REINO
DE
EL B IEN SUPREM O
HERMAN B AVIN CK
PRÓ LOGO PO R ISRA EL GUERRERO
EL
REINO
DE
DIOS
EL BIEN SUPREMO
Herman Bavinck (1854–1921)
El Reino de Dios: El Bien Supremo por Herman Bavinck, 2021.
Monte Alto Editorial Santiago de Cali, Colombia
Copyright © Todos los derechos reservados de la traduc- ción al español
Diseño de portada: David Studio Co.
Esta obra puede ser reproducida, distribuida parcial o to- talmente en formato digital.
ISBN: 978-958-49-3848-0
Para más información sobre la editorial consulte: www.montealtoeditorial.com
MONTE ALTO
E D I T O R I A L
TABLA DE CONTENIDO
Proyecto Herman Bavinc k
Prólog o
Introducció n
Capítulo
La esencia del Reino de Dios
Capítulo
El Reino de Dios y el individuo
Capítulo
El Reino de Dios y la comunidad (Familia, estado, iglesia, cultura)
Capítulo
La culminación del Reino de Dios
PROYECTO
HERMAN BAVINCK
En 1676 Isaac Newton le escribió a Robert Hooke: “Si he visto más lejos es por estar de pie sobre los hombros dgigan- tes.” La iglesia cristiana a lo largo del tiempo ha procura- do mirar hacia los teólogos del pasado y repasar sus pen- samientos. Siglo tras siglo los cristianos han republicado las mejores obras de siglos anteriores y de esta manera han dado a conocer el pensamiento de maestros y eruditos de la Iglesia a las nuevas generaciones.
Esto lo podemos ver claramente al publicarse las obras de John Owen (1616-1683) por parte de William
H. Goold (1815-1897) o cuando Franciscus Junius (1545-1602) y Gisbertus Voetius (1589-1676) se repu- blicaron por Abraham Kuyper (1837-1920). Vivimos en tiempos preciosos, la tecnología, las nuevas formas de comunicación y el comercio electrónico han creado opor- tunidades únicas para la publicación y extensión de obras importantes del pasado, como también de obras teológi- cas valiosas de autores contemporáneos, todo esto bajo la bendita providencia de nuestro Señor.
Por lo tanto, mientras oramos como equipo editorial al Señor acerca de nuestro papel dentro de la Iglesia de
habla hispana en un mediano y largo plazo, hemos deci- dido comprometernos en la publicación de las obras de uno de los más importantes teólogos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: el holandés Herman Ba- vinck (1854-1921).
Nos complace anunciarles el Proyecto Herman Ba- vinck de Monte Alto Editorial, en el que publicaremos las propias obras del autor, así como, obras en las que se analiza su teología, entre otros. Entre las obras que nos hemos propuesto publicar está su obra más conocida la Dogmática Reformada, y otros más.
Adicional a esto, hemos realizado algunas colabora- ciones con hermanos que trabajan con nosotros y algunas instituciones lo cual permitirá que algunos libros publi- cados se puedan descargar de manera gratuita. ¡Gloria a Dios por ello! El Reino de Dios: El Bien Supremo es uno de estos últimos. Por sí mismo, consiste en un solo capítu- lo de un libro donde se recopilaron los primeros escritos de Herman Bavinck editados por C.B. Bavinck en 1922 cuyo nombre es Kennis en Leven que se puede traducir como Conocimiento y Vida.
Para lograr que este libro se pueda descargar y com- partir gratuitamente debo de dar gracias a muchas perso- nas que están trabajando en la Editorial. Gracias al equipo base y nuestras familias que son incansables, gracias a los traductores y editores que trabajan como para el Señor y muchas gracias a todas las demás personas que colaboran como voluntarios de una u otra manera con nosotros en diferentes proyectos, su deseo por que la Iglesia hispana
Este escrito fue tomado, editado y extendido a par tir del ar ticulo Herman Bavinck: Una explicación del proyecto en el blog de la página web: www.montealtoeditorial.com.
sea edificada es una continua alegría para mí. Hablando en nombre del equipo editorial queremos agradecer espe- cialmente en este libro a Israel Guerrero que amablemen- te escribió el prologo y acepto la invitación a participar aun cuando no sabíamos cual libro traduciríamos. Tam- bién agradecemos la labor de Melisa Urbina quien realizo correcciones al texto e hizo de este un mejor libro.
Por último, quisiera agradecer a todos los que apo- yan nuestra editorial. Tanto distribuidores como quienes compran nuestros libros. Sin ustedes no sería posible rea- lizar este proyecto.
Por esta ocasión, aunque los derechos de esta traduc- ción al español nos pertenecen, nos complace pedirte que compartas este libro con todos los que quieras. Y si lo que deseas es tenerlo en su formato físico, también puedes adquirirlo mediante todas las distribuidoras en los países donde ya estamos presentes.
Para terminar, dedicamos este esfuerzo, trabajo y ho- ras de no sueño al único Rey que merece toda la gloria y la alabanza, nuestro Señor Jesucristo. Quien como dijo Abraham Kuyper en cierta ocasión y así también lo cree- mos, “No hay un centímetro cuadrado en todo el dominio de nuestra existencia humana sobre el cual Cristo, como Sobera- no sobre todo, no clame ‘¡mío!’”
ANDRÉS D. VALENCIA
Santiago de Cali, Colombia de octubre de 2021
Soberanía de las esferas: Discurso en la inauguración de la Universidad Libre de Ámsterdam celebrada el 20 de octubre de 1880 en el presbiterio de la Nieuwe Kerk en Amsterdam, pag. 32.
PROLOGO
Por Israel Guerrero
El joven Herman Bavinck y el Reino de Dios
Dios ama a su Iglesia. A tal punto Dios ama a su pueblo, que envió a su Hijo a vivir, morir y resucitar por su no- via. Y no sólo eso, sino que también envió a su Espíritu Santo para aplicar todas las bendiciones del pacto que se encuentran en el libro del pacto, la Biblia. Es el Espíritu Santo, aquel que infaliblemente inspiró las Santas Escritu- ras, quien aplica a lo más profundo de nuestro corazón la realidad del pacto de gracia. Ese pacto expresa la potente y dulce voz del Dios trino que dice: «Yo soy vuestro Dios, y ustedes son mi pueblo». En base a ese determinado tipo de relación, los creyentes pueden decir, «Dios, y solamen- te Dios, es el bien supremo del hombre».
En 1909, un profesor de 45 años publicó un tratado teológico titulado Magnalia Dei. Este libro comienza con la frase anteriormente citada. Ese profesor fue Her- man Bavinck (1854-1921), quien a los 26 años se dirigió a un grupo de estudiantes del Seminario Teológico de Kampen para exponer sobre «El Reino de Dios, el Bien
Página siguiente