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AA. VV. - Ingenuos

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AA. VV. Ingenuos

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Energías universales que nos rodean canalizadas por dos manos y dirigidas por la voluntad, agujas que clavadas en puntos estratégicos de nuestra piel redistribuyen el ki, un vaso de agua que sin esencia ni sustancia tiene propiedades milagrosas, inhalaciones y exhalaciones imposibles que nos retrotraen al momento de nuestro nacimiento, y nuestros ancestros rodeándonos mientras nos miran son solo algunos de los elementos de atrezo que emplean las supuestas terapias alternativas que, independientemente de la gravedad de la enfermedad que nos afecta, prometen una mejora de la salud. «Ingenuos. El engaño de las terapias alternativas» es una demoledora lectura que desmonta, desde una perspectiva científica y psicológica, tanto la autoayuda o las pseudoterapias como cualquier remedio que, prometiendo milagros, en realidad no sirven para nada o incluso agravan la salud del paciente. Reiki, acupuntura, homeopatía, dianética, bioneuroemoción, programación neorolingüística, flores de Bach… uno a uno, estos saberes y sus pretendidos tratamientos, propios de gurús y chamanes mágicos, resultan refutados, invalidados y reducidos a un absurdo ritual ante la luz que arroja la presente e inapelable crítica.

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I. INTRODUCCIÓN A LAS PSEUDOCIENCIAS

El libro que el lector tiene en sus manos aborda el controvertido asunto de las terapias alternativas o pseudoterapias que, a su vez, formarían parte del campo más amplio de las pseudociencias. Una pseudociencia («falsa ciencia») es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico. A menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas, contradictorias, exageradas o infalsables, poca o nula disposición por parte de sus seguidores a aceptar evaluaciones externas de expertos y, en general, la ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo racional de teorías. El término pseudocientífico a menudo se considera inherentemente peyorativo, debido a que sugiere que algo es presentado vaga o incluso embusteramente como ciencia cuando no lo es. En consecuencia, los seguidores de ideas categorizadas como pseudocientíficas usualmente rechazan esta etiqueta y tratan de crear la impresión de que son científicas.

Aunque los elementos que determinan si un cuerpo de conocimiento, metodología o práctica es científico pueden variar según el ámbito de actuación, existen ciertos principios generales con los que la comunidad científica se muestra en general de acuerdo. La noción básica es que todos los resultados experimentales deben ser reproducibles y susceptibles de ser verificados por otros investigadores. Estos principios pretenden asegurar que los experimentos pueden ser reproducidos bajo las mismas condiciones, permitiendo mediante la investigación posterior determinar si una hipótesis o teoría acerca de un fenómeno es, a la vez, válida y fiable. Para ser considerado científico, un estudio debe aplicar el método científico en todos sus ámbitos y el sesgo cognitivo debe ser controlado o eliminado mediante el muestreo al azar, técnicas específicas como el doble ciego y otros métodos. Se espera que todos los datos recopilados, incluyendo especificaciones de las condiciones ambientales o experimentales, estén documentados y disponibles para su revisión externa por expertos, permitiendo la realización de nuevos experimentos que confirmen o desmientan los resultados previos.

En general, y en la medida en que pueda resultar aplicable, la metodología científica exige que las teorías puedan someterse a pruebas empíricas rigurosas, mientras que a las pseudociencias, o bien no será posible aplicarles sistemas de refutación (por tratarse de formulaciones ambiguas), o bien sus partidarios protegerán la teoría con uñas y dientes (por ejemplo, con hipótesis auxiliares o ad hoc, formuladas a posteriori), en lugar de someterla a ensayos que puedan refutarla.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PSEUDOCIENCIAS

Una pseudociencia es, como señalamos anteriormente, una creencia o proceso que se disfraza de ciencia en un intento de reclamar una legitimidad que de otra manera no podría alcanzar en sus propios términos. A menudo se la conoce como ciencia alternativa o marginal. El más importante de sus defectos suele ser la falta de experimentos cuidadosamente controlados e interpretados que proporcionan la base de las ciencias naturales y que contribuyen a su avance.

Una pseudociencia se parece más a una religión que a una verdadera ciencia. Con frecuencia se tiene una confianza ciega en los escritos o las palabras de su(s) fundador(es), no se avanza en el conocimiento ni se progresa en el desarrollo de los planteamientos iniciales y no se permite que se ponga a prueba ni que se someta al método científico. El pensamiento pseudocientífico se ha intentado explicar por la tendencia humana a buscar confirmación en vez de refutación, la de mantenerse aferrado en las creencias confortables y la de sobregeneralizar. Las personas suelen realizar asociaciones en función de la apariencia y, a menudo, cometen errores en el pensamiento sobre causa y efecto.

¿Cómo se puede reconocer una pseudociencia? Lower (2013) presenta algunas características de lo que es ciencia y pseudociencia que se pueden ver en la tabla 1.

Tabla 1. Cómo reconocer una pseudociencia (adaptado de Lower, 2013)

Ciencia

Pseudociencia

Comentarios

El objetivo principal de la ciencia es lograr una comprensión más completa y unificada del mundo físico.

Las pseudociencias son más propensas a ser impulsadas por objetivos ideológicos, culturales o comerciales.

Algunos ejemplos de pseudociencias: la astrología, el creacionismo, la ufología, la frenología, el feng shui.

La mayoría de los campos científicos son objeto de intensas investigaciones que resultan en la expansión continua del conocimiento en la disciplina.

El campo ha evolucionado muy poco desde que se estableció por primera vez. La pequeña cantidad de investigación y experimentación que se lleva a cabo generalmente se hace más para justificar la creencia que para extenderla.

La búsqueda de nuevos conocimientos es la fuerza impulsora detrás de la evolución de cualquier campo científico. Casi todos los nuevos hallazgos plantean nuevas preguntas que impliquen exploración. Hay poca evidencia de esto en las pseudociencias.

Los que trabajan en el área habitualmente buscan contraejemplos o hallazgos que parezcan ser inconsistentes con las teorías aceptadas.

En las pseudociencias, un desafío al dogma aceptado a menudo se considera un acto hostil si no una herejía, y conduce a amargas disputas o incluso a cismas.

Las ciencias avanzan acomodándose al cambio a medida que se obtiene nueva información. En ciencia, la persona que muestra que una creencia generalmente aceptada es incorrecta o incompleta es más probable que se la considere un héroe que un hereje.

Las observaciones o datos que no son consistentes con la comprensión científica actual, una vez que se ha demostrado que son creíbles, generan un intenso interés entre los científicos y estimulan estudios adicionales.

Las observaciones o datos que no son consistentes con las creencias establecidas suelen ser ignorados o suprimidos de forma activa.

¿Se ha dado cuenta de que los autodenominados psíquicos siempre parecen ansiosos por anunciar sus predicciones para el nuevo año, pero nunca les gusta hablar de cuántas de las predicciones del año pasado fueron correctas?

La ciencia es un proceso en el que cada principio debe probarse en el crisol de la experiencia y está sujeto a ser cuestionado o rechazado en cualquier momento.

Los principios fundamentales y aspectos primordiales del campo a menudo no son falsables y es poco probable que alguna vez se alteren o se muestren que están equivocados.

Los entusiastas de la pseudociencia consideran, incorrectamente, la imposibilidad lógica de refutar un principio pseudocientífico como evidencia de su validez.

Las ideas y los conceptos científicos deben permanecer o desaparecer con base en sus propios méritos, en función del conocimiento existente y de las evidencias.

Los conceptos pseudocientíficos suelen estar moldeados por egos y personalidades individuales, casi siempre por individuos que no están en contacto con la ciencia convencional. A menudo invocan la autoridad para su respaldo.

¿Alguna vez ha notado que es más probable que los defensores de las ideas pseudocientíficas enumeren todos los títulos que tienen o los famosos que les siguen? Sería interesante estudiar hasta qué punto la personalidad de los fundadores encajaría en una personalidad narcisista extrema.

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