y cientos de millones de dólares en buscar una receta mágica para que nuestro cuerpo se encienda. Pero no somos máquinas, nuestro cuerpo es mucho más complejo y en la falta de deseo entran en juego muchas causas. Algunas veces sentimos que no encajamos en el ideal de belleza, que para desear primero tenemos que bajar de peso, eliminar la celulitis, borrar las arrugas, hacernos la depilación definitiva, gastar tiempo y dinero para recibir la aprobación del ojo ajeno y así tener la autoestima por los cielos. Para tener deseo sexual, además, debemos tapar los pequeños y grandes traumas por los que pasamos todas; que sufrí yo, vos y todas las nuestras. Esas vivencias que están en la mochila que llevamos a la cama y que se supone que debemos hacer desaparecer para que mágicamente empiece la acción.
Sé que el camino que debemos recorrer es mucho más arduo que el de comprar una pastilla, pero vale la pena. Vale la pena por nosotras, por las que vendrán y por las que hicieron tanto esfuerzo para que hoy podamos escribir una nueva historia.
En este libro vamos a buscar apropiarnos del deseo y no será para satisfacer al otro ni para cumplir con la supuesta frecuencia sexual ideal. No será para colgarnos un cartel de loba sexual ni para no ser tildadas de frígidas. La apropiación del deseo es pura y exclusivamente por y para vos, por y para las mujeres cis, las trans, las lesbianas, las disidencias. Porque la sexualidad es primero con vos.
En este Camino del Sexo te invito a que le saquemos el peso al deseo y a que vayamos liberándonos de a poco y así explorar otras rutas. Te invito a hacer conmigo un camino de ocho estaciones que van desde el conocimiento de nuestros genitales hasta las diferentes formas que tenemos de encontrar el deseo, pasando por la comprensión de nuestra propia respuesta sexual, que no es igual en todas las personas y en todo momento de la vida. Y como no somos todas iguales, usaré a lo largo de este Camino un lenguaje que nos incluya a todas las personas con vulva: muchas nos definimos como “mujeres”, pero el menú es más amplio.