Juan G. Atienza - Los peregrinos del Camino de Santiago
Aquí puedes leer online Juan G. Atienza - Los peregrinos del Camino de Santiago texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1993, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los peregrinos del Camino de Santiago
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1993
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los peregrinos del Camino de Santiago: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los peregrinos del Camino de Santiago" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los peregrinos del Camino de Santiago — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los peregrinos del Camino de Santiago " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La peregrinación ha constituido y constituye un elemento de referencia en la religiosidad del hombre del siglo XXI. Y como ayer, la búsqueda de nuevas experiencias a través de lo inexplorado, la vivencia sagrada y el camino hacia el encuentro con la Realidad lo siguen fascinando.
Los itinerarios originales que conformaban la verdadera Ruta Jacobea; los ritos y los distintos estadios del caminante hasta el encuentro final con Santiago; los hábitos y los horarios en el día a día del peregrino; la dureza y el encanto de la jornada peregrina; el significado de los símbolos y signos en los lugares sagrados…
Este libro, escrito por uno de los mejores especialistas en el tema, Juan García Atienza, desvela las claves de la pervivencia del Camino de Santiago; explica el significado de la historia y la leyenda de la figura del Apóstol, y analiza, entre muchas otras cuestiones culturales y sociológicas, hasta qué punto influyó el dogmatismo de la Iglesia católica o el obsesivo sentido del universalismo de la Orden de Cluny para que esta tradición llegara hasta nuestros días.
Una obra definitiva que invita a cualquier tipo de lector, sean cuales sean sus creencias religiosas o filosóficas, a descubrir una vía con la que se puede alcanzar a entender el sentido de la existencia, a través de una de las mayores herencias culturales y religiosas que nos ha legado la historia desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Juan G. Atienza
Historia, leyenda y símbolos
ePub r1.1
Titivillus 14.05.16
Título original: Los peregrinos del Camino de Santiago
Juan G. Atienza, 1993
Diseño de cubierta: Ricardo Sánchez
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Marino Benzi, Les derniers adorateurs du peyotl, Gallimard, París, 1972.
[2] Edición de ambos por Juan B. Bergua, Clásicos Bergua, 4.ª edición, Madrid, 1972.
[3] René Guénon, Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Eudeba, Buenos Aires, 1972.
[4] Pierre-André Sigal, Les marcheurs de Dieu, Armand Colin, París, 1974.
[5] Nicolás Flamel, El libro de las figuras jeroglíficas, Obelisco, Barcelona, 1982.
[1] Jacob Burckhardt, Del paganismo al cristianismo. La época de Constantino el Grande, F.C.E., México, 1945.
[2]De Bello Gallico, VI. «Sú principal devoción es al dios Mercurio, de quien tienen muchísimas imágenes. Celébranlo por inventor de todas las artes; por guía de los caminos y viajes, y le atribuyen influencia en los asuntos comerciales. Después de este son sus dioses Apolo, Marte, Júpiter y Minerva, por los cuales sienten lo mismo que las demás naciones…».
[3] Aludí ya ampliamente a Prisciliano en el libro Monjes y monasterios españoles en la Edad Media, publicado en 1992.
[4] Las fuentes más inmediatas sobre la vida y la doctrina de Prisciliano se encuentran en las Crónicas de Sulpicio Severo (véase Obras Completas, con prólogo, estudio y traducción de Carmen Codoñer, Tecnos, Madrid, 1987) y en la propia obra de Prisciliano, Tratados y cánones (Biblioteca de Visionarios, Heterodoxos y Marginados, Editora Nacional, Madrid, 1975).
[5] Mercedes Durany, San Pedro de Montes. El dominio de un monasterio benedictino en el Bierzo, Institución Fray Bernardino de Sahagún, C.S.I.C., León, 1976.
[6] Este símbolo de las aves enfrentadas sería, como veremos, uno de los motivos principales de la iconografía románica del Camino Jacobeo, como una posible llamada de atención a los peregrinos.
[7] Hipólito de Sa Bravo, El monacato en Galicia, Editorial Librigal, La Coruña, 1972.
[8] Según los cálculos que la historiografía ha podido hacer sobre los testimonios de las crónicas árabes contemporáneas, el ejército invasor musulmán apenas sobrepasaba los 25.000 hombres.
[9] Lévy-Provençal, La España Musulmana, IV.
[10] Véase Historia de la Iglesia, B.A.C., Madrid, 1963
[11] Migne, Patrología latina, tomo 94, pág. 545.
[12] Se trata de la Crónica Albeldense, que a fines del siglo IX cita al Apóstol, y la llamada de Sampiro, que ya entrado el siglo X cita expresamente el sepulcro compostelano con motivo de la expedición de Almanzor en 872. Pero las circunstancias del supuesto descubrimiento del sepulcro de Santiago no aparecen hasta 1077, en el documento conocido como la Concordia de Antealtares, que establecía los acuerdos para la construcción de la catedral que sustituiría al santuario construido por Alfonso II.
[13] Américo Castro, La realidad histórica de España, Porrúa, México, 1960. Véase igualmente un complemento del mismo autor, Santiago de España (Emecé Editores, Buenos Aires, 1958).
[14] J. Ortega y Gasset, La idea del Principio en Leibniz, Emecé, Buenos Aires, 1958. Debo esta información a Arturo Soria y Puig (véase «Bibliografía»).
[15] Si así no fuera, tendríamos que seguir creyendo, como así se nos quiere hacer creer, que es peregrinación el viaje a Compostela en un reactor de Alitalia, como lo suele efectuar el Papa actual, llamándose a sí mismo, aunque injustamente, peregrino.
[16] Véase Anuro Soria y Puig, El camino a Santiago, M.O.P.T., tomo I, Madrid 1991.
[17] Una exposición más amplia de esta cuestión se encuentra en mi libro Monjes y monasterios españoles de la Edad Media, op. cit., supra.
[18] Véase «Apéndice».
[19]Crónica del Seudo Turpin, incluida en el Liber Sancti Jacobi o Codex Callixtinus.
[20] Antonio Ubieto Arteta, La Chanson de Roland y algunos problemas históricos, Anubar, Zaragoza, 1985.
[1] Extraigo esta información del estudio de Marie de Menaca: Histoire de Saint-Jacques el de ses miracles au Moyen-Age (VIIIème-XIIème siècles), Université de Nantes, 1987.
[2] Véase Cartulario de San Millán de la Cogolla (ed. de L. Serrano, Madrid, 1912, docs. 227 y 257), y Chartes de l’Abbaye de Cluny (ed. de Auguste Bernard y A. Bruel, tomo IV París, 1888, docs. 3492, 3540 y 3582).
[3] Claudio Sánchez-Albornoz, España, un enigma histórico, tomo I, VI, 6.
[4] Juan G. Atienza, Guía de las brujas en España, Ariel, Barcelona, 1986.
[5]Los Caminos a Santiago, op. cit., i, pág. 107.
[6] Está ampliamente documentado que el Camino de Santiago fue la ruta principal seguida por los mercaderes que servían a Al Ándalus y a los reinos cristianos paños de Flandes y por donde se traían de regreso las sedes orientales que llegaban a los puertos musulmanes de la península.
[7] Casi desde el inicio de la peregrinación organizada, quedó tácitamente establecido que la marcha a Compostela era más conveniente que se realizase en primavera o en verano, para no sufrir las consecuencias del invierno en los pasos pirenaicos y en las parameras castellanoleonesas. Sin embargo, las largas distancias hacían a menudo inútiles estas previsiones.
[8] Domenico Lafi, Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia e Finis Tenue, Per Francia e SPagna, Presso Giovan Battista Ferroni, Bologna, 1673.
[9] Véanse las diversas Crónicas del reinado de Juan II de Castilla: Diego de Valera, Memorial de diversas hazañas, ed. de Juan de Mata Carriazo, Espasa Calpe, Madrid, 1941, y, muy especialmente, Evans, P. G., «A spanish Knight in Flesh and Blood. A study of the Chevairic Spirit of Suero de Quiñones», en
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los peregrinos del Camino de Santiago»
Mira libros similares a Los peregrinos del Camino de Santiago. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los peregrinos del Camino de Santiago y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.