Published in 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016
Copyright © 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
First Edition
No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means— electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise—without the prior permission of the copyright owner. Request for permission should be addressed to Permissions, Cavendish Square Publishing, 243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016. Tel (877) 980-4450; fax (877) 980-4454.
Website: cavendishsq.com
This publication represents the opinions and views of the author based on his or her personal experience, knowledge, and research. The information in this book serves as a general guide only. The author and publisher have used their best efforts in preparing this book and disclaim liability rising directly or indirectly from the use and application of this book.
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14CSQ
All websites were available and accurate when this book was sent to press.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Hamilton, Sam.
La Misión de San Carlos Borroméo del Río Carmelo / Sam Hamilton, translated by Christina Green. pages cm. — (Las misiones de California)
Includes index.
ISBN 978-1-5026-1132-1 (hardcover) ISBN 978-1-5026-1135-2 (paperback) ISBN 978-1-5026-1131-4 (ebook)
1. Mission San Carlos Borromeo (Carmel, Calif.)—History—Juvenile literature. I. Title.
F869.M653E34 2015
979.4'76—dc23
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Translator: Christina Green
Editor, Spanish: Ana María García
Art Director: Jeffrey Talbot
Designer: Douglas Brooks
Photo Researcher: J8 Media
Production Manager: Jennifer Ryder-Talbot
Production Editor: David McNamara
The photographs in this book are used by permission and through the courtesy of: ; Buyenlarge/
Archive Photos/Getty Images, ;
Jorg Hackemann/.
Printed in the United States of America
Contenido
Explorando el Nuevo Mundo
Los esselen y los ohlone
El sistema de Misiones
El inicio de la misión
Un nuevo comienzo en la misión
La vida en la misión
Los obstáculos en la misión
La secularización
La Misión de San Carlos Borromeo hoy
Haz una maqueta de la misión
Fechas clave en la historia de las Misones
Glosario
Guía de pronunciación
Para mayor información
Índice
La iglesia de la Misión de San Carlos está decorada con obras de arte hechas por personas que vivieron allí en los siglos XVIII y XIX.
1
Explorando el Nuevo Mundo
En medio de un valle, a aproximadamente 6 millas (9.7 kilómetros) del océano Pacífico, se levanta una construcción amarilla con torrecillas redondas y una puerta de madera. Es la Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo, una de las misiones de California. Sobre la puerta de la iglesia de la misión hay una ventana en forma de estrella, conocida como la estrella mudéjar. Su construcción está influenciada por la arquitectura del Medio Oriente. Es un lugar con una historia única e interesante.
Construida por frailes españoles, soldados y californianos nativos en el siglo XVIII, la Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo fue la segunda de las veintiuna misiones fundadas por los españoles a lo largo de la costa del océano Pacífico entre 1769 y 1823. La intención de las misiones era llevar la religión cristiana a los pueblos indígenas y aumentar el tamaño y la riqueza del Imperio español.
LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO DE ESPAÑA
El Gobierno español envió hombres a explorar las tierras del Nuevo Mundo en busca de riquezas, incluyendo oro. Su objetivo era reivindicar estas nuevas tierras y cualquier recurso, haciéndolos propiedad del Imperio español. Varios exploradores zarparon hacia el norte desde Nueva España y navegaron de arriba abajo las costas de Alta California y Baja California. Alta California comprendía las tierras que constituyen hoy el estado de California. Baja California hacía referencia a la tierra bajo esta área, que llegaba hasta México. Las nuevas tierras que conquistaron se llamaron Nueva España y atravesaban el actual territorio de México y el suroeste de Estados Unidos.
Sebastián Vizcaíno fue un explorador español enviado al Nuevo Mundo para reivindicar tierras en nombre de España.
En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo navegó la costa de California desde Nueva España tratando de encontrar un río que conectara los océanos Atlántico y Pacífico. Cabrillo desembarcó en lo que se conocería más adelante como la bahía de San Diego. Él y su tripulación se encontraron con nativos americanos locales, con quienes intercambiaron cuentas y tela por alimentos. Cabrillo describió a los pueblos indígenas como amistosos y pacíficos.
En 1602, el Gobierno español envió al explorador Sebastián Vizcaíno a Alta California en busca de nuevas tierras. Descubrió la bahía de Monterrey y el valle del Carmelo, en donde se ubicaría la Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo, y tomó posesión de esas tierras en nombre del Imperio español. Al llegar a la ribera, los miembros de la expedición bajaron a tierra y celebraron una misa católica, o servicio litúrgico, bajo un roble. Llamaron a esta zona Carmelo, como el Monte Carmelo en el territorio actual de Israel.
2
Los esselen y los ohlone
Cuando los primeros europeos llegaron a Alta California, allí vivían más de trescientos mil californianos nativos. Los pueblos indígenas de California procedían, de hecho, de una variedad de tribus diferentes. Cada tribu tenía sus propias creencias y tradiciones. Consideraban ciertas zonas de esas tierras su propio territorio.
Antes de que llegaran los europeos, los nativos americanos habían vivido en California durante miles de años: cada tribu con su propia historia, con creencias, idioma y tradiciones únicos.
Ocasionalmente, las tribus se peleaban entre sí por el derecho a usar esas áreas. Los pueblos indígenas que vivían cerca del valle del Carmelo eran conocidos como esselen y ohlone.
No es mucho lo que se sabe de los esselen, quienes fueron exterminados casi totalmente por los cambios ocasionados por la llegada de los españoles. Gran parte de su cultura se encuentra envuelta en el misterio. Como resultado, la mayoría de la información que poseemos sobre ellos son conjeturas o suposiciones con cierta base. Los ohlone, sin embargo, eran una población mucho mayor que los esselen y hay registros de gran parte de su cultura, que se ha preservado y se ha estudiado y todavía se sigue practicando hoy en día. Mucho de lo que sabemos de ambas tribus lo hemos aprendido de la historia de los
Página siguiente