Santiago García
Correr mejor, vivir mejor
Intimidad, claves y secretos del running,
la forma de vida que llegó para quedarse
Debate
A Fernando García, mi papá
Prólogo
Todo el mundo corre
“Si quieres convertirte en el mejor corredor que
puedas ser, empieza ahora. No pases el resto de tu vida
preguntándote si puedes hacerlo.”
P RISCILLA W ELCH
Steven Spielberg dirigió en el año 2002 la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise. En aquel film de ciencia ficción, Cruise interpreta a John Anderton, un policía del futuro que ejecuta un sistema capaz de prever un crimen antes de que éste se cometa. Por las vueltas del guión, este jefe de policía termina siendo acusado él mismo de un crimen. Cuando sus compañeros tienen que arrestarlo, uno de ellos le dice: “John, no corras”. Anderton lo mira y le contesta: “Todo el mundo corre” (en su original, “Everybody runs”). Está en nuestra naturaleza correr. Y actualmente parece que esa naturaleza ha aflorado con una fuerza sin precedentes. El fenómeno del running ha crecido a nivel mundial, y Argentina no es la excepción. Ya no es una moda, ya no es algo pasajero. Todos los días se suman más y más corredores, se crean más carreras mientras crecen los cupos de las que ya existían. El running es, no hay más dudas al respecto, una forma de vida. Algunos pasan con ligereza por este mundo, muchos lo convierten en un cambio profundo para su existencia. Con este cambio se producen nuevas preguntas, nuevos objetivos, nuevos problemas. Ya no se trata de un par de horas a la semana para salir a trotar, sino de algo más profundo, complejo y enriquecedor. Yo era un no corredor. Yo tenía una vida con la cual estaba insatisfecho, incompleto… hasta que un día descubrí el running. Fue hace no muchos años, pero hoy no logro recordar cómo pudo existir una vida sin correr. En mi libro anterior —Correr para vivir, vivir para correr— conté mi experiencia personal desde el comienzo. En este nuevo libro, voy un poco más allá. Intentando comprender, analizar y compartir lo vivido durante estos años tanto por mí como por los cientos de corredores que conozco. Correr cambia nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra vida social y nuestra vida familiar. Es hora de lograr que todas esas piezas encajen para poder aprovechar cada día más esto que tanto amamos. También cuento aquí mi experiencia en algunas de las más extraordinarias carreras del mundo, así como también revalorizo aquellas carreras simples que en nuestra euforia a veces olvidamos. El running llegó para quedarse y este libro le servirá al corredor, tanto al novato como al experimentado, para gozar aún más de esta forma de vida que también ha llegado a nosotros para quedarse para siempre. Es cierto, todo el mundo corre. Es el momento de correr mejor para vivir mejor.
P RIMERA PARTE
LAS DIFERENTES ETAPAS
DEL CORREDOR
“Podemos entrenar para una carrera determinada,
pero correr es un deporte de toda la vida.”
A LBERTO S ALAZAR
1. T ODOS PASAMOS POR LAS MISMAS ETAPAS
En los más variados órdenes de la vida, cada generación cree que es la primera en enfrentarse a ciertos conflictos. Conflictos que han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales pero que cada generación no puede dejar de vivirlos como únicos. Y no está mal, porque la verdad es que cada generación puede vivir sólo su propia experiencia. Sin embargo, claro, otros han pasado por esa experiencia con anterioridad y han dejado plasmada su vivencia de diferentes formas. Ese registro acumulado ayuda, y mucho, a la siguiente generación. Los corredores, como lo hacen otras personas en otros ámbitos, vivimos nuestra vida de corredores de esa manera. Nuestra primera carrera, nuestros primeros pasos entrenando, nuestros crecimientos, nuestros deseos, nuestros errores, todo eso ya fue vivido por otras generaciones de corredores. Al contar mi historia de corredor, la respuesta de mucha gente fue que estaba hablando sobre ellos, sobre su experiencia. Mi historia era su historia. Mi historia era en efecto nuestra historia, la historia de cientos de miles.
Todos fuimos aprendiendo paso a paso, fuimos escuchando consejos al pasar, nos metimos a leer cosas en internet. Seleccionamos de aquí y de allá datos básicos que nos fueron ayudando en nuestros comienzos. Compramos revistas, buscamos secretos para correr mejor. Todos tenemos hermosas historias sobre nuestro inicio como corredores. Hermosas y, en muchos casos, también graciosas. Todos hemos pasado por las mismas etapas, todos transitamos esos momentos y experimentamos sensaciones semejantes. Saber esto nos contiene, nos genera aún más energía y más motivación. El objetivo de todas y cada una de las páginas de este libro es vivir mejor. Correr mejor es, para los corredores, el camino directo a poder tener una vida mejor. En el año 1991 Jeff Galloway publicó un libro llamado Galloway’s book on running, editado en español como El libro del corredor: técnica, recursos, control. En este gran libro, Galloway describe cinco etapas en la vida de los corredores. Me tomo la libertad de hacer la misma división, pero con mi propia mirada y desde mi propia experiencia para poder, fundamentalmente, describir este camino que hemos elegido y que transitamos a diario.
2. E L PRINCIPIANTE , LA LLEGADA AL MUNDO DEL RUNNING
En esta etapa inicial, las preguntas y las dudas superan por mucho a las certezas. Para quienes ya corremos, es muchas veces difícil entender qué significa estar completamente afuera y empezar a entrar de a poco a este mundo. El que aún no ha corrido nada y lee estas líneas, deberá estar desde ahora mismo contento. ¿Por qué? Porque la felicidad está a la vuelta de la esquina. Sí: le hablo al que todavía no se puso a correr: Te envidio, ¿y sabés por qué? ¡Porque tenés algo hermoso por descubrir! Para los demás, recordar y repasar mentalmente ese momento, es un ejercicio que genera instantáneas sonrisas. Hoy es muy fácil sumarse a un running team o empezar a correr, al menos es muy fácil si uno ya ha tomado la decisión. Lugares donde correr, no faltan, personas con quien correr, tampoco. El primer paso siempre es complicado. El temor a no poder lograrlo, el temor a la burla de los demás, lo he escuchado en muchas personas. Nadie se burla, créanme, todos están en la misma aventura, todos entienden y festejan los logros de los otros. El aliento que van a encontrar corriendo en equipo es enorme, motivador, único. El desafío es empezar algo nuevo a la edad en que las personas ya tienen su vida hecha. Pero el principiante tiene todo para ganar. Tiene que quebrar la inercia y enfrentarse a un mundo nuevo. Esto provocará, más tarde o más temprano, cambios en su mundo actual y por lo tanto, también acarreará algo de angustia inevitable. Pero bastará que se empiece a correr para descubrir que vale la pena. Salir a correr solo no es necesariamente lo mejor, pero puede funcionar. Correr con otra persona, sin forzar el ritmo de ninguno de los dos, es más recomendable. Y cuanto más rápido se sume a un running team y consiga un entrenador, mejor todavía. A veces el principiante ni siquiera sabe, por ejemplo, que hay zapatillas especialmente creadas para correr. Todavía no hay orden, no hay plan, no hay sistema, pero el principiante descubre, a su debido momento, que las cosas han empezado a ponerse en movimiento. A veces un corredor principiante da un paso en falso. Una semana no corre, o abandona un entrenamiento por la mitad. Todavía no logra registrar que hay días que son mejores que otros, y en esos malos días ve una amenaza mucho mayor de lo que realmente es. En realidad, todo le resulta una amenaza pero, a la vez, todo le resulta una novedad. Tranquilo, principiante, hay que dar un paso a la vez. ¿Hoy las cosas no salieron? No pasa nada, mañana será otro día.
Página siguiente