¡DÉJATE DE TONTERÍAS! Y vete al Camino de Santiago Número II de ¡Déjate de tonterías! Cristina Hortal
Valoración: ★★★★★ Etiquetas: no ficción, viajes, desarrollo personal, superación no ficciónttt viajesttt desarrollo personalttt superaciónttt
El presente es un libro que te acerca a una magnífica aventura que puedes vivir para abrir tu mente y tu corazón: caminar cientos de kilómetros por el famoso Camino de Santiago para encontrarte a ti mismo y hallar tu lugar en el mundo.
No te lo pienses más y da el primer paso.
¡DÉJATE DE TONTERÍAS!
Y haz el Camino de Santiago
Cristina Hortal
Copyright © 2016 Cristina Hortal Moriana
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin el consentimiento por escrito del autor.
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
Estoy profundamente agradecida a todas las personas que, de un modo u otro, han hecho que este libro sea posible.
Especialmente gracias a ti, Sergio, por tu incansable aliento. Siempre estás para regalarme una palabra de apoyo y transmitirme tu entusiasmo incombustible.
Gracias también a todas las personas que me animan a seguir adelante en esta aventura de escribir.
Y, como no, gracias a todas las personas que amablemente me han proporcionado su valiosa experiencia con el Camino de Santiago, para que pueda plasmar aquí su testimonio. Ellos han abierto su corazón para compartir con todos nosotros aquello que el Camino ha significado para ellos y así servirnos de una valiosa inspiración. Mil gracias a: Alberto, Alejandro, Filo, Juanan, Pedro, Jesús, Dani, Asier, Aurora, Jesús (Madrid), Frédérick, José, João, Inma, Emiliano, Salvador y Sergio.
También quiero agradecer especialmente a Javier Lardíes su colaboración desinteresada con esta obra, volcando su destreza profesional en la portada de este libro.
ESTE LIBRO ES PARA TI SI:
-Por el motivo que sea, ya te has planteado la posibilidad de hacer el Camino de Santiago, pero aún no te atreves a dar el paso;
-Necesitas mirar en tu interior y reconectar contigo. El famoso; “necesito encontrarme a mí mismo”;
-Te encuentras en un momento de transición importante (una separación sentimental, la pérdida de un ser querido, la terminación de un contrato laboral…) y no sabes por dónde tirar ahora mismo;
-Por el motivo anterior o por otro distinto, necesitas un periodo de reflexión en tu vida;
-Has conocido a alguien que lo ha hecho y te han dado ganas, pero aún no acabas de atreverte;
-Te sientes agobiado del día a día y necesitas un respiro, hacer un buen “reset”;
-Estás aburrido de tu vida, pero no sabes lo que quieres;
-Has de tomar una decisión importante y dudas entre diversas alternativas y te sientes un poco perdido;
-Amas la naturaleza, el ejercicio al aire libre y la tranquilidad;
-Te llama la atención el Camino y no sabes porqué;
-Te atrae la idea de vivir una aventura, enfrentarte un poco a lo desconocido y ponerte a prueba a ti mismo;
Si te hallas en una, varias, o en todas las situaciones anteriores, ¡te interesa este libro!
Ni qué decir tiene, por supuesto, que también puedes disfrutar de este libro si ya has sido peregrino en alguna ocasión. Puedes leerlo simplemente para contrastar mentalmente tu visión del Camino con la mía. También puedes leerlo para recrearte en recuerdos y sensaciones vividas. Puede que te venga bien reconectar con aprendizajes y descubrimientos varios que parecen haber quedado un poco enterrados entre las sensaciones rutinarias del día a día. Puedes simplemente leerlo por el gusto de estar en contacto con el Camino de algún modo, o por el placer de leer algunas historias de peregrinos que aquí se cuentan y emocionarte con ellos sintiéndote identificado.
Sea cual sea tu caso, disfrútalo.
¿POR QUÉ TE INTERESA LEER ESTE LIBRO?
Te interesa leer este libro porque va a ser para ti como tener a mano a un amigo de confianza que ha vivido la experiencia en primera persona y te cuenta una versión íntima y cercana de su vivencia. En estas páginas encontrarás recomendaciones útiles y prácticas para iniciar tu Camino bien preparado, como por ejemplo el material que has de llevar, el dinero que necesitarás, qué entrenamiento previo necesitas, etc.
Sin embargo, también tendrás acceso a una información más difícil de encontrar en las distintas guías que circulan por el mercado. Te ofrezco mi experiencia— y la de muchos otros peregrinos que conozco— desde el enfoque más humano e íntimo que me resulta posible exponerte.
Quiero que sepas que recorrer el Camino de Santiago, es mucho más que pasar unos días caminando. Es una experiencia transformadora que te aportará, ni más ni menos, lo que necesites en ese momento. Para unos, el aprendizaje que le ofrece el Camino adopta una forma y para otros, adopta un estilo completamente distinto, pero con algo en común; algo misterioso y mágico que nos conecta a todos, de una manera u otra, con la libertad y la ausencia de límites.
El Camino derrama generosamente su sabiduría entre los peregrinos que transitan por él. Se trata de una oportunidad valiosísima para aprender acerca de uno mismo y de otros, facilitándonos la aplicación de esas lecciones en nuestra vida cotidiana, enriqueciéndola indudablemente. Y así quiero compartirlo contigo.
Quiero servirte de antesala a una experiencia que no tiene desperdicio en muchísimos ámbitos distintos. Y quiero hacerlo por diversos motivos:
-Porque sé que muchos no lo han hecho ya por miedo y yo sé que ese temor es infundado. No hay nada que perder y sí mucho que ganar.
-Porque disfruto hablando del Camino.
-Porque la mayoría de peregrinos —entre los cuales yo me incluyo—, han llegado a las tierras del Camino alentados por un amigo o conocido que ha peregrinado antes y le ha transmitido los beneficios experimentados, y yo quiero hacer lo mismo contigo.
Porque sé que recorrer el Camino de Santiago ha transformado —para bien—a muchísimas personas y tú puedes ser el siguiente.
Porque me nace del corazón compartir con otros los tesoros que a mí me ha regalado el peregrinaje a Compostela.
Porque quiero que, si decides ir al Camino, lo hagas con una mente y un corazón abiertos, sabiendo un poco más a lo que te expones y habiéndolo aceptado de antemano. De este modo, podrás exprimir al máximo la experiencia.
Así que en estas páginas vuelco mi experiencia y mi sentir al respecto para que te hagas una idea del verdadero valor oculto de vivir una andanza —nunca mejor dicho—como ésta. No he encontrado nada así por el momento en otros libros sobre el Camino de Santiago, así que encuentro que se trata de una aportación distinta e interesante, que puede serte de utilidad. Aprovéchala si así lo sientes.
¿POR QUÉ SOY YO LA PERSONA INDICADA PARA “VENDERTE” EL CAMINO?
La principal razón por la que yo soy una persona más que adecuada para trasladarte mis impresiones y mi entusiasmo acerca del Camino es, básicamente, porque quiero hacerlo. Sí, así de sencillo.
Es decir, la pasión que siento cuando me empleo en transmitir la magia que el Camino ejerció en mí cada vez que se ofrece la oportunidad de hablar acerca de ello, me indica que es bueno que lo haga. Para empezar, es bueno para mí, porque satisfago un deseo. Y, por ende, si a mí me hace feliz ¿por qué no puede causar un efecto parecido en otros?
Por otra parte, he tenido el honor de vivir en primera persona una muestra muy intensa de la experiencia gratificante y transformadora que puede aportar el Camino de Santiago.
Puede que existan muchísimas personas más preparadas que yo en cuanto a la parte más técnica del Camino; yo solo he acudido a sus paisajes en un par de ocasiones y hay personas que lo han hecho decenas de veces y son verdaderas expertas. (De todos modos, creo que estoy perfectamente capacitada para aportarte un buen punto de vista y facilitarte unas recomendaciones más que útiles para que inicies tu Camino con éxito).
Página siguiente