Índice
Beatriz M. Muñoz es madre de tres niñas y tiene una larga trayectoria en la enseñanza Montessori. Cuando empezó a aplicar el método de Maria Montessori en su propio hogar, aprendió a confiar más en sus hijas. En 2013, quiso compartir las actividades educativas que realizaba con ellas y creó Tigriteando (www.tigriteando.com), el blog de referencia para aplicar la pedagogía Montessori en el hogar que cuenta ya con numerosos premios, entre ellos el Mejor Blog de Crianza 2016.
Desde 2015, también imparte cursos y talleres presenciales y online (www.montessorizate.es) para las familias que quieren aplicar el método Montessori en su casa.
Edición en formato digital: abril de 2018
© 2018, Beatriz M. Muñoz, por los textos y las fotografías
Autora representada por IMC Agencia Literaria.
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Meritxell Mateu
Fotografía de portada: Beatriz M. Muñoz
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-16895-90-8
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@megustaleer
@megustaleer
Nos empeñamos en educar a nuestros hijos de la mejor manera posible, pero ¿y si fueran ellos quienes nos tienen que enseñar a nosotros?
Montessorízate es la guía definitiva para aplicar el método Montessori en casa.
Después de su exitoso blog tigriteando.com, Beatriz M. Muñoz nos trae un libro repleto de consejos para adaptar el método Montessori al día a día en el hogar y empezar una pequeña revolución educativa en casa. Con este nuevo enfoque, nuestros hijos se acostumbrarán a ser más autónomos y responsables.
Este libro ofrece ideas y consejos que nos ayudarán a:
— Entender el comportamiento y las reacciones de nuestros hijos.
— Preparar el hogar para que nuestros hijos puedan desarrollarse con autonomía.
— Aprovechar cada día para aprender de los más pequeños de la casa.
Beatriz M. Muñoz pretende ayudar a todos los padres que prefieren que sus hijos aprendan a descubrir el mundo y a tomar decisiones por ellos mismos, pero que no saben por dónde empezar. En este libro nos acercaremos de forma sencilla y amena al método Montessori para incorporarlo poco a poco en nuestro hogar.
A mis niñas,
por hacerme ver que las pequeñas cosas son las realmente importantes,
por impulsarme a mejorar y ser la persona que yo hubiera necesitado,
por recordarme que sois vosotras las que habéis venido a enseñarme a mí y no al revés,
por descubrirme que cada día es un nuevo día y ayudarme a disfrutarlo sin juzgar,
por animarme a hacer yo el cambio que quiero ver en el mundo,
por vuestra paciencia, compasión y comprensión,
por buscar juntas todas las respuestas,
por vuestro amor incondicional,
por vuestros abrazos eternos,
por vuestra risa sanadora,
gracias
Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola en las leyes de la naturaleza, y no en ideas preconcebidas o en los prejuicios de los hombres.
Maria Montessori, La formación del hombre
PRÓLOGO
Hoy estoy feliz, tremendamente feliz, de poder estar hablando sobre este libro que tan magistralmente ha escrito Beatriz Muñoz.
La historia empezó cuando una servidora necesitó asesorarse sobre el método Montessori para un libro en el que estaba trabajando. Y di con Beatriz. Nunca agradeceré bastante este encuentro fortuito que me llevó a conocer mejor el universo Montessori.
Y es que Beatriz es pura pasión cuando habla de Montessori. Agrupa en el mismo discurso una enorme cantidad de conocimientos y sabiduría, sus grandes dotes pedagógicas y esa emoción que solo ella sabe transmitir a padres y profesionales. Porque el libro que tienen en las manos interesará tanto a padres que se acerquen a él con el ánimo de encontrar recursos para practicar en el hogar, como a aquellos que lo consulten para informarse sobre un método que ha superado la barrera de los tiempos y de las modas.
En los años setenta tuve la suerte de estar escolarizada con el método Montessori. La mía no era una escuela Montessori en el sentido estricto de la palabra. El equipo directivo del colegio había conocido el método durante un viaje a Italia e intentaba adaptarlo a sus aulas. De aquellos tiempos solo conservo recuerdos felices. Yo tenía unos nueve años cuando empecé. Recuerdo el respeto de nuestros profesores, la búsqueda de información por nuestra parte, los debates y las puestas en común sentados en círculo en una especie de alfombrillas. Todavía hoy me emociono cuando abro el armario en el que guardo las piezas de madera con las que hacíamos matemáticas. Esas piezas, viejas y desgastadas, saben devolverme como nadie a mi infancia escolar.
A los pocos años volvimos al «sistema tradicional». Así que, cuando ahora alguien me pregunta: «Y los niños que han seguido este método ¿se adaptan bien al sistema tradicional cuando son más mayores?», puedo contestarle con toda seguridad: «Sí, sin ningún problema». Ni yo ni ninguno de mis compañeros tuvimos dificultades y nos adaptamos. Quizá preferíamos el estilo anterior, pero nada más.
Actualmente el sistema escolar está experimentando un renacimiento de los centros Montessori. Y eso se agradece. Supongo que quien más lo agradece son los alumnos, pero estoy segura de que toda la comunidad escolar (padres, profesores y alumnos) disfruta de ello.
Una vez alcanzado este momento de auge de los centros Montessori, Beatriz, que ha hecho tanto por difundir este método a través de conferencias, webs y otros trabajos, va y nos sorprende con un nuevo planteamiento: cómo aplicar los principios Montessori en el hogar.