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Cuesta - Guía oculta del Camino de Santiago

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Cuesta Guía oculta del Camino de Santiago
  • Libro:
    Guía oculta del Camino de Santiago
  • Autor:
  • Editor:
    El Ángel
  • Genre:
  • Año:
    2017
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Guía oculta del Camino de Santiago: resumen, descripción y anotación

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El Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación de la cristiandad, que surgió en la Edad Media como respuesta al avance del Islam en Europa, ha sido recuperada en nuestro tiempo.Entonces fue vía de expiación..., y hoy un referente para quienes quieren experimentar nuevas formas de espiritualidad.El actual peregrino de la Senda Estelar de los pueblos antiguos debe saber cuál es su origen pagano, además de las claves ocultas que le permitirán entender y aprovechar mejor todas sus lecciones.

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GUÍA OCULTA DE SANTIAGO

Claves heterodoxas de la ruta jacobea

Juan Ignacio Cuesta Millán

A mis botas,

a los peregrinos,

al viento,

a la soledad,

al sol,

a la Vía Láctea,

al espíritu de todos los que dejaron su huella.

A todos los que se buscan.

AUTOR: Juan Ignacio Cuesta Millán

EDITORIAL: El Angel.

ISBN10: 84-941157-3-1.

ISBN13: 978-84-941157-3-8 .

«Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en Tierras de España, se reúnen en uno solo. Va uno por Saint-Gilles, Montpeiller, Toulose y el Somport; pasa otro por Santa María del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; un tercero se dirige allí por Santa Magdalena de Vézelay, por San Leonardo de Limoges y por la ciudad de Périgueux; marcha el último por San Martín de Tours, San Hilario de Poitiers, San Juan d'Angély, San Eutropio de Saintes y Burdeos.

El que va por Santa Fe y el de San Leonardo y el de San Martín se reúnen en Ostabat y, pasado Port de Cize, en Puente la Reina se unen al camino que atraviesa el Somport y desde alli forman un solo camino hasta Santiago.»

Codex Calixtinus. Libro V, Capítulo I

ÍNDICE

Prólogo

Polvo Sagrado

Historia del camino

La aventura de una nueva especie

¿Cuándo empiezan las peregrinaciones?

Senderos borrados

Los artífices de las calzadas

Los invasores del norte

Una senda medieval de peregrinación

Cuestiones previas

Leyendas

El descubrimiento del eremita Pelayo

Cronología medieval del Camino

¿Es Santiago el Mayor?

Peregrinos ilustres

Nuevas interpretaciones de un viejo mito

Personajes del Camino

Santiago el Mayor

Prisciliano

Leonor de Aquitania

Raimundo de Borgoña

Ramón Lull

San Francisco de Asís

Santo Domingo de la Calzada

San Juan de Ortega

San Lesmes

Aymeric Picaud

San Veremundo

Santo Domingo de Guzmán

Alfonso XI, el Justiciero

Juan de Brienne

Santa Isabel de Portugal

Los Reyes Católicos

Dos Austrias

Felipe IV

Libros y sonidos

Un antecedente: El Beato de Liébana

Himno a Santiago

Hacia el fin del primer milenio

La sociedad de la guerra

El fin del mundo

El Codex Calixtinus

Las Cántigas en loor de Santa María la Virgen

El Llibre Vermell de Cataluña

Canciones jacobeas

La Senda Estelar

De los Pirineos a Puente la Reina

Zugarramurdi - Elizondo - Arre

Brujos, megalitos y un pueblo maldito

Valcarlos – Arre

La sombra de Carlomagno

Espinos y Ortigas

Pamplona - Puente la Reina

La conexión con el Camino Aragonés

Canfranc - Puente la Reina

La senda de los crismones

El misterio de los crismones

La leyenda de San Juan de la Peña

De Puente la Reina a Burgos

Puente la Reina - Logroño

Siguiendo las estrellas

Logroño - Burgos

Pontífices eremitas

De Burgos a León

Burgos - León

Tierra de Campos

La venera del peregrino

La Tau

De León a Santiago de Compostela

León - Ponferrada - Santiago

Tierras mágicas

El Pórtico de la Gloria

Epílogo

Noia y Fisterra

El juego de la Oca

El Camino de Santiago en un tablero

Las Ocas, símbolos sagrados

Historia del Juego de la Oca

¿Cómo es un tablero de juego?

Las reglas oficiales

Claves simbólicas

La cábala, los números sagrados

El juego de la vida

Apéndice

Albergues y refugios

Prólogo Polvo Sagrado Soledad agua frío y viento y una venera - photo 1

* * *

Prólogo

Polvo Sagrado

Soledad, agua, frío y viento,... y ¡una venera! Estos serán los compañeros del peregrino del Camino de Santiago... Pero ¿qué es exactamente esta senda que lleva a una ciudad gallega? ¿Hay una sola? ¿Por qué es sagrado el polvo que va dejando

invariablemente en los pies de los caminantes y desde cuándo Son preguntas - photo 2 invariablemente en los pies de los caminantes y desde cuándo?... Son preguntas a las que habrá que responder para entender su verdadero significado.

Su actual denominación empezó a aplicarse en la Edad Media, coincidiendo con el comienzo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, pero debemos viajar hacia atrás en el tiempo.

Es posible que los primeros pobladores, de los que no conocemos casi nada, llegaran en el paleolítico inferior por el sur, y se asentaran en las cuencas fluviales. Las primeras evidencias de ritos mágicos aparecen muchísimos años después, en el paleolítico superior, relacionadas con trazas de ocre y manganeso. La evolución de los grupos entre el año 8000 y 4000 a.C. nos sitúa en el neolítico, con la población dividida en dos grupos: los que ocupaban la franja costera y vivían de la explotación del mar, y los que en el interior desarrollaban la agricultura y la ganadería. En el calcolítico (2500-1800), ya se registra el uso de mamoas (del latín mamula, pecho femenino), inhumaciones en túmulos cupulares de tierra construidos sobre un esqueleto de piedra llamado dolmen, anta o arca, que es lo único que queda hoy en la mayoría de los casos. En ellas han aparecido restos de cerámica campaniforme y evidencias del empleo de la metalurgia, incluso labores de orfebrería.

Durante el bronce (1800-500), se consolida una cultura que trabaja bien los metales e incorpora ritos funerarios que cumplen también una función social de jerarquización, a juzgar por la aparición de la cista como enterramiento individual y la incorporación de ajuares de distinta composición según la riqueza del difunto. Existe ya una creencia generalizada en la vida de ultratumba y una religión chamánica naturalista que tiene como ejes al sol, la caza y la guerra. Por entonces empezarían a llegar las primeras oleadas de peregrinos-invasores indoeuropeos. Su avanzadilla fue la cultura de los campos de urnas, seguida por la de otros pueblos indoeuropeos, unos pertenecientes al ámbito celta y otros, a los que se llamó íberos, cuyo origen no está claro aún. Los autóctonos, llamados Oestrymnios, fueron expulsados para dar lugar al comienzo de la cultura castreña.

Hemos dicho bien, se trata de invasores, pero también de peregrinos,o sea «aquellos que andan por tierra extraña». Iban guiados en su camino hasta el «fin de las tierras», que limita con el «principio de las aguas», por una especie de serpiente bífida que surca el suelo nocturno: la Vía Láctea, lo que se ve de nuestra galaxia. La senda en el suelo quedaba trazada por la del cielo. En esencia la luz que brilla en la oscuridad.

Dice la leyenda que los Saefes recién llegados fueron una invasión de serpientes (en griego saepes). Desde luego, gran parte de sus cultos eran ofiliátricos, puesto que el gran ofidio que tenía su imagen en el cielo nocturno, era un ser sagrado, como sagradas eran las manifestaciones energéticas de la tierra a las que llamaron wouivres, sobre las que construyeron la mayoría de los santuarios que nos permiten presumir como era su rica vida anímica.

Su sistema de creencias religiosas estaba constituido por conceptos mágico-empíricos que el diccionario define como paganos, o sea, idólatras y politeístas. Sin embargo, esto no es más que una simplificación elaborada por las religiones monoteístas posteriores para desprestigiar la espiritualidad de quienes en realidad fueron sus precursores. Porque si profundizamos en los detalles, hay cosas que requieren una reinterpretación sin complejos.

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