• Quejarse

Violeta Friedman - Mis memorias

Aquí puedes leer online Violeta Friedman - Mis memorias texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1995, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Violeta Friedman Mis memorias

Mis memorias: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mis memorias" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Violeta Friedman: otros libros del autor


¿Quién escribió Mis memorias? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Mis memorias — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mis memorias " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Violeta Friedman sobrevivió al infierno de los campos de exterminio nazis - photo 1

Violeta Friedman sobrevivió al infierno de los campos de exterminio nazis. Recluida en el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz cuando apenas era una niña, sufrió en propia carne la humillación, las vejaciones y las atrocidades que la mente de un monstruo llamado Hitler planeó para todo un pueblo.

Violeta Friedman Mis memorias ePub r10 Titivillus 310817 Título original - photo 2

Violeta Friedman

Mis memorias

ePub r1.0

Titivillus 31.08.17

Título original: Mis memorias

Violeta Friedman, 1995

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Quiero dedicar este libro a mis cuatro nietos Eduardo Andrés Eva y - photo 3

Quiero dedicar este libro a mis cuatro nietos, Eduardo, Andrés, Eva y Alexandra, y a los nietos de sus nietos y a todas las generaciones venideras. Que no duden nunca de la veracidad de nuestra trágica Historia, de lo que yo he vivido y padecido personalmente.

Quiero dejar mi historia como legado, relatada de la forma más sencilla posible, para que luchen siempre por la verdad y la justicia, para que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante.

VIOLETA FRIEDMAN Marghita Transilvania Rumania 1930 - Madrid 2000 De - photo 4

VIOLETA FRIEDMAN (Marghita, Transilvania, Rumania, 1930 - Madrid, 2000). De familia judía, su vida estuvo marcada por la trágica experiencia de los campos de exterminio alemanes.

Violeta Friedman, junto a su familia, fue hecha prisionera e internada en el Campo de la Muerte de Auschwitz antes de cumplir los 14 años, en marzo de 1944. En la misma noche de su llegada, toda su familia —su bisabuela, sus abuelos, sus padres— fue enviada a las cámaras de gas por orden del doctor Mengele, excepto su hermana mayor. Violeta estuvo en Auschwitz Birkenau hasta enero de 1945, cuando fue liberada por las tropas rusas.

Durante 39 años guardó silencio, como la mayoría de supervivientes, tratando de olvidar lo inolvidable, pero fue en vano. Y al ver como algunos intentaban negar el Holocausto, comprendió que tenía una obligación: la de contarlo.

Las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla y escucharla, saben que se trataba de una mujer judía, digna, bondadosa y orgullosa, defensora a ultranza de la libertad y de la tolerancia, de la democracia y de los derechos humanos. No soportaba la mentira ni menos aún la trivialización de la historia.

Violeta será recordada, muy especialmente, por su largo proceso judicial contra Léon Degrelle, ex jefe de las Waffen SS, sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga, pero que encontró asilo en España. Degrelle hizo, en julio de 1985, unas declaraciones a la revista «Tiempo» en las que negaba el genocidio nazi, ironizaba sobre los campos de exterminio y efectuaba juicios ofensivos de tono racista y antisemita. Tras un largo y difícil proceso judicial, llegó la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991, consagrando el derecho al honor y a la verdad. Esta sentencia sentó doctrina constitucional y fue la antesala de la reforma del Código penal en materia de racismo.

Desde 1985 su vida ha estado dedicada fundamentalmente a recordar, para que toda aquella tragedia del Holocausto no sea olvidada y no pueda volver a ocurrir. Mediante entrevistas, conferencias fue dando fe al horror sufrido. Incluso en 1995 publicó «Mis memorias» pidiendo que las nuevas generaciones no olviden.

Notas

[1] Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo y luego ministro del Interior, formó el triunvirato nazi junto con Hess y Göring. Él fue el responsable directo de los campos de exterminio. En mayo de 1945 fue detenido por los británicos. Se suicidó antes de ser juzgado.

[2] Se llamaba musulmanas a las prisioneras que estaban extremadamente esqueléticas.

[3] Miklos Horthy era el presidente de Hungría cuando estalló la guerra. Aunque teóricamente hostil al régimen de Hitler, en 1944 legalizó la ocupación alemana. Murió exiliado en Estoril en 1957.

[4] Destacamentos de prisioneros designados para trabajos especiales.

[5] Josef Mengele, llamado el ángel de la muerte, fue responsable de la muerte de unas cuatrocientas mil personas. En 1984 fue juzgado simbólicamente, en ausencia, en Israel.

[6] El doctor Fazekas murió al poco tiempo de escribir yo estas líneas. Tengo entendido que siempre conservó mi foto sobre su escritorio, porque fui la primera paciente con la que utilizó, con total éxito, aquella técnica.

[7] Desde enero de 1968, el gobierno de Praga había iniciado un proceso de liberalización, conocido como la Primavera de Praga, que fije radicalmente cortado por la intervención del ejército ruso. La ocupación provocó una crisis entre los países del pacto de Varsovia: Rumania protestó vivamente y Albania llegó a retirarse del pacto.

[8] Albert Speer, estrecho colaborador de Hitler, solía exigir todos los meses casi cien mil personas para someterlas a trabajos forzados, en condiciones absolutamente infrahumanas, peores que la esclavitud. En el juicio de Nüremberg, donde era el más joven de los acusados, supo enredar hábilmente a los jueces y sólo recibió veinte años de condena. La gran confusión que reinaba al principio del juicio hizo que no hubiera suficientes datos sobre sus muchos crímenes. Después de cumplir su condena, emigró a Nueva York y escribió un libro en el que decía: «Todavía me persiguen en mi memoria las caras horripilantes de los judíos en el umbral de las cámaras de gas». La reconciliación con su conciencia por sus crímenes del pasado sólo alcanzó a sus pesadillas. Murió de muerte natural en 1981.

[9] El Centro Simón Wiesenthal, con sedes en Viena y Los Ángeles, está dedicado a recoger toda la información posible sobre los nazis cuyo paradero se desconoce o cuyas actividades no fueron probadas, con el objetivo de hacerlos detener y juzgar. Simón Wiesenthal, su fundador, es un judío polaco superviviente del Holocausto. Ochenta y siete miembros de su familia murieron en los campos. Ha dedicado su vida a la persecución de los nazis, y ha logrado encontrar y hacer que fuesen juzgados cientos de ellos. Otra destacada cazanazis es Beata Klarsfeld, una mujer alemana casada con un judío rumano, importante abogado en París. Ellos lograron, entre otros éxitos, que fuese juzgado y encarcelado el célebre Klaus Barbie.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera expresar aquí mi más profundo agradecimiento a Ángeles Caso, que de alguna manera es la madrina y, sobre todo, la instigadora de este libro. Fue ella quien me animó, fue ella quien habló con Editorial Planeta y, por último, quien cogió el manuscrito y sacrificó sus vacaciones para ayudar en todo lo posible. Tiene todo el mérito del mundo y mi más sincera admiración.

También quiero expresar mi gratitud a Guillermo Guitter, que ha dedicado muchos meses de su vida a ayudarme a escribir mi libro y sin cuya ayuda no hubiera sido posible. Su entrega total quedará grabada siempre en mi corazón junto con otras cosas.

I
PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Creo que fue a finales de 1984 cuando oí en una emisora de radio que se iban a publicar los supuestos diarios de Hitler —que pronto se demostrarían falsos—. Esa noticia, que para la mayor parte de la gente no tenía ningún significado especial, cambió mi vida. Mientras escuchaba, me di cuenta de que en realidad lo que perseguían era falsificar la Historia, mi historia y la de toda la humanidad. Algo se movió entonces dentro de mí. Algo que cambiaría mi vida definitivamente.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Mis memorias»

Mira libros similares a Mis memorias. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Marcela Serrano
Milton Friedman con la colaboración de Rose D. Friedman - Capitalismo y libertad
Capitalismo y libertad
Milton Friedman con la colaboración de Rose D. Friedman
Thomas L. Friedman - Gracias por llegar tarde
Gracias por llegar tarde
Thomas L. Friedman
Cristina Romero - Francis Marín - El libro violeta
El libro violeta
Cristina Romero - Francis Marín
Ariane de Saeger - Milton Friedman
Milton Friedman
Ariane de Saeger
Alan Friedman - A su manera
A su manera
Alan Friedman
Reseñas sobre «Mis memorias»

Discusión, reseñas del libro Mis memorias y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.