¡Encuentra aquí tu próxima lectura! |
|
¡Síguenos en redes sociales! |
Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
SINOPSIS
Aunque pensemos que llevamos una vida saludable, nuestro día a día suele consistir en ir de aquí para allá sin tiempo para respirar, y mucho menos escucharnos o sentirnos. La Dra. Jennifer Ashton, reputada ginecóloga y obstetra de Estados Unidos, tomó conciencia de ello y decidió dedicar un año a investigar y experimentar en su propia piel en qué consiste el verdadero autocuidado proponiéndose un único reto cada mes: acostarse antes, beber menos alcohol, hacer un detox digital…
El libro del autocuidado es una invitación a evaluar nuestra vida y reorganizar nuestras prioridades en un viaje de 12 meses alrededor de este concepto. En un tono práctico, cercano e inspirador, la Dra. Ashton utiliza su propia experiencia y sus conocimientos médicos para acompañarnos en estos cambios hacia un estilo de vida consciente que nos hará sentirnos con más energía y más seguras de nosotras mismas.
JENNIFER ASHTON
CON SARAH TOLAND
EL LIBRO
DEL AUTOCUIDADO
Un año para ser más feliz, más saludable
y estar más en forma
Prólogo de Odile Fernández
Traducción de Aina Girbau Canet
Autoconocimiento
Para todas aquellas personas que buscan superarse.
Y para mis dos principales fuentes de inspiración
y motivación, Alex y Chloe.
PRÓLOGO
«Un año para ser más feliz, estar más saludable y estar más en forma», una frase que engancha, porque, al fin y al cabo, ¿qué queremos todos? Ser felices. Ese es el objetivo vital de la mayoría de los seres humanos. Qué bonito parece, pero qué difícil es a veces ser feliz.
Las mujeres vivimos en una sociedad marcada por las prisas, con la agenda a reventar, yendo de aquí para allá, ocupándonos del cuidado de los hijos, de las fiestas de cumpleaños, haciendo disfraces para la fiesta de fin de curso, leyendo whatsapps de treinta y cinco grupos distintos, haciendo horas extras en el trabajo, pendientes de la salud de nuestros padres, presentes en la interminable reunión de vecinos... Siempre cansadas y con un continuo sentimiento de culpa por no llegar a todo. Sufrimos agotamiento por hiperactividad. Sin tiempo para escucharnos, sin tiempo para sentirnos, sin tiempo para respirar. Así día tras día, semana tras semana, mes tras mes.
Tenemos que parar, aprender a cuidarnos y dejar de tener como prioridad cuidar a los demás. Desde nuestro nacimiento, la sociedad nos ha impuesto en tanto que mujeres el papel de cuidadoras y organizadoras del hogar, pero también desde hace décadas se espera que trabajemos fuera de casa, ganemos dinero y tengamos las mismas aspiraciones laborales que un hombre, si bien con la sobrecarga del cuidado de los hijos y ascendientes. También nos imponen que aparezcamos bellas, depiladas, que tengamos una rica vida social y luzcamos una bonita sonrisa. El día tiene veinticuatro horas, ni una más. Es imposible cumplir con todo lo que se espera de nosotras. Para intentarlo, descuidamos nuestro cuidado en pro de los demás. Por nuestra salud física y mental, es hora de decir basta, de dejar de sentirnos culpables por no llegar a todo y de empezar a mimarnos, a querernos, a cuidarnos.
Si te sientes mal y sabes que tendrías que cambiar, pero no sabes cómo o no tienes energía para averiguarlo, has dado con el libro adecuado. Si no tienes tiempo ni para ti ni para cuidarte, pero no te atreves a cambiar porque te has acomodado a tu rutina de vida, quédate leyendo estas páginas.
Te cuento mi experiencia personal con el autocuidado con el objetivo de que te ayude a decidirte y empieces a mimarte. Soy médico de familia. Hace nueve años, cuando tenía treinta y dos y estaba sumergida en una vorágine personal entre mi recién estrenada maternidad y mi deseada proyección laboral, la vida me paró en seco con un diagnóstico de cáncer de ovario con metástasis. Fue una época dura, muy dura, pero aprendí mucho de esos meses de sufrimiento. Aprendí que para querer a los demás, primero tenía que quererme a mí misma. Para cuidar a mis pacientes, tenía que cuidarme yo. A través de mi enfermedad aprendí a ser mejor madre, hija, pareja, hermana, amiga y médica. La vida tuvo que darme un toque fuerte para empezar a mirar por mí y convertirme en mi prioridad.
Empecé a comer sano, a hacer deporte y a meditar a raíz de que la palabra cáncer irrumpiera en mi cuerpo. Desde entonces mi vida cambió. Ahora me dedico a escribir y a divulgar sobre la importancia de la alimentación y la vida saludable para la prevención del cáncer. Ahora siento más energía y vitalidad que hace veinte años. Me siento alegre, saludable, radiante, fuerte, activa...; me siento FELIZ desde que he aprendido a pensar en primera persona. Ese cambio de vida que yo hice es el que propone la doctora Ashton a lo largo de los diferentes capítulos del libro. Sin embargo, no se trata de un cambio radical, no es un giro de 180 grados de la noche a la mañana, sino un giro gradual, donde cada mes vas asentando un nuevo hábito a lo largo de doce meses, con el objetivo de completar en un año una rutina de vida que te hará sentir llena de vitalidad y sentirte bien contigo misma.
La teoría es muy bonita, pero ¿cómo organizarnos para comer sano, hacer deporte, aprender a gestionar nuestras emociones y cambiar nuestros hábitos de vida con el objetivo de tener una vida más saludable y feliz? Este libro tiene la solución. De manera sencilla, lógica y con una base científica, la doctora Ashton nos enseña el camino de manera gradual hacia la salud integral, hacia el autocuidado y, por ende, hacia la felicidad.
El autocuidado que nos propone la doctora Ashton en este libro es una estrategia para lidiar con el estrés, la ansiedad y el malestar que sufrimos la mayoría de las mujeres. Nos propone practicar un acto de amor hacia nosotras mismas, liberándonos del sentimiento de culpa que puede surgirnos cuando le decimos a nuestro entorno que queremos tiempo para nosotras. Empezar a escucharnos, a prestar atención a los mensajes de nuestro cuerpo, a atender a nuestras necesidades es el primer paso hacia nuestra nueva vida. ¿Estás lista? Pues allá vamos. Disfruta del camino.
Página siguiente