EL YOGA SUPREMO
N.º 2
La mente es todo
Traducción de Miguel Córdoba
El Yoga Supremo N.º 2
La mente es todo
Anónimo
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Primera edición, El Peregrino Ediciones, Bogotá, marzo de 2022
© 2022, de la traducción, Miguel Córdoba
© 2022, de la edición electrónica:
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ISBN 978-958-53633-3-5 (epub)
Traducción del inglés, Miguel Córdoba
Traducción del sánscrito, Swami Venkatesananda Saraswati
Revisión de textos y corrección de estilo, www.elperegrinoediciones.com
Diseño e ilustración, Lina María Herrera Uribe
Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra
sin permiso expreso de los editores.
Hecho en Colombia - Made in Colombia
CONTENIDO
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El Yoga Supremo, N.º 2
La mente es todo
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GLOSARIO DE
TÉRMINOS SÁNSCRITOS
-Adharma: acción inapropiada. Ausencia de virtud.
-Ahamkara: el principio del ego.
-Apana: una de las cinco manifestaciones de la energía vital en el cuerpo. Es la energía descendente, del ombligo hacia abajo.
-Cit akasa: infinita conciencia.
-Dharma: acción correcta y apropiada. Deber.
-Jiva: cuando la conciencia se viste con su propia energía y se autolimita.
-Maya: ilusión.
-Myna: un pájaro. Gorrión.
-Prana: una de las cinco manifestaciones de la energía vital en el cuerpo. Es la energía ascendente, que va del ombligo hacia la cabeza.
-Pranayama: el control del aliento y del prana, la energía vital.
-Siddha: seres perfectos.
-Turiya: conciencia trascendental.
-Turiyatita: estado en el que se ha trascendido el cuerpo.
-Veena: instrumento de cuerdas. El favorito de la diosa Saraswati.
-Videhamukti: alguien que ha alcanzado la liberación en vida.
PERSONAJES DE
LA MENTE ES TODO
-Rey Lavana
-Sabio Sukra: gurú de los demonios.
-Vasistha
-Rama
-Indra: rey del cielo.
-Brahma: creador.
-Vasudera o Vasudeva: encarnación de Sukra. Es Vishnú.
-Yama: el Tiempo. También señor de la Muerte.
-Sabio Bhrgu: gurú de los dioses.
-Demonios Dama, Vyala, Kata y Sambara.
-Rey Yasaskar
-Demonios Bhima, Bhasa y Drdha.
-Vishnú
-Sabio Dasura
-Rey Khotta
-Kacha: el preceptor de los dioses.
-Dasaratha: padre de Rama.
-Rey Janaka: un videhamukti. Padre de Sita.
-Dirghatapa: hombre santo.
-Punya y Pavana: hijos de Dirghatapa.
-Rey demonio Bali: hijo de Virocana.
-Rey demonio Hiranyakapisu.
-Prahlada: hijo del rey demonio Hiranyakapisu.
-Gadhi: un brahmán.
-Rey Gavala
-Señor Hari: quien reside en un océano de leche.
III – 1.º de abril – 109
Manovilāsah samsāra iti yasyām pratīyate
Sarvasaktter anantasya vilāso hi mano jagat (25)
El rey continuó:
Así afligidos por la hambruna, muchos dejaron la región y migraron a otra parte. Otros, muy apegados a su esposa e hijos, perecieron en esa tierra. Muchos otros murieron en garras de animales salvajes.
Yo también dejé la región junto con mi esposa e hijos. En la frontera encontré la muy tentadora sombra de un árbol, y después de bajar a los niños que estaban sobre mis hombros, descansé ahí durante mucho tiempo.
El más joven de mis hijos era muy pequeño e inocente, y por lo tanto era el que más quería. Con lágrimas en los ojos me pidió comida. Aunque le dije que no había carne para comer, persistió en su petición con inocencia infantil, incapaz de soportar el hambre. Yo le dije desesperado: “Está bien, ¡come de mi carne!”. El niño dijo inocentemente, sin pensar: “Dame”.
Me emocioné a causa del apego y de la compasión. Me di cuenta de que el niño era incapaz de soportar más los rigores del hambre. Decidí que la mejor manera de terminar con todas esas desgracias era acabar con mi vida. Con ayuda de la madera que encontré ahí mismo, armé una pira. Mientras entraba en la pira, comencé a temblar, y me encontré en esta corte, vitoreado y bienvenido por todos ustedes.
Mientras el rey decía esto el bufón se desvaneció. Los ministros dijeron:
Señor, ese no podía ser un bufón, pues no le interesaban ni el dinero, ni una recompensa. Con seguridad una entidad divina os quería y nos quería demostrar el poder de la ilusión cósmica. De todo esto queda claro que esta apariencia del mundo no es nada sino el juego de la mente; y la mente misma no es sino el juego del Ser omnipotente. La mente es capaz de engañar hasta a los hombres de gran sabiduría. De lo contrario, ¿en dónde está el rey que está bien versado en todas las ramas del conocimiento, y en dónde está esa ilusión desconcertante?
Con seguridad, no es el truco de un bufón: pues el bufón obra buscando ganancias materiales. En realidad es el poder de la ilusión. Por eso el bufón se desvaneció sin pedir recompensa.
VASISTHA dijo:
Rama, yo estaba en esa corte en ese momento y por lo tanto sé todo de primera mano. De esa manera la mente vela la verdadera naturaleza del Ser y crea apariencias ilusorias con muchas ramas, flores y frutas. Tú, destruye esa ilusión con la sabiduría, y descansa en paz.
III – 2 de abril – 110
Manomātram jagat krtsnam manah paryantamandalam
Mano vyoma mano bhūmir mano vāyur mano mahān (15)
VASISTHA continuó:
La mente impura ve un fantasma en donde solamente hay un poste y mancha toda relación, creando sospechas entre amigos y haciendo de ellos enemigos, así como un borracho ve que el mundo gira a su alrededor. Una mente desesperada convierte la comida en veneno, y genera enfermedad y muerte. La mente impura, cargada de tendencias, es la causa de engaños (manías y fobias). Uno debe luchar por arrancarlas y descartarlas. ¿Qué es el hombre sino la mente? La mente es todo el mundo, la mente es la atmósfera, la mente es el cielo, la mente es la tierra, la mente es el viento; y la mente es grande. Solamente aquel cuya mente es tonta recibe el nombre de tonto: cuando el cuerpo pierde su inteligencia, por ejemplo en la muerte, ¡no se dice que el cadáver sea tonto! La mente decide el lapso de tiempo: el rey Lavana percibió un período de menos de una hora como si fuese toda una vida.
¿Qué es más misterioso, Rama, que la mente que puede velar la conciencia, omnipresente, pura, eterna e infinita, haciéndonos confundirle con este inerte cuerpo físico? La mente misma parece viento en el elemento que se mueve, brilla en lo brillante, es sólida en la tierra, vacía en el espacio.
Si la mente está en “otra parte” el sabor de la comida que se está comiendo no se saborea en verdad. Si la mente está en otra parte, uno no ve lo que tiene directamente enfrente. Los sentidos nacen de la mente, y no al revés.