CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD
PRÁCTICA Y ÉTICA DE LA EUTANASIA
Comité de Selección
Dr. Antonio Alonso C.
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. León Olivé
Dra. Ana Rosa Pérez Ransanz
Dra. Rosaura Ruiz
Dr. Elías Trabulse
ASUNCIÓN ÁLVAREZ DEL RÍO
PRÁCTICA Y ÉTICA
DE LA EUTANASIA
Primera edición, 2005
Primera edición electrónica, 2014
D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Diseño de portada: Vicente Rojo Cama
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ISBN 978-607-16-1924-2 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
A ISAAC
y a mis preciosas, ELE y ADRIS
ÍNDICE
PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN VERSIÓN ELECTRÓNICA
Han pasado ocho años desde la aparición de Práctica y ética de la eutanasia, el libro que comunica los resultados de la tesis que realicé para obtener el grado de doctora en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el campo de bioética. Después de haber estado concentrada por más de dos años en el estudio de la eutanasia, con la tesis concluida pensé que me vendría bien descansar del tema y ocuparme de otro, también relacionado con la bioética. No pude. La información sobre la eutanasia seguía produciéndose continuamente (sobre todo internacionalmente), tanto en publicaciones especializadas como de difusión; lo mismo para ahondar en la reflexión ética que para dar a conocer la opinión de diferentes sectores de la población, iniciativas de ley para permitirla o casos de personas que solicitan un permiso especial con el que recibirán ayuda para morir. Las diferentes fuentes de información que me habían mantenido actualizada para investigar sobre la eutanasia estaban abiertas y, aunque mi tesis había concluido, yo seguía recibiendo alertas sobre nuevas publicaciones y noticias, las cuales no podía dejar de leer porque, como pronto reconocí, el tema no había dejado de interesarme. En realidad, seguía con gran curiosidad todo lo relacionado con la eutanasia, el suicidio asistido y otras decisiones médicas sobre el final de la vida, tanto en el mundo como en México. Dado que me sentía muy comprometida con el tema, quería seguir investigando y publicando para contribuir a que se entendiera mejor y se avanzara en la discusión sobre la conveniencia de legalizar la muerte asistida. Decidí también que estaría disponible para ofrecer información o conversar sobre las opciones al final de la vida cuando alguien lo necesitara de manera personal.
En todos estos años, el tema de la eutanasia (que siempre va relacionado con otras decisiones médicas sobre el final de la vida) ha sido central en mi trabajo como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM. De junio a noviembre de 2012, realicé una estancia sabática en el Joint Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto trabajando en el proyecto “Análisis ético y legal de las diferentes modalidades de muerte asistida” (con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, núm. 186359, y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, DGAPA, de la UNAM). Estaba informada de que en los últimos años había una importante discusión sobre la conveniencia de despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido en Canadá, la cual se reforzó con la sentencia que tuvo lugar a principios de junio de 2012, en que una juez de la Suprema Corte de British Columbia declaró inconstitucional la prohibición del suicidio asistido. A partir de este hecho, el tema acaparó la atención en los medios, en el ámbito académico y político. En lo personal, esto significó una espléndida oportunidad para analizar, comentar y reflexionar sobre los argumentos en favor y en contra de la muerte asistida. De particular interés fue discutir el tema con Wayne Sumner, autor de Assisted Death. A Study in Ethics and Law, quien participó en el caso de British Columbia como testigo para opinar sobre los aspectos éticos implicados. También fue muy productivo el intercambio de opiniones con la organización Dying with Dignity, con sede en Toronto, y cuyo objetivo es buscar la mejor calidad en el final de la vida de las personas, lo cual incluye extender sus opciones para que puedan elegir la muerte asistida, si así lo quieren. Finalmente, fue un privilegio trabajar con Lawrence Librach, médico especializado en cuidados paliativos y director del Joint Centre for Bioethics, quien fue mi tutor durante mi estancia sabática. Orientamos nuestro trabajo en dos direcciones: 1) el análisis de la controversia que surge del hecho de que, por un lado, la sociedad en general considera que deben ser médicos quienes participen en la muerte asistida (que debe permitirse sólo a personas muy enfermas), y por otro, que sean éstos quienes principalmente se oponen a que se permita esta práctica, y 2) el desarrollo de un programa de enseñanza dirigido a profesionales que conforman equipos de cuidados paliativos, para apoyarlos en la conducción de las solicitudes de muerte asistida que reciben; no para que la apliquen mientras sea ilegal, pero sí para que entablen una comunicación que permita comprender y atender el sufrimiento de quienes la solicitan.
Tener la experiencia de seguir en forma directa la discusión sobre la muerte asistida en otro país, así como la oportunidad de intercambiar opiniones y vivencias con interlocutores diferentes de los que estaba acostumbrada, enriqueció enormemente mi investigación y mi perspectiva sobre el tema.
Al regresar a México, una vez finalizada mi estancia en Toronto, recibí el ofrecimiento del Fondo de Cultura Económica de publicar Práctica y ética de la eutanasia en versión electrónica. Puesto que el objetivo del libro es aportar elementos para comprender mejor un tema que no ha dejado de ser controvertido, su difusión en los medios electrónicos puede ayudar al debate que se requiere en nuestro país para que llegue un momento en que las personas que lo deseen tengan la tranquilidad de contar con la eutanasia como una última elección que puede liberarlas del sufrimiento.
Como es lógico suponer, desde la publicación de este libro en 2005, ha habido muchos sucesos relacionados con la eutanasia y el suicidio asistido, y esto debería haber obligado a realizar muchos cambios al contenido. Decidí no hacerlo porque entonces sería otro libro, y los capítulos que conforman éste, en lo esencial, siguen siendo vigentes y aportan los elementos para comprender en qué consiste la muerte asistida y entender en qué consiste la discusión sobre ella. Por eso, me limité a realizar algunas correcciones y precisiones a lo largo del texto, y preferí elaborar un epílogo en el que reúno la información más relevante de lo sucedido de 2005 a la fecha: aclaraciones sobre algunos conceptos y reflexiones relacionadas con la experiencia de los lugares en que se permite la muerte asistida y con los principales temas del debate actual.
Un cambio que notará el lector es que escribí la primera versión de Práctica y ética de la eutanasia
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