SOBRE LA AUTORA
Lynne McTaggart es una periodista y escritora que ha ganado numeroso premios. Sus artículos se han publicado en un gran número de revistas y periódicos británicos y estadounidenses, entre los que se cuentan el New York Times, el Sunday Times de Londres, el Listener, el Parade y el Sunday Telegraph.
Lynne McTaggart es autora de dos otros libros. En The Baby Brokers: The Marketing of White Babies in America (The Dial Press), fue la primera en escribir una exposición profunda sobre el mercado de las adopciones privadas en Estados Unidos. Debido a su trabajo sobre las adopciones y los hogares de acogida infantil, le pidieron que testificara delante de un subcomité del Senado de Estados Unidos y le otorgaron el premio Women’s Press Club Award of Merit, que se entrega una vez al año a un trabajo de investigación periodística destacado.
Su segundo trabajo, Kathleen Kennedy: Her Life and Times (The Dial Press / Weidenfeld & Nicolson en Reino Unido), que trataba las relaciones entre los hijos mayores de los Kennedy, fue valorado como un trabajo que ofrecía «una visión fiel, convincente y bastante funesta» de los Kennedy, desde la que esta familia «se veía con una claridad inédita».
En 1988, ella y su marido británico, Bryan Hubbard, fundaron The Wallace Press, una editorial de boletines informativos y libros. Lynne McTaggart es la editora de What Doctors Don’t Tell You, un boletín de información médica para el consumidor cuyo objetivo es advertir a la opinión pública sobre los posibles riesgos derivados de los fármacos y los procedimientos que emplea habitualmente la medicina. También es coeditora de Mothers Know Best, un boletín para los progenitores y Proof!, donde se prueba científicamente que la medicina alternativa funciona.
Lynne McTaggart y su marido tienen una hija.
Cada enfermedad y cada paciente son únicos. El propósito de este libro es servir de fuente de información solamente. Se recomienda que los lectores mantengan una estrecha colaboración con un facultativo cualificado y con experiencia antes de emprender (o desechar) cualquiera de los tratamientos enumerados en estas páginas.
Edición original
What Doctors Don't Tell You
Año 1998
Edición española
Primera edición: octubre de 2005
Traducción: Dolors Camprubí
Revisión médica: Dra. Ana Alesón
Lo que los médicos no nos dicen nos ayuda a convertirnos en consumidores bien informados en el campo de la salud. Gracias a este libro podemos evitar terapias inútiles y a veces peligrosas, salvarnos de tratamientos preventivos que nos perjudican, descubrir los peligros que ofrecen determinadas prácticas médicas y conocer alternativas seguras para los diagnósticos, la prevención y la curación de muchas enfermedades.
Lo que los médicos no nos dicen pone en duda que la medicina moderna sea una ciencia basada siempre en la investigación. En sus páginas descubrimos terapias adoptadas con una deficiente base científica, y también resultados de investigaciones que demuestran claramente que muchos fármacos tienen contraindicaciones muy peligrosas que son silenciadas.
Con frecuencia, por desgracia, la medicina no es una ciencia, sino un sistema de creencias cuya puesta en discusión viene calificada de blasfemia por los medios oficiales.
Lynne McTaggart, periodista y escritora, edita la revista What Doctors Don't Tell You (Lo que los médicos no nos dicen), que informa al público de los riesgos que supone el consumo de determinadas medicinas o la aplicación de algunos procedimientos quirúrgicos.
Lynne McTaggart
Lo que los médicos no nos dicen
Los riesgos de la medicina moderna
ePUB v1.0
HAL900217.04.12
NOTAS
Capítulo 1
Personajes de series de ficción norteamericanas. (N. de la T.)
British Medical Journal, 1980; 280: pp. 1-2.
Times, 1 de noviembre de 1994.
«Cancer at Crossroads», National Cancer Advisory Board, 1994; donde se registra que los índices de cáncer han aumentado un 18 por ciento desde 1991 y que la tasa de mortalidad lo ha hecho en un 7 por ciento. Véase también Journal of the American Medical Association, 1990; 264 (24): pp. 3178-83.
Dr. Vernon Coleman, «The Betrayal of Trust», European Medical Journal, 1994: p. 4.
Cifras sobre el primer estudio mundial sobre seguridad, llevado a cabo por el Australian Department of Health, junio de 1995.
Journal of the American Medical Association, 1995; 274 (1): pp. 29-34.
Edgar A. Suter, correspondencia, The Lancet, 1993; 3(12): p. 4.
New Scientist, 17 de septiembre de 1994: p. 23.
What Doctors Don't Tell You, 1992; 3(12): p. 4.
Dr. Robert S. Mendelsohn, MD, Confessions of a Medical Heretic (Chicago: Contemporary Books, 1979): pp. XIII-XIV.
Véase I. Chalmer, M. Enkin y M. Keirse (editors), Effective Care in Pregnancy and Childbirth (Oxford: Oxford University Press, 1989).
New England Journal of Medicine, 1995; 332 (5): pp. 328-9.
New England Journal of Medicine, 1992; 326: pp. 501-6; también 560-1. Véase también Adverse Drug Reaction Bulletin, junio de 1992 y The Lancet, 1993; 342: pp. 818-9.
The Lancet, 1994; 344: pp. 844-51.
The Daily Telegraph, 23 de septiembre de 1994.
Journal of the American Medical Association, 1993; 269: pp. 873-7, pp. 878-82.
Entrevista con Norman Begg, diciembre de 1989.
The Lancet, 1993; 341: pp. 343-5.
The Lancet, 1994; 344: pp. 1601-6.
The Lancet, 1994; 344: pp. 1585.
PRÓLOGO
Apreciado lector: tiene usted en sus manos el libro que a mí me hubiera gustado escribir. Con estas líneas lo primero que deseo es hacer llegar mi profundo agradecimiento a la autora por escribirlo y al editor por editarlo.
Es un libro valiente, lleno de energía y muy bien documentado. Un libro que rompe mitos, critica la prepotencia de la clase médica y nos ayuda a perder el miedo ante ciertas cuestiones médicas que a veces resultan confusas o generan dudas. Ante una osteoporosis, ¿hay que tomar calcio?; ¿qué debo tomar, antidepresivos químicos o de origen natural?; ¿es realmente necesario someterse a una mamografía anual?
Cuestiona muchas de las hasta ahora consideradas «verdades absolutas» de la medicina convencional, debatiendo sobre la utilidad de algunos protocolos de aplicación muy común, la eficacia de los exámenes médicos preventivos (chequeos) y de ciertas pruebas exploratorias y desenmascara los efectos secundarios, demasiadas veces silenciados, de las vacunas, las amalgamas dentales (prohibidas en algunos países) y las pruebas de diagnóstico médico (TAC, radiografías, ecografías, mamografías y la citología).
Resulta muy ameno por presentar una recopilación de experiencias personales.
Igualmente analiza la ideología de la ciencia y el grado de formación de los técnicos sanitarios, revelando los intereses económicos ocultos tras el velo de una supuesta medicina para el bien de la humanidad.