Copyright © 2020 Carmen Moreno y Parto Positivo LTD
Reservados todos los derechos.
Descargo de responsabilidad: Este libro es puramente informativo y no garantiza ni promete conseguir el parto esperado o imaginado. La información expuesta no es consejo médico ni pretende sustituir la atención sanitaria proporcionada por profesionales sanitarios. El libro es fruto de la experiencia personal de la autora y profesional como educadora prenatal especializada en hipnoparto. La autora no es sanitaria ni asume responsabilidad alguna, bajo ninguna circunstancia, sobre el resultado de la interpretación o la aplicación de cualquier información proporcionada en este libro.
Parto Positivo LTD. 18 A Crossley Street, N7 8PD, Londres
Parto Positivo® es una marca registrada.
Contacto : partopositivo@partopositivo.org
Primer edición: marzo de 2018
Segunda edición: octubre de 2020
Diseño y maquetación: Sonia Jaén
ISBN: 9798551387367
A mis hijas, por enseñarme tanto.
A mi madre, por su apoyo incondicional.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1 Introducción
2 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
3 ¿Qué es el hipnoparto?
4 El rol de nuestro cerebro en el parto
5 El rol de las hormonas en el parto
6 El rol del entorno
7 El rol del útero en el parto
8 El poder de la respiración
9 El poder de la visualización en el parto
10 La conexión entre la mandíbula y el suelo pélvico
11 El dolor
12 El miedo
13 Afirmaciones: repítelo hasta que lo creas
14 Gratitud: la importancia del agradecimiento
15 Toma el control de tu entorno
16 Qué esperar durante el parto (natural)
17 Un giro inesperado
18 El plan (preferencias) de parto
19 Un gran comienzo
20 El importante rol del acompañante
21 Qué hacer durante el embarazo
22 Qué hacer durante el parto
23 El parto y tu rol en cada momento
PREFACIO
E l parto es un evento trascendental que nos marca de por vida, tanto a nosotras como a nuestras criaturas. Por eso, cómo nacemos y cómo damos a luz importa. Tu experiencia, la de tu bebé y la de tu acompañante es importante.
En el año 2018 publiqué la primera edición de este libro con el objetivo de mejorar la experiencia del nacimiento para madres, bebés y acompañantes. Un trabajo pionero que constituyó el primer libro en español sobre hipnoparto y del cual estoy muy orgullosa. Desde entonces, los conceptos de hipnoparto y Parto Positivo® se han extendido, llegando a miles de familias y profesionales.
Esta es una versión revisada y ampliada de ese pequeño gran libro que ha tocado miles de vidas. A pesar de haber ampliado mi formación extensamente, he querido mantener su esencia. La misión de este libro es darte herramientas para realizar cambios profundos y positivos sin entrar en detalles o tecnicismos. He puesto todo mi esfuerzo en proporcionar solo la información necesaria y de la manera más concisa posible. Es un libro práctico y directo porque respeto tu tiempo y creo que estará mejor empleado en poner en práctica lo que resuene contigo que en leer teoría.
También es un libro cercano que escribí en pleno puerperio motivada por una necesidad imperial de compartir con otras mujeres. Muchas habéis sentido esa misma necesidad y partopositivo.org recoge cientos de nacimientos positivos y empoderadores. Juntas somos más fuertes y con cada nacimiento la narrativa del parto va cambiando. Si deseas compartir tu experiencia puedes hacerlo enviándola a partopositivo@partopositivo.org ¡Será un placer leerte!
Quiero agradecer a las miles de madres, familias y profesionales de la maternidad que habéis confiado en mí y que formáis parte de Parto Positivo®. Somos el motor del cambio. Y sobre todo gracias a ti, que estás leyendo estas líneas. Te agradezco tu confianza, tu tiempo y tu compromiso contigo misma y con tu bebé. Cada vez somos más y juntas vamos devolviéndole al nacimiento su lugar: el de un momento sagrado, único, íntimo y muy nuestro.
Si tienes dudas o algún comentario puedes contactar conmigo a través de redes sociales o de partopositivo@partopositivo.org.
Te deseo un embarazo lleno de conexión, crecimiento, superación y calma.
INTRODUCCIÓN
“Nacemos solamente con dos miedos innatos: miedo a caer y a ruidos fuertes. Todos los otros miedos son aprendidos y se pueden desaprender”
E l 9 de abril de 2017 fue un día extremadamente cálido en Londres. Mi madre, había llegado cinco días antes desde Barcelona para acompañarme en el nacimiento de mi primera hija. Habíamos pasado todo el día en el parque tomando el sol y después de pasear durante horas fuimos a una pizzería. ¡Un día redondo! Era domingo y al día siguiente comenzaba mi baja de maternidad a 37 semanas y 5 días de embarazo. Justo antes de ir a dormir me di cuenta de que había perdido el tapón mucoso “¡por fin la primera señal de que mi bebé estaba al llegar!”, pensé. Estaba eufórica pero sabía que la pérdida del tapón no indica que el parto sea inminente. Así que a pesar de mi euforia, decidí irme a dormir. Nunca imaginé lo qué me esperaba en las siguientes horas.
Al tumbarme en la cama algo hizo “pop” en mi interior. Sentí como si hubiese descorchado una botella de champán en mi vientre. Una vez más, la euforia se apoderó de mí ¡pronto conocería a mi hija! Me levanté y al dar unos pasos el líquido amniótico empezó a deslizarse por mis piernas. Rápidamente sentí las primeras contracciones, u olas uterinas, como prefiero llamarlas. Desde el principio eran muy intensas y seguidas, algo que no concordaba con el proceso que tanto había estudiado en preparación para el parto. Todas somos únicas y diferentes. Nos empeñamos en estandarizar, medir y conceptualizar qué es “lo normal” y la vida nos regala experiencias muy individuales.
Llevábamos meses planeando un parto en casa. Mi madre y mi marido empezaron a prepararlo todo para darle la bienvenida a mi hija desde la intimidad de nuestro hogar. Mientras montaban la piscina en el salón y llamaban a las matronas, yo me sumergía en un mundo paralelo en el lugar más inesperado de la casa: ¡El baño! Más adelante, en mi formación como educadora prenatal en Londres aprendería que es muy habitual elegir el baño de manera instintiva ya que se trata de un lugar que asociamos con la intimidad.
Las olas uterinas iban y venían cargadas de intensidad. Mi atención estaba enfocada en mi interior y todo lo que ocurría a mi alrededor parecía lejano e irrelevante. Mi mente dormía mientras que mi instinto tomaba las riendas. Con cada ola imaginaba a mi hija más cerca y simplemente me dejaba llevar. En mi interior resonaba el mantra: “Con cada ola uterina, estoy más cerca de conocerte”. Mi cuerpo tenía el control y mi mente estaba en calma. No deja de sorprenderme la potencia y magnitud de mi instinto y la sabiduría innata de mi cuerpo.
Me dirigí a la piscina que ya estaba preparada. Al meterme sentí alivio, libertad de movimiento y ligereza. La presión que sentía con cada pujo se volvió mucho más llevadera. Con la magia de la intensidad del parto me sentía por primera vez completamente conectada a mi instinto. Dejándome llevar por mi cuerpo. Tenía la certeza de que todo estaba bien y esperaba con calma la llegada de mi hija. Mi mente miraba hacia dentro sumergida en una realidad paralela. Estaba en el “planeta parto”.
Página siguiente