Dungeons & Dragons es un juego de rol de fantasía heroica que no necesita de un tablero; se juega solo con lápiz, papel y dados. Originalmente diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR), esta primera edición de Dungeons & Dragons es bien conocida por ser el principio de los juegos de rol modernos y, por consiguiente, de la industria de los juegos de rol (Role Playing Games) y de los videojuegos RPG.
Desde su aparición, ha sido publicado en gran número de ediciones, muchas de ellas traducidas al castellano, conservando siempre el nombre original en inglés. Aunque en España se usó Dragones y mazmorras y en Hispanoamérica Calabozos y dragones, para titular la serie animada y las dos primeras películas basadas en el juego.
Gary Gygax, Dave Arneson
Dungeons & Dragons
Manual del jugador
D&D básico: Caja roja - I
ePub r1.0
entofol 18.08.16
Título original: Dungeons & Dragons. Player's Handbook
Gary Gygax, Dave Arneson, 1974
Traducción: Olga Montero
Ilustraciones: Larry Elmore, Jeff Easley
Retoque de cubierta: Quasar, entofol
Revisión: Frank Mentzer
Control y supervisión de la edición española: Alejandro Zarzalejos, entofol
Editor digital: entofol
Escaneo y OCR: Quasar
ePub base r1.2
Este juego ha sufrido transformaciones extraordinarias desde su creación, escrito primero para jugadores expertos, hasta la presente revisión, comprensible por casi todos. Esta edición se dedica con gran admiración, respeto y agradecimiento al presidente y fundador de TSR, Inc.: E. GARY GYGAX.
Prefacio
Esto es un juego muy divertido. Te ayuda a usar la imaginación.
«Mientras a toda prisa, te das la vuelta con la espada preparada, el enorme dragón rojo, vomitando fuego, arremete contra ti con un ¡RUGIDO!»
¿Te das cuenta? Tu fantasía ya ha despertado. Ahora piensa: ¡Este juego puede ser mucho más entretenido que cualquier otro que hayas jugado antes!
El juego DUNGEONS & DRAGONS® es un medio de usar la imaginación en conjunto es como ver la misma película o leer el mismo libro.
En este caso tú puedes escribir las historias sin poner una palabra en el papel, solo jugando a D&D.
Tú y tus amigos crearéis una gran historia de fantasía. La podréis dejar aparte después de cada juego y volver al colegio o al trabajo, pero igual que en un libro la aventura os esperará. Es mejor aún que un libro, continuará todo el tiempo que tú quieras.
Es casi el juego más popular que se ha inventado, y muy pronto comprenderás por qué.
Cuando has comprado otros juegos o libros, ¿te has preguntado alguna vez, «vaya, está bien, pero no es exactamente lo que yo esperaba»? Pues bien, las aventuras en D&D serán como tú desees, ya que eres tú quien las estarás creando.
Y no es difícil. Solo se necesita leer y pensar un poco, y lo mejor de todo es que es entretenido.
¡Da gusto descubrir que nadie pierde y todos ganan!
Cuando ya se conoce el juego, es un placer saber… por ejemplo, qué se puede esperar en una caverna de kobolds, o qué dragones son tus aliados.
Y a diferencia de otros juegos, no tienes que meter una moneda para hacerla funcionar. Si tienes las reglas, ya no necesitas nada más.
Por supuesto hay mucho más si lo quieres emocionantes aventuras, figuras en miniatura de monstruos y personajes, reglas para jugadores más expertos, y mucho más. Por el momento tienes todo lo que necesitas para comenzar: este paquete y tu imaginación. Con eso bastará.
¡Ah!, y también se requiere algo más que tú tienes, un poco de tiempo. Se necesitan unos minutos para aprender las reglas básicas y una o dos horas para un juego completo. Probablemente querrás dedicarle más tiempo o incluso convertirlo en tu hobby: millones de personas ya lo han hecho.
Por el momento, recuéstate y haz volar tu imaginación.
«Tu personaje se encuentra en la cima de una verde colina… el sol hace resplandecer tu dorado cabello que ondula en la tibia brisa… frotas, absorto, el enjoyado mango de tu espada mágica y diriges tu mirada al enano y al elfo que, como siempre, discuten el modo de cargar los caballos… la maga ya ha memorizado sus hechizos y dice que está lista para seguir… la peligrosa entrada de un “dungeon” se abre frente a vosotros desde la montaña más próxima y, en el interior, un temible dragón os espera.»
Es hora de partir…
¡Diviértete!
Frank Mentzer Febrero, 1983
Uso de este manual
Se puede aprender a jugar a DUNGEONS & DRAGONS solo, simplemente leyendo las siguientes secciones de este manual. No hay que aprender todo de memoria según vayas leyendo; el propósito de las dos primeras aventuras es enseñarte mientras juegas. Cuando estés preparado para aprender, pasa a leer el párrafo
Para este juego se necesitan generalmente tres o más personas. Si se quiere aprender en grupo, lo mejor es jugar con alguien que ya conozca el juego y pueda enseñar a los demás. Si esto no es posible, tú (o cualquier otro) puedes leer la aventura en voz alta mientras los demás siguen con atención para aprender las bases del juego. Sin embargo, es mejor que cada participante lea las aventuras por su cuenta.
Cuando todos sepáis cómo se interpretan los personajes, leed las secciones «Personajes de DUNGEONS & DRAGONS» y «Juego en Grupo». Una persona debe aprender a actuar como el DUNGEON MASTER (DM) este jugador representa el papel de los monstruos. El otro manual de esta serie es el MANUAL DEL DUNGEON MASTER, donde se explica todo lo que el DM necesita saber.
En esta serie se dan todos los detalles para un juego de DUNGEONS DRAGONS. Con estas reglas vuestros personajes pueden alcanzar un nivel 3 de experiencia. (Estos y otros términos se explican más adelante en este manual). Para otros juegos más completos y mejores hay otras series disponibles con más objetos mágicos y conjuros, monstruos y reglas.
La Caja n.º 2 contiene LAS REGLAS EXPERTO D&D®, para personajes de nivel 4 al 14. La Caja n.º 3, REGLAS COMPANION D&D® para niveles del 15 al 25; y el resto de los detalles, para personajes de nivel 26 a 36, aparecen en la Caja MASTERS D&D®.
Todo se complementa en estas series formando un sistema completo del juego de fantasía (role playing game) D&D. Se pueden usar todas las reglas o parte de ellas. A menudo se indican distintas maneras de jugar y desarrollar el juego. Tú también puedes crear nuevas reglas, nuevos monstruos y más magia usando estas reglas como guía.
Agradecimientos
Las siguientes personas han hecho posible la realización de esta obra durante sus años de evolución: Dave Arneson, Brian Blume, Dave Cook, Anne C. Gray, Ernie Gygax, E. Gary Gygax, Allen Hammack, Kevin Hendryl. John Eric Holmes, Harold Johnson, Tim Kask, Jeff Key, Rob Kuntz, Alan Lucien, Steve Marsh, Tom Moldvay, Mike Mornard, John Pickens, Brian Pitzer, Michael Price, Patrick L. Price, Paul Reiche, Evan Robinson, Gordon Schick, Lawrence Schick, Don Snow, Edward G. Sollers, Garry Spiegle, Stephen D. Sullivan, Ralph Wagner, Jim Ward, Jean Wells y BiIl Wilkerson.
También doy las gracias a Donald Paterson por abrirme las puertas al mundo de D&D, Y muy especialmente a Horold Johnson, quien me escoltó a este mundo.