SINOPSIS
Recurriendo a técnicas y perspectivas de dos tradiciones aparentemente diferentes, este clásico de la autoayuda te ofrece un poderoso método para superar la ansiedad, el miedo y el pánico.
La medicina occidental ha hallado evidencias del papel que nuestros pensamientos y emociones desempeñan en la ansiedad. A partir de la tradición oriental de la meditación y la aplicación de las técnicas de la conciencia plena o mindfulness, este libro descubre nuestro potencial para la autoconciencia y la quietud, la bondad y la compasión, así como el tremendo poder que estos estados nos confieren para curar y transformar nuestra vida.
A través de las tres partes en las que se divide el libro, el autor nos ofrece un programa paso a paso para abordar la ansiedad y el miedo hasta alcanzar la paz y la serenidad interior que nos posibiliten superar el miedo y la ansiedad.
JEFFREY BRANTLEY
CALMAR LA
ANSIEDAD
Descubre cómo el mindfulness puede liberarte
del miedo y la angustia
Prólogo
Me resulta muy grato presentarte este libro. Jeff Brantley es un devoto practicante de la meditación de la conciencia plena y, desde hace tiempo, profesor de eliminación de estrés a partir de esa conciencia. El doctor Brantley tiene una gran experiencia clínica trabajando con personas que padecen estrés crónico, dolor y malestar, y en concreto ansiedad crónica. Este libro es una bienvenida introducción a la práctica de la conciencia plena para quienes experimentan la ansiedad en sus vidas, que resultamos ser todos nosotros, en uno u otro momento de nuestra existencia. La ansiedad está muy extendida en nuestra era, una suerte de radiación cósmica de fondo afecta permanentemente a la psique colectiva e individual y proyecta tensión acumulativa en el organismo. Las corrientes de ansiedad pueden ocultarse en el menor de los actos que emprendemos o nos abstenemos de realizar, en el trabajo, en casa y en nuestra vida interior. Consciente o inconscientemente, la ansiedad puede conformar la textura y dirección de nuestra vida, tanto si se nos ha diagnosticado un trastorno de la ansiedad como si no.
Al margen de lo acomodados o saludables que parezcamos a los demás o a nosotros mismos, en cuanto seres humanos no somos inmunes, al menos ocasionalmente, al estado mental que conocemos como miedo y a las consecuencias a corto y largo plazo que éste puede ejercer en el organismo y en nuestro comportamiento y reacción al estrés y los retos presentes. La mayoría de la gente tiende a huir del miedo en lugar de examinarlo. No lo examinamos precisamente porque la perspectiva de observarlo resulta aterradora, del mismo modo que nos cuesta reconocer hasta qué punto nuestra vida y decisiones se basan en el miedo, y en qué medida carecemos de experiencia para afrontar la acción de ese penetrante y potencialmente destructivo estado mental y liberarnos de él.
Sin embargo, observarlo y abandonarnos a la sensación física de miedo resulta muy útil, por extraño que parezca en un principio. La ansiedad puede ser una gran maestra. Y son profundas las lecciones que aprenderemos si nos mostramos conscientes, tranquilos y perspicaces ante el miedo, la ansiedad y la preocupación permanente. Las ansiedades, proliferaciones, irritaciones y frustraciones de la mente a veces parecen interminables. No obstante, como señala el doctor Brantley, en última instancia no tienen por qué ser restrictivas y coercitivas. Y con el tiempo, su «volumen» en nuestra vida puede descender considerablemente.
Este libro, y los métodos que presenta, constituyen un notable camino para liberarte de la prisión del pánico y la ansiedad crónica, en el nivel en que ésta se manifieste en tu vida. La práctica de la conciencia es una puerta que franquea el acceso a dimensiones de tu ser profundamente curativas que tal vez has ignorado largo tiempo, a las que puedes llamar «tu yo auténtico». No es necesario disponer nada ni renunciar a algo para contactar con nosotros mismos. Como aprenderás en este libro, todo lo que se te pide es que prestes atención a aspectos de tu vida y tu experiencia inmediata que previamente habías dado por supuestos. Muchos estudios médicos llevados a cabo en personas con ansiedad y desórdenes del pánico remitidas a nuestra clínica para un tratamiento de reducción de estrés basada en la conciencia plena mostraron que los participantes se beneficiaron enormemente de este cultivo sistemático de la conciencia, tal y como el doctor Brantley describe, con gran rigor y claridad, en este libro.
Desde el punto de vista de la reducción de estrés basada en la conciencia plena, no importa lo acontecido en tu vida hasta este momento, no importa aquello a lo que te enfrentas, no importa lo que parece «mal»; en esencia, te encuentras bien, saludable y seguro en este momento, aunque no lo sepas o sientas. Esto es así aun cuando el mundo externo parezca confuso y amenazante, y aun cuando el mundo interior de tu propia mente parezca precario e inestable. Sin embargo, por supuesto, debes probarte a ti mismo si es así. La gran aventura de la conciencia consiste en descubrir o recuperar esa virtud intrínseca, espaciosa, segura, consciente, recóndita de nuestro ser, más profundamente arraigada en ti que tus pensamientos y emociones, y permitir que te informe y guíe el comportamiento en tu vida, incluso, aunque no especialmente, cuando te enfrentas a una gran conmoción interior o exterior.
Este enfoque implica cultivar intencionadamente una mayor intimidad con el paisaje interior de tu vida, es decir, con tu mente y tu cuerpo, así como con la respiración, que actúa como vínculo idóneo entre ellos en el único momento del que dispones, ahora mismo. Es lo que te ofrece la plena conciencia. No se trata de erradicar la ansiedad, sino de intimar con ella a través de la conciencia, porque ya está aquí. Al hacerle espacio, descubres que la ansiedad que padeces en un momento determinado no eres tú, sino una poderosa y habitual constelación de pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que has investido de un poder que de otra manera no gobernarían tu vida, y que además pueden restringir drásticamente tus opciones de responder con eficacia a situaciones estresantes y que desencadenan esos habituales patrones de reacción. Descubres que «tú» eres, misteriosamente, mucho más que esos patrones condicionados que secuestran cuerpo y mente, y que tu conciencia de la ansiedad, del miedo y de la preocupación no es angustiosa en absoluto. Está en calma. Aprender a «habitar» tu propia conciencia y profundizar su alcance y estabilidad es una manera de devolverte a ti mismo y añadir un significativo grado de libertad a tu vida.