Esta «Escuela de Ajedrez» de Miguel Illescas desarrolla todo su potencial desde el principio (1. Inicio) hasta el final (4. Superior). Comienza estudiando el «objetivo de la partida» y los fundamentos de la estrategia, pasando a describir y analizar pormenorizadamente (con dibujos elementales y claros) los desarrollos y valores de cada pieza del tablero. Estudia, entre otros temas, la captura del Peón, los enroques y el ahogado.
El curso 2. Básico, lo completa este temario: a) Mates elementales y complejos. b) Finales elementales c) Conceptos generales de la apertura. d) Temas tácticos e) Temas estratégicos f) Estructura de peones g) La posición segura del Rey.
El curso 3. Intermedio, lo dedica a aperturas y finales, desmenuzando las partidas famosas de la historia del ajedrez.
Por último, el curso 4. Superior, lo dedica al análisis profundo de numerosas y geniales partidas.
Miguel Illescas
Escuela de Ajedrez 3. Intermedio
ePub r1.0
Titivillus 21.06.16
Título original: Escuela de Ajedrez 3. Intermedio
Miguel Illescas, 1999
Diseño de cubierta: ElyDaniel
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
MIGUEL ILLESCAS (Barcelona 1965). Está casado con la Gran Maestro Femenino de ajedrez Olga Alexandrova.
En 1986 obtiene el título de Maestro Internacional y en 1988 el de Gran Maestro Internacional. En julio de 1996 obtuvo su mejor clasificación en la lista mundial con 2640 puntos, ocupando el puesto 30 del mundo.
Posee el título de programador en informática, aunque desde muy joven se dedicó al ajedrez profesional. Desde niño se mostró como una gran esperanza del ajedrez español, logrando el Campeonato infantil de Cataluña en 1977. Desde Arturo Pomar no hubo en el ajedrez internacional ningún ajedrecista español de la resonancia de Illescas. En 1992 fue el primer español en alcanzar los 2600 puntos Elo, una cifra que entonces significaba estar entre los 50 mejores del mundo.
Miguel Illescas tiene un estilo de juego universal. En 1996 se le concedió la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Sus estudios de informática y su brillante carrera ajedrecística sirvieron para que en 1997 fuera contratado por IBM para desarrollar el programa de la computadora de ajedrez Deep Blue, que derrotaría a Gari Kaspárov en mayo de ese mismo año. Illescas ha sido también entrenador analista del Gran Maestro Vladímir Krámnik.
Escuela de Ajedrez.
Curso 3. Intermedio.
Primera parte.
1. Finales. Torre contra Alfil
orre contra alfil es generalmente tablas. El bando fuerte tan solo puede ganar en algunas posiciones especiales donde el rey del bando débil se encuentra encerrado en la banda, y la torre puede combinar las amenazas de mate con el ataque al alfil, como por ejemplo en el siguiente diagrama:
1.Tg7
Este es el objetivo a lograr. Se amenaza mate y el alfil. Las negras solo pueden parar las dos amenazas por el momento.
1...Ad5 2.Td7 Ae6 3.Td8+ Ac8
Ahora la maniobra ganadora consiste en obligar a las negras a mover, mediante una jugada de espera. 4.Th8 y las negras se ven obligadas a perder su alfil, y en este caso, además reciben mate
4...Ra8 5.Txc8# 1–0
La estrategia más sencilla para el defensor consiste en mantenerse con su rey en el centro, y si se ve forzado a colocarse en la banda, dirigirse al rincón de distinto color a su alfil, pues en esa casilla no es posible el triunfo:
En esta posición las blancas no pueden ganar. Tras
1.Tc8+ Ag8
la amenaza de ahogado obliga a las blancas a retirar su torre y no hay forma de progresar.
Pero si el rey del bando débil está encerrado en la banda, y su paso hacia el rincón salvador está cortado.
Es posible ganar como ocurre en la siguiente posición: [Estudio de Kling y Horwitz 1851]
1...Ab1
La única jugada que no pierde de inmediato, al evitar que la torre amenace mate y el alfil.
2.Tc1
[Sería un grave error 2.Tf7? Rc8 y el rey negro se escapa.]
2...Aa2
De nuevo única. [Si 2...Ag6 las blancas ganan por el método conocido: 3.Tg1 Af7 4.Tf1 Ae6 5.Tf8+ Ac8 6.Tg8]
3.Tc2
Existe otro método ganador: [3.Ta1 Ab3 4.Ta3 Ac4 y ahora que el alfil está en la columna "c" 5.Th3 pues la defensa 5...Rc8 falla por 6.Tc3]
3...Ab3
[3...Ab1 es similar]
4.Tb2
Y ahora el alfil no puede ir a la casilla c4 debido a la descubierta 5.Rc5 (aunque si 4...Ac4 el método explicado en el comentario anterior 5.Th2 Rc8 6.Tc2 también funciona.)
4...Ae6 5.Te2 Ad7
Un momento importante. Ahora la jugada rutinaria 6.Td2? no gana debido a 6...Rc8
6.Th2
Pero esta maniobra si lo consigue, ya que ahora 6...Rc8 permite 7.Th8+.
Las negras no tienen defensa. 1–0
Escuela de Ajedrez.
Curso 3. Intermedio.
Segunda parte.
2. Finales. Torre contra Caballo
ste final también es generalmente tablas. Al igual que en el caso de torre contra alfil, solo es posible ganar en posiciones excepcionales, con el rey del bando fuerte encerrado en la banda y con el caballo mal colocado. Veremos dos ejemplos que aclaran este final:
1.Tb7+ Ra8 2.Tb1
[2.Th7 Rb8 3.Td7 Ra8 4.Rb5 Rb8 5.Rc6 Ca7+ y las blancas no pueden progresar.]
La única jugada. [2...Ca7 3.Rb6 Rb8 (3...Cc8+ 4.Rc7 Ca7 5.Tb8#) 4.Tb2 y las negras quedan en Zugzwang, por ejemplo 4...Cc8+ 5.Rc6+ Ra8 6.Rc7; 2...Cd6 3.Rb6 Ce8 4.Td1]
3.Rb6 Rb8! 4.Te1 Cc8+ 5.Rc6 Ca7+
y las blancas no pueden progresar. ½–½
A pesar de la mala posición del rey negro en la banda, las blancas no pueden ganar.
Las negras deben procurar mantener su caballo cerca de su rey. El peligro de alejarlo queda expuesto en la siguiente posición: