• Quejarse

Carlos Crespo - Un buen bocadillo

Aquí puedes leer online Carlos Crespo - Un buen bocadillo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: LIBRANDA PLANETA, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Un buen bocadillo
  • Autor:
  • Editor:
    LIBRANDA PLANETA
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Un buen bocadillo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un buen bocadillo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Crespo: otros libros del autor


¿Quién escribió Un buen bocadillo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Un buen bocadillo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un buen bocadillo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SINOPSIS

Demasiado a menudo pensamos en los bocadillos como último recurso para resolver una comida rápida o para salir del paso. No obstante, cada vez hay más gente que entiende que entre dos pedazos de pan se puede esconder un auténtico manjar, una delicia gastronómica.

Esto es precisamente lo que propone esta obra, más de un centenar de recetas de grandes chefs que han creado pequeñas maravillas culinarias para satisfacer a todos los paladares. Y es que, como apunta el reconocido gastrónomo Mikel Zeberio, «entre pan y pan, todo está más rico».

PRÓLOGO

Más de una vez me he preguntado qué es más importante en un bocadillo, si la calidad del pan o su propio relleno. ¿Qué proporciona más satisfacción, la textura y el sabor de una barra crujiente recién horneada o el jamón, el chorizo y otros embutidos, las tortillas, los calamares, los ahumados o los quesos intercalados entre sus dos mitades? ¿Son mejores los bocadillos fríos o los calientes? Confieso que, a pesar de declararme adicto esta preparación, carezco de respuestas claras.

Se reconozca o no, preparar un buen bocadillo no es nada sencillo. El equilibrio y la armonía entre las partes, la conjunción entre la proteína animal y los hidratos de carbono, constituye una cuestión de principio. Basta con que se desajusten las proporciones o con que las calidades varíen un ápice para que los resultados se malogren.

Nadie puede discutir que los bocatas, bocadillos o como queramos llamarlos son recetas bipolares, el soporte de tantas experiencias gastronómicas satisfactorias como la base de pesadas e irritantes decepciones. Un símbolo del peor fast food, a la vez que el anhelo de los gourmets más refinados. Pueden ser tentempiés, matahambres o comida proletaria, si así se consideran, al tiempo que bocados supersuculentos cuando están bien elaborados. Hay bocatas humildes rabiosamente ricos, como sucede con mi favorito de sardinas en lata, junto a otros pésimos abrumadoramente recargados que aburren con solo leer sus enunciados.

Me refiero a los supuestos «bocadillos de autor o creativos» que con todo desparpajo presumen de contener múltiples ingredientes, casi siempre descabalados: pulpo, jamón de pato, ruqueta, pipas de girasol, aceite de oliva, vinagre de Jerez y puré de mango con cucharadas de kimchi al pimentón de la Vera, además de mostaza de Dijon y jengibre, por poner un ejemplo de entre tantos disparates.

Si consideramos el bocadillo como algo entre dos mitades de pan fermentado, o bien enrollado entre obleas o panes de pita planos, el concepto se agiganta hasta convertirse en un símbolo de la cultura gastronómica universal. Hasta el punto de que su dispersión geográfica recorre rutas que se pierden por horizontes lejanos, como demuestra Carlos Crespo, ideólogo, impulsor y coordinador de este magnífico libro.

Los bocatas, emparedados, sándwiches, hamburguesas, perritos calientes o hot dogs (Alemania, Estados Unidos), sanguches (Perú), panini (Italia), döner kebab (Turquía), shawarma (países árabes), gyros (Grecia), burritos (México), bánh mì (Vietnam), choripanes (Argentina, Chile y Uruguay) y broodjes (Holanda), además de los wraps , enmarcan un recetario inabarcable.

El propio pan, ya se sabe, resulta decisivo en la configuración de cualquier bocata. Salvo excepciones, mis preferencias se orientan hacia los panes de trigo, da igual que se trate de panecillos, bollos dulzones o las clásicas barras, aparte de las roscas e incluidos los populares bagel del mundo judío. Piezas por lo general más idóneas que los panes multicereales, de trigo y centeno o los ilustrados con frutos secos. No hay reglas fijas ni caben los dogmatismos.

De los bocadillos me fascina su informalidad, en paralelo a su envergadura gastronómica. Entre mis favoritos, tres muy especiales. En primer término, el pepito de ternera, en vías de extinción, a pesar de constituir un verdadero hito de la cultura culinaria española. No dejo atrás el sándwich club, tan delicioso como mal elaborado en tantos hoteles de medio mundo, del que pienso fundar un club de seguidores en fechas próximas. Y por supuesto, los molletes andaluces rellenos de sardinas en lata gallegas conservadas en aceite de oliva, un placer a precio de saldo.

De las grandes meriendas a las mejores cenas pasando por los tentempiés de media mañana, los bocadillos engloban una cultura para descubrir y disfrutar en el sentido más amplio.

JOSÉ CARLOS CAPEL

PRESENTACIÓN

A muy pocos metros del restaurante La Bodega del Riojano, en la calle Tantín (Santander), se encuentra la Cocina Económica, un centro gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, dirigido durante muchos años por sor María Asunción, toda una institución en la ciudad. Aquí tienen cabida iniciativas muy diversas con la finalidad de obtener alimentos y recursos para atender a las decenas de personas que, por atravesar momentos de dificultad, acuden diariamente.

Desde La Bodega del Riojano hemos colaborado con nuestras vecinas en acciones puntuales, pero deseábamos establecer una relación de apoyo más continuado, llevando a cabo un proyecto que no caducase. Sin obviar que realizamos una actividad empresarial de hostelería, siempre hemos procurado dotarla de una impronta cultural y social, de manera que comenzamos a fraguar una idea sencilla pero que aunaba ambos aspectos y podía resultar efectiva para nuestro propósito.

Pretendíamos involucrar a amigos cocineros pidiéndoles una receta de un bocadillo y darles el formato de un libro que pudiéramos comercializar y así materializar esos recursos en alimentos, en bocadillos reales para la Cocina Económica. De ahí surgiría la idea original del libro Dame un bocadillo, finalmente titulado Un buen bocadillo .

Partíamos de una edición modesta y con poca infraestructura, pero contábamos en su realización con el talento y la ayuda inestimable de mi gran amigo Carlos Rolando, Premio Nacional de Diseño, fallecido poco tiempo antes de poner en marcha este proyecto.

Desde el principio la acogida resultó un éxito, todos los cocineros contactados nos brindaron su apoyo, y las recetas, junto con sus correspondientes fotografías, fueron llegando. Pronto se desbordaron nuestras previsiones. La iniciativa trascendió de tal manera que cocineros amigos de amigos y otras personalidades relacionadas con la gastronomía, desde panaderos hasta críticos, periodistas o interioristas, mostraron su interés en participar en el libro colaborando con esta causa.

Finalmente, un proyecto solidario de ámbito local con una edición limitada se ha convertido en un ambicioso proyecto editado y distribuido por la editorial Planeta Gastro, que esperamos contribuya a conseguir un mundo más justo y solidario dignificando la vida de las personas que acuden a la Cocina Económica.

Mi profundo agradecimiento a cada una de las personas que han colaborado aportando generosamente sus recetas; a Maya Rolando, que prosiguió el trabajo iniciado por su padre; a Carlos Hernández de Sande, y especialmente a Violaya Sánchez García por la implicación y el tiempo dedicado a este proyecto.

CARLOS CRESPO VIADERO

RECETAS

AITZOL ZUGASTI

Asesor gastronómico. www.aitzolzugasti.com

JOXE MIGUEL E IÑAKI ZENDOIA / KATXIÑA

Chefs de la Bodega Katxiña, Orio, Guipúzcoa

MOLLETE DE MENDRESKA DE BONITO CON PIPERRADA
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
PARA EL MOLLETE

300 g de harina floja

100 g de harina panificable

220 g de agua

4 g de levadura prensada

40 g de manteca de cerdo

7,5 g de sal

PARA LA PIPERRADA

2 cebollas

2 pimientos verdes

2 dientes de ajo

1 pimiento morrón

Sal

AOVE

PARA LA MENDRESKA
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Un buen bocadillo»

Mira libros similares a Un buen bocadillo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Un buen bocadillo»

Discusión, reseñas del libro Un buen bocadillo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.