Next: el próximo capítulo del mundo. ¿Será la globalización? Alessandro Baricco parte de este punto. Y se pregunta con la sencillez que exigen los fenómenos más complejos. ¿Qué entendemos por globalización? ¿Es sólo un eslogan? ¿Es un paraíso inevitable o un infierno anunciado? ¿Es como la Ilustración o como la Revolución industrial? ¿Pone en circulación ideas que cambian el curso de los acontecimientos o produce acontecimientos que cambian nuestra forma de pensar? Baricco pone a prueba definiciones inciertas, ejemplifica, imagina, relata, y poco a poco desenreda un hilo de pensamientos que nos llevan hasta allí. Hasta «el problema que a todos nos concierne». A la inminencia de los deberes que nos esperan.
Alessandro Baricco
Next
Sobre la globalización y el mundo que viene
ePub r1.0
German25 08.10.17
Título original: Picado libro sulla globalizzazione e sul mondo che verrá
Alessandro Baricco, 2002
Traducción: Xavier González Rovira
Diseño de cubierta: Julio Vivas y Estudio A
Editor digital: German25
ePub base r1.2
ALESSANDRO BARICCO. (Turín, Italia, 1958). Novelista, dramaturgo y periodista italiano.
Tras licenciarse en Filosofía y estudiar piano, sus primeros escritos fueron ensayos de crítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Colaboró como crítico musical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, y presentó varios programas en la Rai Tre.
Escritor alejado de los medios de comunicación —apenas concede entrevistas—, su carácter huidizo es proporcional a su nivel de exigencia literaria. Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela Seda (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran. Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700 000 ejemplares vendidos, esta novela significó su consagración internacional.
Es autor de varias otras novelas, entre las que destacan Tierras de cristal (1991) (Premio Médicis, 1991), Océano mar (1993) (Premio Viareggio, 1993), City (1999), Sin sangre (2003), Esta historia (2007) (Premio FriulAdria, 2011), Emaús (2009) (Premio Giovanni Boccaccio, 2010), Mr. Gwyn (2011), Tres veces al amanecer (2012) y La esposa joven (2016) además del monólogo teatral Novecento (1994) y de los ensayos, Rossini Il genio in fuga (1988), Next. Sobre la globalización y el mundo que viene (2002), El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (2003) y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación (2008).
En 1993 presentó en televisión el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el creador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Fue tras estas experiencias televisivas cuando fundó en Turín, con gran éxito, junto con otros asociados, la escuela de técnicas de escritura Holden (como homenaje a Salinger).
Notas
[1] Coop Italia es una de las cadenas más importantes de supermercados que existe en dicho país. (N. del T.).
[2] El intento de adquisición de Montedison (actualmente Edison), una de las principales compañías italianas de energía, por parte de Electricité de France, sólo se solucionó tras la entrada en escena de Agnelli, presidente del grupo FIAT. (N. del T.).
[3] Carlo De Benedetti, uno de los empresarios más poderosos de Italia, lanzó una OPA en 1988 contra la Société Générale de Belgique (el principal banco belga), que fue impedida por la intervención de la Compagnie de Suez. (N. del T.).
[4] Los modelos Palio y Siena de FIAT se fabrican, total o parcialmente, en Argentina, Brasil, Egipto, India, Marruecos y Turquía. (N. del T.).
[5] El stracchino es un cierto tipo de queso cremoso que se produce en la región de Lombardía, al norte de Italia. (N. del T.).
[6] Los Tutte bianche (monos blancos), llamados así por la prenda que visten en sus manifestaciones, son uno de los grupos antiglobalización más activos en Italia. (N. del T.).
Obviamente, la primera pregunta que se le ocurre a uno es: ¿qué demonios es la globalización? O mejor aún, ¿qué queremos decir cuando utilizamos la palabra «globalización»? Por desgracia, una única respuesta, fundamentada y unánime, no existe. Hay muchísimas, pero, mira por dónde, cada una de ellas convierte en imprecisas a las demás, y ninguna parece más verdadera que las otras. Así que se me pasó por la cabeza aquella vieja chanza: no existe una definición para la estupidez, pero hay muchos ejemplos de ella.
bonus:
DEFINICIONES
Método inductivo, como decían en la escuela. No existe una definición para la globalización, pero hay muchos ejemplos de ella. Por lo que me puse a la caza de ejemplos. Utilicé un método muy de aficionado, pero que me parecía apropiado. Le pedí a la gente que me pusiera ejemplos. Era gente que no sabría responder a la pregunta «¿Qué es la globalización?», pero que, cuando se lo pedía, sabía darme ejemplos. Vamos, gente normal. De entre los muchos ejemplos escuchados, escogí seis. Los consigno aquí tal y como los escuché, porque la vaguedad de las formulaciones o la ingenuidad de las palabras utilizadas son, en sí mismas, significativas, muestran algunas cosas y hacen reflexionar. Aquí están:
1. Vas a cualquier parte del mundo y allí encuentras Coca-Cola. O Nike. O Marlboro.
2. Podemos comprar acciones en todas las bolsas del mundo, invirtiendo en empresas de cualquier país.
3. Los monjes tibetanos están conectados a Internet.
4. El hecho de que mi coche está construido por piezas, unas cuantas en Sudamérica, otras en Asia, otras en Europa y otras, tal vez, en Estados Unidos.
5. Me siento frente al ordenador y puedo comprar todo lo que quiera on line.
6. El hecho de que, en todos los rincones del planeta, han visto la última película de Spielberg, o se visten como Madonna, o juegan al baloncesto como Michael Jordan.
Voilà. Si os parecen ejemplos tontos, probad a preguntar otros mejores por ahí, y ya veréis.
Bien o mal, representan lo que la gente cree que es la globalización.
bonus:
EJEMPLOS
Ahora bien: aprendí que sólo hay una pregunta útil que plantearse ante estos ejemplos, y es una pregunta aparentemente ingenua: ¿son ciertos? Estos ejemplos, ¿son ciertos? ¿Explican casos reales? ¿Son ejemplos ciertos de globalización? No os preguntéis si estáis a favor o en contra. Preguntaos: ¿son ciertos?
Tomemos la historia de Internet, y la idea de que ahí se puede comprar todo lo que uno quiera. ¿Es cierto? Una aspirina, un libro en italiano, un mueble de anticuario, un billete de avión de una compañía extranjera, una botella de vino francés, un ordenador, un paquete de pañales, una impresora.