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Julia Palmarola - Guía práctica del Método Montessori: Con más de 100 actividades para hacer en casa de 0 a 6 años (Spanish Edition)

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Julia Palmarola Guía práctica del Método Montessori: Con más de 100 actividades para hacer en casa de 0 a 6 años (Spanish Edition)
  • Libro:
    Guía práctica del Método Montessori: Con más de 100 actividades para hacer en casa de 0 a 6 años (Spanish Edition)
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    2017
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Guía práctica del Método Montessori: Con más de 100 actividades para hacer en casa de 0 a 6 años (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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GUÍA PRÁCTICA

del método

MONTESSORI

Con más de 100 actividades

para hacer en casa de 0 a 6 años

Julia Palmarola

Copyright © 2017 Julia Palmarola

Todos los derechos reservados.

Primera Edición

ISBN: 9781973357612

Queda prohibida, salvo excepciones previstas por la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual.

Este libro ha sido escrito desde la admiración, humildad y respeto hacia la doctora María Montessori y su generoso legado. Las opiniones expresadas en él no son necesariamente acordes con las del resto de la comunidad Montessori ni han sido aprobadas por ninguna de las asociaciones y páginas web mencionadas en él. La autora no tiene relación alguna con estas webs o asociaciones, a no ser que se indique lo contrario.

Todas las imágenes e ilustraciones proceden del archivo privado de la autora si no se indica lo contrario. Fuente de la imagen de portada: Fotolia.

Para R. ,

cuyo apoyo incondicional

hizo posible este libro.

.

Índice
ANTES DE EMPEZAR
A quién va dirigido este libro

Este libro va dirigido a los padres, madres y cuidadores de niños entre cero y seis años que quieran fomentar el amor por el aprendizaje, la inteligencia y la independencia de sus hijos en el entorno del hogar, inspirándose en el método Montessori.

Si nunca antes has aplicado Montessori en el hogar, o lo has intentado pero te gustaría tener a mano un manual que te ayude a comprender y estructurar mejor las actividades, este libro puede ayudarte.

Si tu hijo asiste a una guardería Montessori y no sabes cómo continuar con lo aprendido en el colegio cuanto está en casa, este manual te ayudará a comprender mejor lo que allí aprende, y te dará ideas para apoyar y ampliar lo aprendido.

Si tu hijo todavía es demasiado pequeño para acudir a la escuela, o lo vas a escolarizar en casa durante sus primeros años, en este libro podrás encontrar numerosas ideas que llevar a cabo juntos.

Los padres y madres de hoy en día sufrimos de una grave escasez de tiempo libre. El trabajo, las obligaciones familiares y del hogar, el cuidado de los hijos, los desplazamientos, las revisiones médicas… no es raro sentirse asfixiados por las responsabilidades. Por eso, para muchos, la idea de añadir a esta lista el aprendizaje temprano en casa puede llegar a parecer una utopía. Sin embargo, como madre trabajadora de dos niños pequeños, puedo atestiguar que es posible conseguirlo, aun sin poseer un título universitario en educación infantil. Cualquiera puede hacerlo. El objeto de este manual es facilitarte la tarea y sentar las bases prácticas del método Montessori en casa, todo ello sin rodeos y sin explicaciones excesivamente largas o teóricas.

Deliberadamente, he evitado profundizar en la parte teórica o en la historia del método Montessori, ya que no escribo este libro para profesores ni especialistas (aunque es posible que también ellos puedan encontrar ideas útiles para crear sus propios materiales). Mi intención es ofrecer al público un manual práctico, que permita a los padres sumergirse en la pedagogía Montessori de manera rápida y sencilla, y que incluya materiales que ya tengamos en casa, que podamos hacer con facilidad o cuyo precio no sea prohibitivo. Mi deseo es llevar el aprendizaje temprano ―y la alegría que éste conlleva― a cada hogar donde haya un padre o una madre dispuesta intentarlo. La única condición para conseguirlo es estar abiertos a pequeños cambios en la manera de jugar e interactuar con los hijos.

Advertencia:

Algunas de las actividades expuestas incluyen piezas pequeñas, que pueden presentar peligro de asfixia para niños menores de tres años, así como materiales que no deben dejarse en manos de un niño sin supervisión. Es la responsabilidad de los padres y educadores vigilar al niño en todo momento para evitar el riesgo de accidentes.

Guía de inicio rápido para padres ocupados

Si deseas dar el salto al mundo Montessori ya mismo:

Busca en el índice las actividades recomendadas para la edad de tu hijo y elige alguna que te parezca atractiva o sencilla de preparar ( ). Mi consejo es comenzar con actividades de la vida diaria, especialmente con niños más pequeños, y continuar con actividades sensoriales. Todos los niños, aunque sean mayores de tres años, pueden beneficiarse de ellas. Prepara uno o dos materiales y preséntaselos al niño. Después deja que explore por sí mismo las posibilidades que el material le ofrece.

Si tienes diez minutos antes de empezar:

Lee los siguientes capítulos:

Y por último…

Te recomiendo encarecidamente que intentes encontrar un momento cada día para leer la primera parte del libro de principio a fin. En ella explico brevemente los conceptos básicos de la pedagogía Montessori. Si lo haces podrás llevar tus actividades educativas a otro nivel. Busca un rato cada día mientras vas en el autobús, mientras esperas en la peluquería o incluso en el cuarto de baño.

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La alegría de aprender

Ana aún no tiene dos años, pero sabe en qué cajón se encuentra su ropa y elige cuidadosamente una camiseta y unos pantalones. Se sienta en el suelo con parsimonia, pelea con los calcetines y se queja en voz alta cuando la elusiva prenda se empeña en impedirle meter los cinco dedos del pie a la vez. Me agacho junto a ella, tentada de ponérselos y terminar así con sus protestas. Pero ella me ve acercarme y me mira, ofendida, mientras dice en voz alta:

―No, no, ¡Ana sola!

Por fin, después de incontables intentos, consigue ponerse ambos calcetines y viene a enseñarme su hazaña con una sonrisa de oreja a oreja. Ana sabía que podía conseguirlo sola, y ahora se siente feliz y satisfecha.

¿Te suena esta escena? Si tienes hijos en una edad similar probablemente te hayas encontrado con situaciones parecidas, y posiblemente hayas caído en la tentación ―como yo― de intentar resolver el problema del niño lo más rápido posible, con la intención de hacer su vida más fácil y agradable. Sin embargo, la ayuda innecesaria no crea niños más felices: lo único que hace es apagar paulatinamente sus ganas de aprender, hasta que, en el peor de los casos, pierden por completo el interés por intentar hacer algo por sí solos.

A veces me ocurre que voy a un parque y me quedo de pie junto a mi hija a observar lo que hace. Generalmente intenta subirse a un tobogán o a un balancín, y al no poder hacerlo se enfada, pero sigue esforzándose por conseguirlo. No me pide ayuda, y yo sé que es capaz de subir, porque lo ha hecho con anterioridad. Mientras tanto, alguna que otra madre me mira con mala cara por no levantar a mi hija y colocarla sobre el balancín. No se dan cuenta de que, para ella, el verdadero juego es trepar, y es tan interesante ―o más― que balancearse.

1 Ayúdame a hacerlo yo mismo Es la educación Montessori sinónimo de - photo 1

1: "Ayúdame a hacerlo yo mismo".

¿Es la educación Montessori sinónimo de educación con desapego? Nada más lejos de la realidad, como veremos en las próximas páginas.

¿Se trata de dejar a los niños desatendidos, llorando por nuestra ayuda? ¡Por supuesto que no! Hay una gran diferencia entre ayudarles a lograr algo por sí mismos e ignorar sus necesidades.

La educación Montessori se basta en:

Ayudar al niño a hacer las cosas por sí mismo,

Y no ofrecer ayuda si el niño no la necesita.

Veamos por qué.

EL MÉTODO MONTESSORI
Breve introducción a la pedagogía Montessori

La educación Montessori es un método educativo creado a principios del siglo XIX por la revolucionaria médica y pedagoga italiana María Montessori, madre de lo que conocemos como pedagogía científica. María Montessori fue la primera mujer italiana en terminar la carrera de medicina. Dedicó muchos años de su vida a estudiar el desarrollo de los niños, y en 1907 creó la primera guardería Montessori en Roma, a la que llamó Casa dei bambini (La casa de los niños).

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