Las parejas
inteligentes
enriquecen
juntas
GUSTAVO
CERBASI
Las parejas
inteligentes
enriquecen
juntas
© 2009 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título original en portugués:Casais Inteligentes Enriquecem Juntos
© 2004 por Gustavo Cerbasi
Publicado por Editora Gente
Rua Pedro Soares de Almeida, 114
São Paulo, SP CEP 05029-030, Brasil
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Reina María de Lourdes Hernández Fuentes
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-147-3
Impreso en Estados Unidos de América
09 10 11 12 13 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para mi esposa, Adriana, con quien comparto
riquezas que el dinero nunca podrá comprar.
Agradecimientos
Tengo mucho que agradecer a aquellos con quienes conviví hasta hoy y que me trajeron hasta aquí. Sin embargo, en este libro, agradezco especialmente a las parejas de amigos y parientes, casados o no, con quienes compartí experiencias e ideas. En especial a dos queridas parejas de amigos y padrinos de boda: Angélica y Achilles Facciollo, por los momentos de diversión repletos de buenas enseñanzas, y a Silvia y Mauricio Ianez, por la intensa convivencia y la ayuda en la planeación de proyectos e ideas.
A la más importante de todas las parejas de mi vida, mis padres Elza y Tommaso.
A mi mitad esencial, Adriana, motivo de todo.
A Dios, que selló las uniones y va iluminando los caminos de esas personas que tanto amo.
Contenido
Gran parte de los problemas en las relaciones entre marido y mujer comienzan con el dinero, en exceso o escasez. Cuando el salario de la pareja no alcanza para pagar los gastos del mes, la vida diaria tiende a ser una desagradable monotonía y cualquier propuesta más romántica que implique gastos es cortada de raíz. Las dificultades subsecuentes de esta escasez generan conflictos entre los cónyuges, que no siempre se dan cuenta de que el problema es financiero.
El gran encanto del dinero está en el hecho de que raramente aparece como el villano de la historia. Si no hay dinero para una cena romántica, el problema se percibe como falta de romanticismo; si no hay dinero para renovar el guardarropa, el problema se percibe como descuido; si no hay dinero para llevar a los niños al parque, el problema se percibe como falta de cariño. Esas situaciones encubren un error común: la falta de habilidad para lidiar con el dinero y conseguir que rinda.
Por otro lado, cuando la entrada de la pareja es alta, raramente marido y mujer llegan a un acuerdo sobre sus hábitos de consumo y sobre la mejor manera de administrar sus finanzas, lo que también origina conflictos. Uno reclama de los hábitos descuidados del otro que, a su vez, cree que muchas conquistas familiares están retrasándose por culpa de los gastos innecesarios de su pareja. Y los motivos para enfrentamientos y discusiones explosivas se van acumulando.
El problema es que no dialogan sobre el dinero de forma preventiva, sino solo cuando la bomba ya explotó y el pleito se vuelve inevitable. En cuestiones de dinero, las personas buscan ayuda cuando la solución va a costar mucho más. Y entonces puede ser demasiado tarde para salvar la relación.
Una encuesta publicada en la revista Voce S/A de junio de 2004, hecha a ciento cincuenta personas casadas, revela que 38% de ellas asumen que pelean a causa del dinero. La publicación destaca que ese porcentaje no está considerando parejas que están rumbo a un problema serio sino que prefieren fingir que todo está bien. Las razones principales señaladas para los pleitos son la falta de dinero y los gastos excesivos del cónyuge. Los hombres en general no están de acuerdo con las decisiones de compra de las mujeres, mientras que ellas cuestionan las opciones de ellos en la forma en que gastan el dinero.
Al final, hoy en día, la mujer no solo conquistó una osición social y profesional equiparada a la del hombre, sino que pasó a discutir y compartir el control de la planeación, de las finanzas de la familia y de los negocios familiares. Esa nueva realidad también generó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la administración de los recursos familiares como pareja.
Es más, la mayor parte de las dudas y comentarios sobre mi libro anterior titulado Dinero: Los secretos de quien lo tiene, en el cual desarrollé un modelo de acumulación de riqueza planeada que recibí de lectores, vinieron de mujeres casadas. Ese hecho comprueba la madurez que la emancipación femenina y la revolución sexual del siglo pasado proporcionaron a la relación matrimonial.
Administrar bien la relación conyugal requiere cierta habilidad y paciencia. Lo que muchos enamorados a veces tardan en percibir es que administrar las finanzas de la pareja también requiere esas y otras virtudes. Por lo tanto, administrar bien tanto el dinero como el amor, puede ser un verdadero desafío. Por eso propongo en este libro medios para cuidar bien de las finanzas de la relación, tratando los aspectos más racionales de la vida juntos.
Mi trabajo de investigación en finanzas personales tiene como foco la idea de que una vida planeada y con objetivos es más feliz. He constatado eso en las declaraciones que recibo de lectores que consiguieron administrar bien sus finanzas a lo largo de los años, y ahora disfrutan una vida sin privaciones. También he oído, consternado, a personas de cierta edad confesar que, si hubiesen aprendido en el pasado algunas simples lecciones sobre la administración de su patrimonio, hoy tendrían una vida más holgada.
Este libro se divide en tres partes. En la primera, abordo la cuestión del comportamiento en relación a las finanzas, y ayudo a los lectores a identificar su perfil financiero y el tipo de pareja que forman cuando el asunto es dinero. La segunda parte examina los aspectos financieros de la relación a lo largo de la vida, proponiendo alcanzar las metas y los sueños de la pareja. Traté el asunto en la siguiente secuencia: noviazgo, matrimonio, formación de la familia y educación de los hijos. A pesar de llevar una sugerencia del orden natural del ciclo de la vida, tanto en términos sentimentales como financieros, los temas acaban mezclándose. El noviazgo no termina necesariamente con la vida en pareja; por eso, muchas de las consideraciones que hago sobre el noviazgo son válidas para toda la vida. Lo mismo vale para otros aspectos. Algunos se ven obligados a constituir una familia antes inclusive del noviazgo, como consecuencia, por ejemplo, de un embarazo inesperado. Otros se jubilan antes de tener hijos, tomando en cuenta la posibilidad de una jubilación financiera, al recibir una gran cantidad de dinero cuando son jóvenes. Opté por abordar la jubilación en la tercera parte, en la cual trato de decisiones inteligentes que anticiparán la conquista de sueños y las herramientas para proteger lo que se conquistó. Insisto en tratar la jubilación con un sentido de independencia y disfrute, no de retiro. La lectura del libro mostrará los medios para entender y alcanzar ese nuevo sentido, ofreciendo lecciones de finanzas para reflexionar sobre el tema y aplicarlas a lo largo de toda la vida.
Página siguiente