Esta «Escuela de Ajedrez» de Miguel Illescas desarrolla todo su potencial desde el principio (1. Inicio) hasta el final (4. Superior). Comienza estudiando el «objetivo de la partida» y los fundamentos de la estrategia, pasando a describir y analizar pormenorizadamente (con dibujos elementales y claros) los desarrollos y valores de cada pieza del tablero. Estudia, entre otros temas, la captura del Peón, los enroques y el ahogado.
El curso 2. Básico, lo completa este temario: a) Mates elementales y complejos. b) Finales elementales c) Conceptos generales de la apertura. d) Temas tácticos e) Temas estratégicos f) Estructura de peones g) La posición segura del Rey.
El curso 3. Intermedio, lo dedica a aperturas y finales, desmenuzando las partidas famosas de la historia del ajedrez.
Por último, el curso 4. Superior, lo dedica al análisis profundo de numerosas y geniales partidas.
Miguel Illescas
Escuela de Ajedrez 2. Básico
ePub r1.1
Titivillus 06.06.16
Título original: Escuela de Ajedrez 2. Básico
Miguel Illescas, 1999
Diseño de cubierta: ElyDaniel
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
MIGUEL ILLESCAS (Barcelona 1965). Está casado con la Gran Maestro Femenino de ajedrez Olga Alexandrova.
En 1986 obtiene el título de Maestro Internacional y en 1988 el de Gran Maestro Internacional. En julio de 1996 obtuvo su mejor clasificación en la lista mundial con 2640 puntos, ocupando el puesto 30 del mundo.
Posee el título de programador en informática, aunque desde muy joven se dedicó al ajedrez profesional. Desde niño se mostró como una gran esperanza del ajedrez español, logrando el Campeonato infantil de Cataluña en 1977. Desde Arturo Pomar no hubo en el ajedrez internacional ningún ajedrecista español de la resonancia de Illescas. En 1992 fue el primer español en alcanzar los 2600 puntos Elo, una cifra que entonces significaba estar entre los 50 mejores del mundo.
Miguel Illescas tiene un estilo de juego universal. En 1996 se le concedió la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Sus estudios de informática y su brillante carrera ajedrecística sirvieron para que en 1997 fuera contratado por IBM para desarrollar el programa de la computadora de ajedrez Deep Blue, que derrotaría a Gari Kaspárov en mayo de ese mismo año. Illescas ha sido también entrenador analista del Gran Maestro Vladímir Krámnik.
3. Mate con Torre
l mate de rey y torre contra rey no presenta ninguna dificultad. La torre es tan poderosa que puede forzar el mate sin la ayuda de otras piezas, solo con su rey. La torre es capaz de actuar a larga distancia, a través de filas y columnas, y el rey rival queda pronto indefenso.
La técnica para lograr el jaque mate se compone de los siguientes pasos:
1) La torre se sitúa de forma que corte al rey enemigo en la fila más cercana.
2) El rey propio avanza hasta alcanzar la oposición frontal.
3) En ese momento la torre da jaque y pasa a dominar la próxima fila, con lo que el rey adversario debe relegarse a la anterior.
Se prosigue de la misma forma hasta que el rey negro esté en la última fila, entonces el jaque final será mate. Este mismo principio se aplica a los casos en que el rey sea guiado hacia un lateral, con la torre controlando de columna a columna.
Veamos este ejemplo práctico, juegan blancas:
TRUCO 1: No dar jaques tontos con la Torre
1.Ta5!
La torre ocupa la fila más próxima al rey enemigo, dejándolo cortado en un espacio pequeño en que dispone de solo otras tres filas.
1. … Rd6 2.Re2 … Re6 3.Re3 … Rd6 4.Re4 … Re6
Con los reyes enfrentados es el momento adecuado para dar jaque.
5.Ta6+
El rey negro debe retroceder una fila.
5. … Rd7
TRUCO 2: Colocar nuestro Rey a salto de caballo del Rey enemigo
6.Re5!
Las blancas deben esperar a que las negras se sitúen frente a frente para dar el próximo jaque y ganar otra fila.
6. … Rc7 … 7.Rd5 … Rb7 8.Th6 … Rc7
TRUCO 3: Hacer una jugada de espera cuando sea necesario
9.Tg6!
Las blancas ceden un tiempo, manteniendo su rey a salto de caballo, mientras, esperan a que el rey rival se sitúe frente al suyo.
9. … Rb7 10.Rc5 … Ra7 11.Rb5
Llega el momento fatídico para las negras cuando deben ceder otra fila.
11. … Rb7
(A cualquier otra jugada seguiría de todas formas 8.Tg7) *Nota del Editor: Esta frase se encuentra en el original y puede que sea un error de situación*
12.Tg7+ … Rc8
El rey negro es confinado a la última fila del tablero. Allí no podrá escapar del mate.
13.Rb6 … Rd8 14.Rc6 … Re8 15.Rd6 … Rf8 16.Ta7 … Re8 17.Tb7!
El procedimiento es largo pero muy simple. Esperar hasta que las negras cedan la oposición frontal.
17. … Rf8 … 18.Re6 … Rg8 19.Rf6 … Rh8 20.Rg6 … Rg8
Llega el momento final. El rey negro no dispone de ninguna otra fila adicional a donde retroceder, no puede evitar la amenaza y recibe por tanto jaque mate.
21.Tb8#
Magnífico Jaque Mate
13. Dama contra «Peón torre»
a otra situación de tablas ocurre en presencia de un peón torre, tanto el a como el h. De nuevo el ahogado es el tema salvador.
1.Db5+ … Rc2 2.Da4+ … Rb2 3.Db4+
Hasta ahora todo igual a los ejemplos anteriores. Las blancas tratan de forzar al rey negro a situarse frente a su propio peón, de forma que no pueda coronar y en ese justo momento aprovechar para acercar el rey una casilla.
3. … Rc2 4.Da3 … Rb1 5.Db3+ … Ra1
Finalmente el rey negro se ve obligado a situarse en la casilla de coronación.
Este es el TRUCO SALVADOR de este final. Las tablas son inevitables. (½-½ : TABLAS)