La mayoría de los productos de Casa Creación están disponibles a un precio con descuento en cantidades de mayoreo para promociones de ventas, ofertas especiales, levantar fondos y atender necesidades educativas. Para más información, escriba a Casa Creación, 600 Rinehart Road, Lake Mary, Florida, 32746; o llame al teléfono (407) 333-7117 en Estados Unidos.
Satanás, ¡mi matrimonio no es tuyo! por Iris Delgado
Publicado por Casa Creación
Una compañía de Charisma Media
600 Rinehart Road
Lake Mary, Florida 32746
www.casacreacion.com
No se autoriza la reproducción de este libro ni de partes del mismo en forma alguna, ni tampoco que sea archivado en un sistema o transmitido de manera alguna ni por ningún medio —electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro— sin permiso previo escrito de la casa editora, con excepción de lo previsto por las leyes de derechos de autor en los Estados Unidos de América.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, versión Reina-Valera, revisión 1960. Usada con permiso.
Traducido por: Nahum Sáez
Director de diseño: Bill Johnson
Originally published in the U.S.A. under the title: Satan, You
Can’t Have My Marriage
Published by Charisma House, A Charisma Media Company,
Lake Mary, FL 32746 USA
Copyright © 2012 Iris Delgado
All rights reserved
Visite la página web de la autora: www.crownedwithpurpose.com
Copyright © 2012 por Casa Creación
Todos los derechos reservados
Library of Congress Control Number: 2011942112
ISBN: 978-1-61638-547-7
E-book: 978-1-61638-559-0
Nota de la editorial: Aunque la autora hizo todo lo posible por proveer teléfonos y páginas de Internet correctas al momento de la publicación de este libro, ni la editorial ni el autor se responsabilizan por errores o cambios que puedan surgir luego de haberse publicado.
12 13 14 15 16 * 7 6 5 4 3 2 1
Impreso en los Estados Unidos de América
Las personas y los nombres que aparecen en este libro son creados por el autor basado en su experiencia como consejero. Los nombres y detalles de sus historias han sido cambiados, por lo que cualquier similitud entre los nombres y las historias de las personas descritas en este libro y los individuos conocidos por los lectores es pura coincidencia.
Dedico este libro a mi maravilloso esposo John, quien siempre ha hecho gala de todos los atributos de un marido cariñoso y atento. Su confianza absoluta en mí, me ha elevado por encima de la mediocridad, del nivel de esposa promedio a una que desea superarse y devolver ese amor incondicional, satisfactorio y firme. Su dependencia de Dios ha influido en toda la familia. Gracias por cuarenta y un años de amor, respeto y honra.
E S UN PLACER escribir este prólogo. Nunca he conocido a una persona tan peculiar como Iris Delgado. No solo es una amiga y compañera muy especial, también es un ejemplo puro de la fidelidad, la determinación y el amor de Dios.
He conocido muy de cerca la calidad de su carácter. Durante las tormentas de la vida, las insoportables enfermedades y las exigencias del ministerio, esta mujer de Dios tan especial se ha mantenido estable e inmóvil en medio de la adversidad.
El matrimonio es un tapiz de variados roles, compromisos y responsabilidades. He observado a Iris cumplir cada reto con optimismo y gracia. Ahora vemos cómo nuestras hijas imitan sus cualidades y buscan su consejo. Nuestros nietos, pareciera que no pudieran conseguir lo suficiente de su nana.
Esta mujer tan especial ha sido mi esposa por cuarenta y un años, la amo y agradezco a Dios por su vida. ¡La trato como a una reina y ella me trata como a un rey!
—JOHN DELGADO
ESPOSO Y AMIGO
El doctor John Delgado es el presidente de la Red de Liderazgo Visión Internacional, un ministerio cristiano educativo que se dedica a la formación de líderes alrededor del mundo.
H OY EN DÍA estamos inundados con toneladas de consejos y asesoramiento para parejas casadas. Mucho de eso se hace de manera incongruente y no tiene base bíblica, pero a veces hay algo útil. Mientras pensaba y meditaba sobre la consejería y lo que quería compartir con las parejas casadas y con las que planeaban hacerlo, recurrí a mi propia experiencia y a las confesiones de muchas parejas que viven situaciones dolorosas y difíciles en sus relaciones. En nuestros seminarios sobre matrimonio, mi esposo y yo hemos sido testigos de un incremento alarmante de matrimonios infelices y del caos en muchos hogares cristianos.
Tal vez su matrimonio sea maravilloso, saludable y estable.
Quizás sea que un día está arriba, en la cima, y otro está abajo.
Es probable que sea como muchos hoy, cuyo matrimonio está pendiendo de una cuerda delgada, lista para romperse en cualquier momento.
Tengo confianza en que el consejo de este libro le capacitará y le guiará, con la ayuda de Dios, a encontrar soluciones que le ayuden, para disfrutar de un matrimonio maravilloso y saludable. Algunas de ustedes pueden necesitar un cambio total en su matrimonio, lo cual también es posible.
A través de estas páginas podrá encontrar mi sincero consejo sobre el matrimonio y las experiencias reales de parejas que enfrentan los ataques de Satanás. Este consejo se basa en vivencias personales a lo largo de mis cuarenta y un años de matrimonio con el mismo, complejo y maravilloso, hombre. Usted conocerá mi eficaz plan de acción y mis oraciones específicas así como mi hábito diario de reflexión. No intento decirle cosas que le hagan sentir bien o que suenen dulce a sus oídos, lo que quiero es ayudarle a enfrentar los tornados y las devastadoras inundaciones repentinas que Satanás siempre quiere darles a los matrimonios de Dios. Cuando usted construye su casa sobre una base firme, Satanás puede soplar todo lo que quiera, pero no podrá hacerla añicos.
Usted habrá de relacionarse con muchas situaciones y, al mismo tiempo, aprender sobre lo que hace que una relación matrimonial sea buena, “hasta que la muerte nos separe”, y sobre muchas de las cosas que pueden destruirla. Intencionalmente quiero mantener mi estilo de escritura sencillo y directo. Mi objetivo es que pese al nivel, condición o estado que se encuentre, usted sea capaz de entender lo práctico y sensato del consejo que se encuentra en estas páginas.
Creo que usted también puede tener un matrimonio maravilloso y fructífero. Además, me doy cuenta de que muchas parejas están sufriendo a causa de diferentes tipos de abuso, por lo que la sanidad es necesaria antes que el cambio pueda comenzar. Oro para que sea capaz de encontrar la sanidad a través de este consejo.
¿Es su matrimonio lo suficientemente
fuerte como para resistir la actual
epidemia de divorcio?
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla;
pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
—HEBREOS 13:4
C OMO BABY BOOMER [nacida después de la Segunda Guerra Mundial] que soy, recuerdo haber oído a muchos de mis amigos quejarse de las peleas y los abusos que enfrentaban en sus hogares. Mi mejor amiga me confesó que sus padres estaban demasiado ocupados para escuchar. Muchos de mis compañeros de secundaria expresaban sus temores de que sus padres se estaban divorciando. En mi casa había un temor constante y una extraña falta de libertad para expresar amor y disfrutar la vida. En vez de amor y compromiso, mi padre gobernó la casa con abuso y control, llevando a los hermanos a desarrollar odio y desprecio a una edad temprana. Por eso me prometí a la edad de dieciocho años que cuando me casara iba a ser diferente.
Mis propios hijos, etiquetados como Generación X, nacidos en la década de los setenta del siglo pasado podrían haber sido víctimas de mi propia crianza. En lugar de eso elegí un camino distinto, uno que llevara a mi familia a la unidad. Es muy conocido el hecho de que muchos de los padres de la Generación X desafiamos nuestra naturaleza al darlo todo, para proporcionarles a nuestros hijos todo lo que no tuvimos, no importa cuán grande fuese el sacrificio, incluido el divorcio. Si dejamos que nuestro matrimonio termine en un amargo divorcio, estamos permitiendo que esa maldición divisoria continúe afectando cada generación.
Página siguiente