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Karl Jaspers - La filosofía desde el punto de vista de la existencia

Aquí puedes leer online Karl Jaspers - La filosofía desde el punto de vista de la existencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2000, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    La filosofía desde el punto de vista de la existencia
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    Fondo de Cultura Económica
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    2000
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La filosofía desde el punto de vista de la existencia: resumen, descripción y anotación

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En este libro, Karl Jaspers se hace la pregunta eterna Que es la filosofia?, y la responde desde su posicion singular de hombre de ciencia, de filosofo existencialista, de racionalista equilibrado. Desde esta perspectiva, para el autor la filosofia es la expresion de un eterno inquirir humano, cuya meta es siempre el hombre.

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Karl Jaspers La filosofía desde el punto de vista de la existencia - photo 1

Karl Jaspers

La filosofía desde el punto de vista de la existencia

Título original: Einführung in die Philosophie

Karl Jaspers, 1949

Traducción: José Gaos, 1953


NOTA SOBRE LA EDICIÓN DIGITAL

En la presente edición se ha contado en todo momento con un ejemplar del libro físico original (trad. José Gaos), concretamente, la sexta reimpresión de 1973 de su primera edición en español (1953). Esto ha permitido comprobar el ajuste del texto digital (OCR) de base empleado con respecto al del libro original, así como conocer exactamente cuáles eran las palabras que necesitaban de resalte tipográfico (cursivas) o signo delimitador (comillas), garantizándose así la mayor fidelidad posible en la reproducción del libro.

Precisamente, dicho texto de base no incluía lo siguiente: los apartados del apéndice, «Grandes Diccionarios», «Pequeños diccionarios», «Lista de exposiciones de la historia de la filosofía» —y los que a su vez incluye—, «Lista de nombres» I, II y II —y los que incluyen—; sus dos únicas notas al pie, la del título del capítulo IX, «La historia de la humanidad», y la del primer párrafo del apéndice; y, por último, los resaltes tipográficos de las palabras. Por ello, los anteriores elementos han sido convenientemente incorporados a esta edición a partir del libro físico original.

También, en los casos en dónde se ha podido detectar alguna errata o inexactitud evidentes en la traducción se ha comparado con una transcripción digital del texto alemán original, procediendo, en su caso, a indicar y corregir estas mediante la oportuna nota del editor digital, dejando, de esta forma, inalterada la traducción original en el cuerpo principal del texto. Las notas del editor digital se indicarán colocando al final de ellas «(N. del E. D.)», distinguiéndose así de las del propio autor de la obra.

Como primer ejemplo de inexactitud en la traducción, salta a la vista la del título original, Einführung in die Philosophie , pues la traducción exacta sería «Introducción a la filosofía», y no «La filosofía desde el punto de vista de la existencia». Esta traducción resulta libérrima y no se ajusta al original alemán, es decir, más que una posible traducción del título de la obra, supone una sustitución por otro alternativo.

Por otro lado, la cubierta de esta edición ha sido diseñada ex profeso de acuerdo con un esquema gráfico y compositivo análogo al del libro original, es decir, según su misma idea . Una sencilla búsqueda de imágenes en internet servirá para comprobar lo anterior.

Además, en esta edición, se ha procedido a revisar y, en su caso, actualizar —no de forma completa y exhaustiva—, la ortografía del texto original según las reglas de la vigente Ortografía de la lengua española (RAE, 2010). Esta acción correctora en ningún caso ha supuesto modificación sustancial o significativa alguna del texto de la traducción de la obra, siendo la fidelidad y el rigor en su transcripción límites obligados e insoslayables para este editor digital.

Finalmente, se anima al lector a que informe en la página web sobre cualquier tipo de errata que localice en este texto. Su colaboración resulta siempre grata y bienvenida, pues permite mejorar constantemente la calidad y adecuación de la aportación.


¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Qué sea la filosofía y cuál su valor, es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una cosa que interesa a todos y que por tanto debe ser en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación el ocuparse con ella. Lo que se presenta bajo el nombre de filosofía proporciona en realidad ejemplos justificativos de tan opuestas apreciaciones.

Para un hombre con fe en la ciencia es lo peor de todo que la filosofía carezca por completo de resultados universalmente válidos y susceptibles de ser sabidos y poseídos. Mientras que las ciencias han logrado en los respectivos dominios conocimientos imperiosamente ciertos y universalmente aceptados, nada semejante ha alcanzado la filosofía a pesar de esfuerzos sostenidos durante milenios. No hay que negarlo: en la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente. Lo aceptado por todos en vista de razones imperiosas se ha convertido como consecuencia en un conocimiento científico; ya no es filosofía, sino algo que pertenece a un dominio especial de lo cognoscible.

Tampoco tiene el pensar filosófico, como lo tienen las ciencias, el carácter de un proceso progresivo. Estamos ciertamente mucho más adelantados que Hipócrates, el médico griego; pero apenas podemos decir que estemos más adelantados que Platón. Sólo estamos más adelantados en cuanto al material de los conocimientos científicos de que se sirve este último. En el filosofar mismo, quizá apenas hayamos vuelto a llegar a él.

Este hecho, de que a toda criatura de la filosofía le falte, a diferencia de las ciencias, la aceptación unánime, es un hecho que ha de tener su raíz en la naturaleza de las cosas. La clase de certeza que cabe lograr en filosofía no es la científica, es decir, la misma para todo intelecto, sino que es un cerciorarse en la consecución del cual entra en juego la esencia entera del hombre. Mientras que los conocimientos científicos versan sobre sendos objetos especiales, saber de los cuales no es en modo alguno necesario para todo el mundo, trátese en la filosofía de la totalidad del ser, que interesa al hombre en cuanto hombre, trátese de una verdad que allí donde destella hace presa más hondo que todo conocimiento científico.

La filosofía bien trabajada está vinculada sin duda a las ciencias. Tiene por supuesto éstas en el estado más avanzado a que hayan llegado en la época correspondiente. Pero el espíritu de la filosofía tiene otro origen. La filosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres.

Representémonos esta filosofía sin ciencia en algunas notables manifestaciones.

Primero . En materia de cosas filosóficas se tiene casi todo el mundo por competente. Mientras que se admite que en las ciencias son condición del entender el estudio, el adiestramiento y el método, frente a la filosofía se pretende poder sin más intervenir en ella y hablar de ella. Pasan por preparación suficiente la propia humanidad, el propio destino y la propia experiencia.

Hay que aceptar la exigencia de que la filosofía sea accesible a todo el mundo. Los prolijos caminos de la filosofía que recorren los profesionales de ella sólo tienen realmente sentido si desembocan en el hombre, el cual resulta caracterizado por la forma de su saber del ser y de sí mismo en el seno de éste.

Segundo . El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo.

Una maravillosa señal de que el hombre filosofa en cuanto tal originalmente son las preguntas de los niños. No es nada raro oír de la boca infantil algo que por su sentido penetra inmediatamente en las profundidades del filosofar. He aquí unos ejemplos.

Un niño manifiesta su admiración diciendo: «Me empeño en pensar que soy otro y sigo siendo siempre yo». Este niño toca en uno de los orígenes de toda certeza, la conciencia del ser en la conciencia del yo. Se asombra ante el enigma del yo, este ser que no cabe concebir por medio de ningún otro. Con su cuestión se detiene el niño ante este límite.

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