Akal / Básica de Bolsillo / 61 - 62 - 64 - 65 - 66
Th. W. Adorno
FILOSOFÍA
Escritos filosóficos tempranos / Kierkegaard. Construcción de lo estético / Minima moralia / Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Tres estudios sobre Hegel / Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad
Edición de Rolf Tiedemann
con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz
Maqueta de portada
Sergio Ramírez
Diseño de portada
RAG
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Títulos originales
Escritos filosóficos tempranos: Gesammelte Schriften in zwanzig Bänden. 1 Philosophische Frühschriften / Kierkegaard. Construcción de lo estético: Gesammelte Schriften in zwanzig Bänden. 2. Kierkegaard. Konstruktion des Ästhetischen / Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada: Gesammelte Schriften in zwanzig Bänden. 4 Minima moralia . Reflexionen aus dem beschädigten Leben / Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento: Gesammelte Schriften 5. Zur Metakritik der Erkenntnistheorie Drei Studien zu Hegel / Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad: Negative Dialektik. Jargon der Eigentlichkeit
Escritos filosóficos tempranos
© Suhrkamp Verlag Frankfurt am Main, 1973
© Ediciones Akal, S. A., 2010
para lengua española
Kierkegaard. Construcción de lo estético
© Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1979
© de la edición de bolsillo, Ediciones Akal, S. A., 2006
para lengua española
Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada
© Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1951
© De la edición de bolsillo, Ediciones Akal, S. A., 2004, 2006
para lengua española
Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento
© Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1971
© Ediciones Akal, S. A., 2012
para lengua española
Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad
© Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1970
© De la edición de bolsillo, Ediciones Akal, S. A., 2005
para lengua española
Sector Foresta, 1
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Madrid - España
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Fax: 918 044 028
www.akal.com
ISBN (Obra completa): 978-84-460-4815-2
ISBN: 978-84-460-4658-5 ( Escritos filosóficos tempranos )
ISBN: 978-84-460-3894-8 ( Kierkegaard. Construcción de lo estético )
ISBN: 978-84-460-3804-7 ( Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada )
ISBN: 978-84-460-4642-4 ( Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento )
ISBN: 978-84-460-4192-4 ( Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad )
Akal / Básica de Bolsillo / 61
Th. W. Adorno
Escritos filosóficos tempranos
Obra completa, 1
Edición de Rolf Tiedemann
con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz
Traducción: Vicente Gómez
La trascendencia de lo cósico
y lo noemático en la
fenomenología de Husserl
Prólogo
Este trabajo pretende examinar, desde el punto de vista de una filosofía de la inmanencia pura, la teoría husserliana de la cosa en sí tal como se desarrolla en las «Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica»; lo «dado inmediatamente» constituye el punto de partida positivo de toda la crítica que aquí se ofrece. Aunque la amplia influencia que hoy ejerce la fenomenología parece contradecir este punto de partida, los primeros trabajos de Husserl, sobre todo las «Investigaciones lógicas», demuestran que el propio autor quiso que la fenomenología, a la que inicialmente calificó de «psicología descriptiva», se entendiera en un sentido parecido a como se entiende aquí, esto es, como contrafigura crítica de la teoría desarrollada en las «Ideas».
En las «Ideas» se entrecruzan pensamientos de la más diversa estructura y procedencia; elementos kantianos y platónicos, aristotélicos y positivistas se entretejen en ellas. Pero como este trabajo no tiene ni la más mínima pretensión histórica, ni siquiera hace el intento de diferenciar todo esto. Más bien extrae cierto grupo de problemas y lo examina críticamente en consciente unilateralidad. Sin embargo, nuestra crítica se ha basado en ese concepto de psicología o fenomenología descriptiva que concibe el «complejo de lo dado inmediatamente como el presupuesto último del método trascendental». Este concepto de fenomenología trascendental ha sido expuesto por Hans Cornelius, en explícita oposición a Husserl, en su «Sistemática trascendental». Nosotros enlazamos con la «Sistemática trascendental» y con su terminología, y consideramos que nuestra tarea consiste propiamente en dilucidar la oposición existente entre los pensamientos allí expuestos y las «Ideas» de Husserl –en lo que respecta a la teoría de la cosa en sí–. Incluso cuando no la citemos explícitamente, la relación de nuestra investigación con la «Sistemática trascendental» es evidente.
La unilateralidad y limitación de nuestro planteamiento del problema hace que no entremos en el concepto husserliano de «intuición esencial» («Wesensschau»), que es para muchos el concepto central de la fenomenología, ni por ende en la discusión en torno a la teoría de la abstracción, incluso allí donde la teoría husserliana de la cosa se entrelaza con el concepto de «intuición esencial». Sólo cuando se ha tratado de mostrar que las condiciones psicológicas de la abstracción son relevantes para la legitimación del sentido del concepto de cosa, como en el caso del concepto de identidad de la cosa, hemos tenido que considerar brevemente algunos aspectos de la teoría de la abstracción en el curso de nuestra reflexión.
En este prólogo también he de agradecer sinceramente a mi venerado señor Prof. Dr. Hans Cornelius su amable ayuda.
A. El problema: contradicción en la teoría husserliana de la cosa
La fenomenología de Husserl quiere ser entendida como idealismo trascendental . La conciencia es para ella la «esfera del ser de orígenes absolutos» respondiendo precisamente a esa pregunta. Lo primero que hemos de hacer es poner de manifiesto esta contradicción.
Para Husserl, todo conocimiento se funda en una «intuición en que se da algo originariamente»: «La “visión” inmediata, no meramente la visión sensible, empírica, sino la visión en general, en tanto que forma de conciencia en que se da algo originariamente, cualquiera que sea, esta respuesta es la consecuencia del remontarse a lo dado inmediatamente, y la investigación de Husserl también la ha encontrado básicamente a través de un análisis del complejo de la conciencia.
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