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Amparo Tusó - Análisis de la conversació

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Amparo Tusó Análisis de la conversació
  • Libro:
    Análisis de la conversació
  • Autor:
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    Grupo Planeta
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  • Año:
    2015
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Análisis de la conversació: resumen, descripción y anotación

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A mi madre, Ascensión Valls, que me ha enseñado a reír con las palabras y a respetar los silencios.

NOTA A LA EDICIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA

Dos años después de su publicación en lengua catalana, ve la luz este texto en español. Durante ese tiempo, se ha avanzado mucho en el estudio sobre las interacciones orales y, en concreto, sobre esa actividad tan específicamente humana que llamamos conversación. Al plantearme la necesaria revisión de las páginas que siguen decidí, no sin dificultad, retocar lo mínimo posible para que la obra no perdiera su carácter de introducción con afán divulgador. He de agradecer desde aquí a todas las personas (especialmente profesores y estudiantes) que me han hecho llegar comentarios llenos de ánimos sobre la utilidad que encontraban en la primera versión del libro. Ése ha sido uno de los motivos por el que me he decidido a publicarlo revisado en español: la esperanza de que pueda servir de ayuda a aquellas personas que se interesan por el apasionante mundo de los usos lingüísticos.

Barcelona, febrero de 1997

AGRADECIMIENTOS

Empecé la redacción de este libro en Berkeley (California), donde me encontraba como investigadora asociada en el departamento de Antropología gracias a una ayuda que me concedió la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (n.° BE91-233). Quiero agradecer las facilidades que me ofreció ese departamento y que me permitieron tener la calma y los medios bibliográficos tan necesarios cuando se empieza a escribir.

A mis compañeros y amigos Helena Calsamiglia, Maite Larrauri, Carlos Lomas, Luci Nussbaum, Lluís Payrató y Jesús Tusón he de agradecerles los comentarios y sugerencias que me han hecho tras la lectura de una primera versión.

En Berkeley, tuve de nuevo ocasión de estar en contacto con John J. Gumperz, quien leyó las primeras páginas de este libro y, como siempre, me animó a seguir adelante. Quiero manifestarle, desde aquí, mi agradecimiento por sus enseñanzas y su generosidad.

0. INTRODUCCIÓN

La conversación es una de las actividades más típicamente humanas. Es la forma primera y primaria en que se manifiesta, en que existe el lenguaje y hemos de entenderla, además, como una práctica social a través de la cual se expresan y se hacen posibles otras prácticas. A través de las conversaciones, nos comportamos como seres sociales: nos relacionamos con las demás personas conversando, tratamos de conseguir nuestros propósitos conversando, rompemos nuestras relaciones conversando o dejando de conversar. Incluso cuando pensamos, en solitario, lo hacemos, casi siempre, en forma de diálogo. Como dice Reyes (1990: 14), «somos lo que hablamos y nos hablan y también lo que nos hablamos a nosotros mismos. Somos prisioneros libres, creadores creados, dueños esclavizados de nuestra capacidad lingüística».

La conversación forma parte de nuestra vida cotidiana de una manera esencial. Esto es algo que sabe muy bien quien ha tenido que pasar días sin conversar, por ejemplo, por estar de viaje en el extranjero sin conocer a nadie y desconociendo la lengua del país. Basta con pensar que el castigo máximo en una cárcel consiste en la incomunicación. Mientras podemos conversar, mantenemos el contacto con el mundo; el silencio prolongado es un castigo, un síntoma de «locura»… o una forma de entrega y renuncia considerada excelsa y superior, como sucede en determinadas órdenes religiosas.

En este caso, como en muchos otros, resulta interesante recurrir a la etimología y al diccionario. El término conversar procede del latín conversari, ‘convivir’, término formado por cum, ‘con’, y versare, ‘dar vuelta’. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ofrece las siguientes definiciones de la voz conversar. «Hablar una o varias personas con una u otras. // Vivir, habitar en compañía de otros. // Tratar, comunicar y tener amistad unas personas con otras.» Podemos apreciar, pues, que incluso desde un punto de vista lexicológico conversar se refiere a las relaciones más típicas de la especie humana: las de convivencia, trato y amistad.

Podríamos decir que una persona se diferencia de los miembros de otras especies porque conversa, es decir, porque se relaciona con los otros miembros de su especie mediante interacciones verbales orales. La conversación hace posible el trabajo cooperativo —manual o intelectual— y es algo así como el motor y el aceite que permite poner en marcha y engrasar las relaciones sociales. Dos personas, aunque no se conozcan, si se encuentran cerca una de la otra en un recinto cerrado no tardarán mucho en ponerse a conversar (pensemos en los ascensores, en los trenes, en las salas de espera de los consultorios médicos...).

Curiosamente, hasta hace relativamente poco tiempo no ha habido un interés claro en el estudio de la conversación. Una de las razones de este vacío es, claramente, de tipo técnico. De hecho, la existencia de aparatos que graben el habla con cierta fidelidad y que sean fácilmente manejables es reciente. Pero también hay otra razón importante: el prestigio social de la escritura (J. Tusón, 1996); y no sólo social, porque también los especialistas en el estudio de las lenguas, tradicionalmente, se han basado en la lengua escrita. Verba volant, scripta manent (las palabras vuelan, lo escrito permanece): este pensamiento sigue formando parte de nuestra «ideología lingüística» y está en la base de la diferente valoración que adjudicamos a los usos orales y a los usos escritos. Lo oral es efímero, inaprehensible, y parece que, por lo tanto, no se puede constituir en objeto de estudio; mientras que lo escrito está ahí, como un producto acabado, a disposición de quien quiera investigarlo (Calsamiglia, 1991).

Sin embargo, actualmente, la conversación se ha convertido en centro de atención desde diversas perspectivas científicas. Diferentes corrientes de la psicología, la antropología, la sociología, la ciencia cognitiva, la filosofía y la lingüística han visto en el uso cotidiano de la lengua un objeto de estudio de pleno derecho, ineludible si se quiere entender cómo funcionan las personas tanto desde un punto de vista individual como desde un punto de vista social o cultural. Disciplinas (o, si se quiere, subdisciplinas) como la etnografía de la comunicación, la sociolingüística de la interacción, la etnometodología, el análisis del discurso, la lingüística textual o la pragmática —a las que nos referiremos más adelante— comparten ese interés por las interacciones verbales habituales si bien, como es lógico, cada una aporta una orientación particular, una metodología y una concepción teórica específica.

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