• Quejarse

V.Beato González - Capacidad mental del negro

Aquí puedes leer online V.Beato González - Capacidad mental del negro texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1944, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

V.Beato González Capacidad mental del negro

Capacidad mental del negro: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Capacidad mental del negro" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

V.Beato González: otros libros del autor


¿Quién escribió Capacidad mental del negro? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Capacidad mental del negro — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Capacidad mental del negro " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

13-Anexo-5.qxp:13.Anexo 5 16/9/11 10:08 Página 133

V. BEATO GONZÁLEZ y R. VILLARINO ULLOA CAPACIDAD MENTAL DEL NEGRO1

Prólogo

Cuando los doctores Beato y Villarino pusieron en mis manos el material recopilado tras sus años de estudio en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, acerca de las cuestiones que hoy, motivan esta publicación, fui uno de los primeros en impulsarles a divulgar el fruto de su labor, no tanto por lo que en sí supone como hallazgo de evidencias bien estatuidas; sino por lo que, encierra de faro luminoso que señala derrotas a seguir.

No habían de acompañar a estos nuevos cruzados del saber y cultura otros ideales que aquellos vinculados al hombre hispánico, el cual supo «blanque-ar» un Continente y redimir para el común disfrute de sus propios bienes culturales a las razas más primitivas que lo poblaban, estableciendo así una valoración ética de igualdad y no a expensas de rebajar su propio valor.

Tropiezan así Beato y Villarino, al llegar en su misión profesional a la Guinea, con el ser humano, indígena de aquellas latitudes, y más que por factores culturales, guiados por elementos psíquicos conscientes, apuntan rápi-damente la necesidad de realizar el estudio del negro en un sentido antropo-lógico, estimulados por el mismo espíritu cristiano que animó otrora a fray Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria.

Fustigados por su gran verdad, nos la gritan, y «curioseando», para utilizar sus propias palabras, bucean en el alma infantil del negro, como ellos dicen,

«con la mejor voluntad», aun admitiendo su escasa preparación técnica.

1 En BEATO GONZÁLEZ, V.; VILLARIÑO ULLOA, R. 1953. Capacidad mental del negro. Instituto de estudios africanos. C.S.I.C. Madrid.

13-Anexo-5.qxp:13.Anexo 5 16/9/11 10:08 Página 134

TEMAS DE ETNOLOGÍA REGIONAL

Y con esta por ellos pretendida «deficiente preparación técnica» nos acucian el espíritu presentándonos el ingente problema de su idea REGUERO DE LUZ.

Sólo el conocimiento objetivo y real del hombre indígena, sin prejuicios, con cargas afectivas inadecuadas, que incapaciten su asimilación inteligen-te, permitirá esa colonización espiritual de que nos hablan los autores, máxima aspiración en todos los tiempos para el sentido humano de colonización que está infiltrado en la individualidad de nuestra Patria. A ello propenden los autores.

Santiago, y julio de 1943. José Pérez y L. Villamil.

I

La materia prima que más interesa en nuestros territorios es el hombre.

¿Qué es capaz de hacer este hombre negro, de ojos más negros que su piel, grandes, pero inexpresivos; de nariz corta y ancha, de boca amplia, formada de grandes y salientes labios, y blancos y vigorosos dientes; de pelo corto y crespo y pómulos prominentes? ¿Cómo reacciona ante su ambiente, y qué parte toma en esta reacción su soma y su intelecto? ¿Qué capacidad somática y psíquica alcanza a desarrollar? ¿Qué sabemos de la antropología, en, un sentido klagesiano, de este tipo de individuo humano? Y, por último, conoci-das y contestadas estas preguntas, ¿qué trabajo es capaz de desarrollar? La solución de todos estos problemas la consideramos absolutamente necesaria, si queremos colonizar racionalmente nuestros territorios. De otra parte, cabe preguntar: ¿es posible en África una colonización espiritual, o solamente hay posibilidad real de una colonización material? Aclaremos la verdadera realidad de África; pero, una vez aclarada, plasmemos en una obra colonial organizada, valientemente y sin prejuicios, esa realidad palpitante e irreductible.

Como puede verse, la labor es difícil, pero no imposible; es labor de muchas voluntades, hondamente dirigidas a una sola meta.

Si nosotros hemos dedicado parte de nuestras actividades —en nuestro paso por África— a una disciplina en la que técnicamente no gestamos pre-parados, no es precisamente porque en el campo de la Medicina no haya aquí novedades. Que ésa no es la razón lo aclara toda la labor realizada, durante nuestra estancia en la colonia como médicos del Servicio Sanitario Colonial y dada a conocer en diversas publicaciones, en revistas médicas nacionales y en monografías.

Por otra parte, aquel que haga algo más que echar una mirada desprovista de interés sobre el lomo selvático de África; el médico —concretando más— que quiera buscar algo científicamente en este violento y alborotado mar de la Patología exótica, se dará cuenta en los primeros pasos de la extra-ordinaria influencia que dicha Patología ejerce sobre la psique del indígena.

Un año natural vivido por el negro tiene una importancia equivalente a años

13-Anexo-5.qxp:13.Anexo 5 16/9/11 10:08 Página 135

TEXTOS ETNOGRÁFICOS

en el curso rápido y prematuro de su involución somática. Esto queda perfectamente probado en el trabajo publicado por BEATO2 sobre la constitución somática del niño negro, y por VILLARINO y ARBELLO3 sobre Despoblación indígena. ¿Podernos pensar que una humanidad que está sometida desde su nacimiento a la acción agotadora de enfermedades como el paludismo, la tripa-nisomiasis, la lepra, etc. (VILLARINO y BEATO4), enfermedades que no solamente impiden la evolución normal del organismo, sino que labran taras que quedarán señaladas durante todo el curso de la existencia, aniquilando la capacidad de acción del hombre de color, podemos pensar que el componente psíquico de esta humanidad permanezca indiferente? Bien es verdad que los indígenas llegan a inmunizarse contra esas enfermedades; pero todos sabemos también la naturaleza de esa inmunidad. No es la inmunidad este-rilizante, caracterizada por la separación total del organismo de los gérme-nes y sus toxinas y la resistencia a toda reinfección, inmunidad propia de las infecciones bacterianas; no es, en realidad, una inmunidad: es la premonición de SERGENT, que confiere al individuo un estado crónico, durante el cual puede llevar el germen de la infección, sin que el mismo sufra los brotes de reinfección. Pero este germen toma definitivamente su asiento en diferentes órganos y tejidos, y no es el sistema nervioso precisamente el menos preferido, y vive a costa de los elementos biológicos que normalmente nutren las células del tejido invadido, al mismo tiempo que intoxica constante y lenta-mente todos los humores orgánicos con los productos de su catabolismo.

Esta es la tragedia de la premonición, con la cual puede el indígena «ir vege-tando» en la vida, incapacitado inútil, destruido. Como resultado final de este ataque permanente sobreviene, cuando no la muerte, la destrucción somática y psíquica del individuo y, a la larga, de la raza.

Pero los «entendidos» dicen que el negro es la columna vertebral de la colonización africana; sin él, no sería posible la explotación de este conti-nente salvaje y preñado de riquezas. No podemos, pues, prescindir del negro.

Su brazo es sustantivo para el logro de los fines colonizadores en los tiempos presentes. Hay que conseguir, por tanto, por medio de una labor sanitaria organizada, futuros braceros lo más sanos y fuertes posibles. Hemos señalado cómo las enfermedades tropicales agotan totalmente al individuo desde su nacimiento y cómo con ello sufre su psiquismo. No queremos indicar con esto que toda la inferioridad de las cualidades psíquicas del negro sea debi-da a la tara patológica, aparte de que lo primero que había que aclarar es si, en efecto, todas sus cualidades psíquicas son inferiores a las del blanco.

2 EATO (V.): «Contribución al estudio del desarrollo somático-morfológico del niño en Fernando Póo y causas que influyen en su anómala evolución». Madrid, 1942.

3 ARBELLO (A.) y VILLARINO (R.): «Contribución al estudio de la despoblación indígena en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, con particularidad en Fernando Póo». Madrid, 1942.

4 VILLARINO (R.) y BEATO (V.): «Contribución al estudio de las endemias en la isla de Fernando Póo».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Capacidad mental del negro»

Mira libros similares a Capacidad mental del negro. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Luis González de Alba - Los días y los años
Los días y los años
Luis González de Alba
J. P. Gallagher - Púrpura y negro
Púrpura y negro
J. P. Gallagher
L. M. del Pino González - Las mentiras del 11-M
Las mentiras del 11-M
L. M. del Pino González
Luis González y González - Todo es historia
Todo es historia
Luis González y González
Neal Ascherson - El mar Negro
El mar Negro
Neal Ascherson
Tom Reiss - El conde negro
El conde negro
Tom Reiss
Carlos González - Mi niño no me come
Mi niño no me come
Carlos González
Ángel González - 101 + 19 = 120 poemas
101 + 19 = 120 poemas
Ángel González
Reseñas sobre «Capacidad mental del negro»

Discusión, reseñas del libro Capacidad mental del negro y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.