Prólogo
El mundo está cambiando. Y es algo que nos sorprende incluso a nosotros, los que llevamos unos cuantos años en esto (bastantes, en esas cifras que ya se acercan a considerarse como toda una vida). Pero es así. Hace menos de una década nadie conocía el significado de la palabra «vegano», y las escasas personas que llevábamos este tipo de alimentación éramos consideradas como insensatas y temerarias. Sin embargo, en los últimos años, al igual que en otros países de nuestro entorno, la situación en España ha cambiado por completo. El creciente interés que se ha ido generando y la difusión mediática han provocado un verdadero
boom del veganismo y lo han convertido en un fenómeno social sin precedentes.
Y eso es mucho considerando que vivimos en un país donde, sin ir más lejos, se ha elevado a «arte» la celebración de espectáculos sangrientos con toros, por poner un ejemplo. Pero lo cierto es que hoy en día la alimentación vegana goza ya de una consideración positiva, es vista como una opción saludable y atractiva, y cada vez hay más propuestas creativas que exploran sus posibilidades culinarias. Personalmente no me gusta mucho cuando dicen que la alimentación vegana es tendencia. Ya se sabe, las tendencias cambian con el tiempo, y si lo sometemos a los designios caprichosos de la moda, inevitablemente llegará un momento en que perderá la vigencia. Pero eso solamente el tiempo podrá decirlo. Por el momento la realidad es que hay un interés por conocer la alimentación vegana y una demanda de orientación al respecto.
Y tanto si la persona ha llegado a este punto por convencimiento ideológico (el compromiso ético que rechaza usar a los animales con el fin de alimentarnos) como si ha llegado porque se trata de una tendencia actual de cocina saludable, nutritiva y deliciosa (100 % vegetal), está bien. Lo importante es darle herramientas para que esa experiencia sea positiva y edificante, y por tanto tenga posibilidad de ser perdurable en el tiempo. Porque precisamente entre los más fervientes detractores del veganismo se encuentran algunos que lo han probado y han tenido una mala experiencia (probablemente por aplicarlo de forma insensata o precipitada). Y no queremos que esto suceda. Por todos estos motivos, publicar un libro como el presente es una buena noticia. Una buena noticia para las personas que se plantean mejorar su alimentación y una buena noticia para los animales.
Una gran noticia porque con las enseñanzas que transmite se va a dar solidez a ese profundo cambio de modelo; recetas y consejos que harán más fácil la transición y que sorprenderán por su frescura, creatividad e imaginación. Recetas apetitosas que gustarán tanto a niños como a adultos por igual. Con estas recetas todo el mundo podrá volver a disfrutar de la cocina y de la comida. Disfrutemos de la comida vegana mientras contribuimos al progreso moral de nuestra sociedad. Un fin loable, y un placer para el paladar. Que lo disfrutes, querido lector.
David Román Presidente de la Unión Vegetariana Española
Introducción
«Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte». La Rochefoucauld Toma este libro y siéntate tranquilamente a ojearlo. No pases rápidamente a cocinar, quizás veas alguna receta y pienses «la hago para comer hoy mismo». Nos gustaría que nos conociéramos un poco más, antes de permitirnos entrar en tu cocina. Puedes ojear las recetas, fijarte en las fotografías, en los ingredientes, y observar cuáles te apetecen más. Nos gustaría contarte un poco más sobre cuál es el propósito de este libro. Quizás dudes si estas recetas serán de tu agrado.
Puede que a simple vista desconozcas algunos ingredientes, que creas que no sabes cocinar o que no tienes tiempo. Que nada te frene, no queremos que el libro se quede olvidado en una estantería cogiendo polvo. Este libro es para ti porque una alimentación basada en vegetales tiene grandes beneficios. No creas que ya queremos comerte el coco para que te «hagas» vegetariano si no lo eres. No hace falta hacerse vegetariano o vegano. Las verduras y hortalizas son saludables, aportan una maravillosa base sobre la que construir una salud vibrante.
Este libro es para TI. Su misión es ayudarte a encontrar inspiración en la cocina, que te apetezca cocinar. Que ames cocinar. Hay demasiada gente que odia cocinar o que lo considera un mero trámite que hay que hacer. Cocinar es amor. ¿Qué piensas cuando cocinas? ¿Cuánta atención le dedicas? Cocinar y comer son un pilar básico del autocuidado.
Cocinar no es una pérdida de tiempo, es una inversión en ti mismo. En tu salud. Estar sanos nos permite disfrutar plenamente las demás áreas de la vida: amor, trabajo, ocio, familia… La comida debe dar energía, vitalidad, fuerza, no quitarla. Siempre nos venden la moto de que comer saludable es aburrido, insípido, repetitivo, que no te satisface… Yo también lo creía hace años, es normal. Pero Iván me demostró que esto no es cierto a base de platos 100 % vegetales saludables, bonitos y llenos de sabor. ¿Cómo saber si tu alimentación es la adecuada? La respuesta es fácil: cuando disfrutas tremendamente cada bocado, cuando comes sin culpa ni remordimiento, cuando comer es una experiencia sensorial plena.
Tu cuerpo te manda todo tipo de señales para hacerte ver si todo va bien o hay algo que revisar en tu alimentación: ¿cómo es tu digestión?, ¿vas a diario al baño?, ¿tienes sobrepeso?… Muchas personas saben la teoría al dedillo, no es cuestión de que nos falte información sobre cómo o qué comer. Pero la realidad es que muy pocas personas hacen lo que saben que «deberían» hacer. Deshazte de toda limitación, si algo caracteriza la alimentación es el abanico de posibilidades que se abre ante ti. Y eres libre de elegir qué comer, de hecho creo que la alimentación es el aspecto del que somos totalmente dueños y señores. Sustituye el «debería comer…» por «puedo comer…». Deja de jugar en pequeño, ábrete a experimentar con nuevos ingredientes, nuevas técnicas, y sobre todo nuevas actitudes hacia la comida.