APÉNDICES
CRONOLOGÍA
Vida y obras de Fichte | Contexto histórico y cultural |
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1762 Nace en Rammenau el 19 de mayo. | 1762 Se publican El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau. El Parlamento de París y La Sorbona ordenan que ambos libros deben ser quemados. |
1763 Fin de la guerra de los Siete Años. |
1765 James Watt inventa la máquina de vapor. |
1769-1770 James Cook explora y dibuja los mapas de Nueva Zelanda y Australia. |
1770 Sistema de la naturaleza de D’Holbach . Nace Hegel. |
1774 Ingresa en el Colegio de Schulpforta. |
1775 Se termina la Enciclopedia que Diderot y otros ilustrados habían empezado en 1751. |
1776 Declaración de independencia de los Estados Unidos. Adam Smith publica La riqueza de las naciones. Muere David Hume. |
1778 Mueren Voltaire y Rousseau. |
1780 Se inscribe en la Facultad de Teología de la Universidad de Jena. |
1781 Primera edición de la Crítica de la razón pura de Kant. |
1783 El Tratado de París pone fin a la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. |
1784 Debido a su penuria económica, debe dejar los estudios y emplearse como instructor privado. |
1787 Se promulga la Constitución de los Estados Unidos de América y es aprobada en Filadelfia. |
1788 Nace Schopenhauer. |
1789 Inicio de la Revolución francesa (fin 1799). Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. |
1791 Muere Mozart. Ese mismo año había publicado La flauta mágica y el Requiem. |
1792 Publica de forma anónima el Ensayo de una crítica de toda revelación. | 1792 Problemas con la censura para Kant a causa de la publicación del tratado La religión dentro de los límites de la mera razón. |
1792-1802 Guerras revolucionarias francesas. |
1793 Se casa en Zúrich con Marie Johanne Rahn. | 1793 Luis XVI es guillotinado. |
1794 Es nombrado profesor en Jena. Publica la primera parte del Fundamento de la Doctrina de la ciencia. | 1794 Robespierre es guillotinado. |
1795 Publicación de las Cartas sobre la educación estética del hombre y Sobre poesía ingenua y poesía sentimental de Schiller, y del Yo como principio de la filosofía, de Schelling. |
1796 Publica el Fundamento del derecho natural. Nace su hijo Immanuel Hermann. | 1796 Napoleón empieza su campaña en Italia. Publicación de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de Goethe. |
1798 Publica Ética |
1799 Abandona Jena como consecuencia de la disputa sobre el ateísmo y se traslada a Berlín. | 1799 Se produce el golpe de Estado del 18 de brumario. |
1800 Publica El destino del hombre y El estado comercial cerrado. | 1800 Victoria de Napoleón en Marengo. |
1801 Hegel publica la Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling. |
1802 Enemistad con Schelling. |
1804 Coronación imperial de Napoleón. Muere Immanuel Kant. |
1806 Publica Sobre la esencia del sabio, las características de la edad actual y la Exhortación a la vida bienaventurada. | 1806 Fin del Sacro Imperio Romano Germánico. En octubre Napoleón vence en Jena y entra en Berlín. |
1807 Publicación de La fenomenología del espíritu, de Hegel. |
1808 Publica los Discursos a la nación alemana. |
1809 Es nombrado profesor de la Universidad de Berlín. | 1809 Metternich, ministro de Interior del Imperio Habsburgo. |
1810 Hardenberg, primer ministro del Reino de Prusia. |
1811 Abandona el cargo de rector de la Universidad de Berlín. |
1812 Derrota de Napoleón en Rusia. |
1814 Muere el 29 de enero. | 1814 Abdicación de Napoleón y Congreso de Viena. |
Excepto la vida, no existe nada con un valor y un significado absoluto. Cualquier otro pensamiento, poesía o conocimiento tiene valor solo en cuya medida se refiere a lo que está vivo, procede de aquello que está vivo y tiende a volver a confluir hacia él.
J. G. Fichte, Informe claro como el sol (1801)
Título original: Fichte, L’assoluto e la libertà
Guido Frilli, 2016
Traducción: Roger Renau
Ilustración de cubierta: Nacho García
Diseño de portada: Víctor Fernández y Natalia Sánchez
Diseño y maquetación: Kira Riera
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] En una carta a Reinhold con fecha de 8 de enero de 1800, Fichte escribe: «Mi sistema es, de principio a fin, solamente un análisis del concepto de libertad».
[2] «El Yo pone originariamente de modo absoluto su propio ser» es una de las afirmaciones sobre el Yo puro que aparecen en el Fundamento
[3] La imaginación es «la más admirable de las facultades del Yo», escribe Fichte. También en el Fundamento encontramos que «toda realidad —entiéndase para nosotros, pues debe entenderse de otro modo en un sistema de filosofía trascendental— solo es producida por la imaginación».
[4] «El ser racional no puede encontrar en sí ninguna aplicación de su libertad sin a la vez, atribuirse una causalidad real fuera de sí», dice Fichte en uno de sus teoremas de la Ética.
[5] «Solo este es propiamente un derecho del hombre, que viene al hombre en cuanto hombre: la posibilidad de adquirir derechos».
[6] El despotismo es «una constitución en la que los aadministradores del poder público no asumen ninguna responsabilidad», escribe Fichte en el Fundamentos de derecho natural.
[7] En el Fundamento del derecho natural Fichte escribe que «El Estado debe velar por que lo superfluo, en particular lo que solo se puede procurar por el comercio exterior, con cuya continuidad no puede contarse, no se convierta en indispensable».
Obras principales
Ensayo de una crítica de toda revelación (1792)
En esta obra, Fichte se basa en las enseñanzas de Kant para presentar una crítica de tipo genético-trascendental sobre el concepto de «revelación»: su tesis es que Dios es un producto necesario de la razón práctica del hombre. Para demostrarlo, Fichte empieza por deducir los conceptos de religión y revelación a partir de los principios apriorísticos de nuestra razón. Más adelante, busca la manera de comprobar la realidad de estos conceptos en la estructura de la vida y los deseos del hombre.
Contribuciones destinadas a rectificar el juicio del público sobre la Revolución francesa (1793-1794)
Fichte nos presenta su teoría del derecho natural y la utiliza para legitimar la revolución a partir de principios totalmente racionales. La razón debe alzarse como juez supremo de los acontecimientos histórico-políticos. El criterio básico sobre el cual se hace justicia es el concepto de estado de naturaleza: se trata de una condición ideal en la que cada uno tiene la posibilidad de ejercer la propia voluntad moral. En el caso de que las instituciones nieguen los fundamentos de la estructura racional y moral del hombre, la justicia pedirá que estas sean eliminadas.