Sobre la autora
L a doctora Robin Stern es directora adjunta del Centro para la Inteligencia Emocional de Yale e investigadora adjunta del Child Study Center (Centro de Estudios sobre el Niño) de la Universidad de Yale . E s psicoanalista y tiene más de treinta años de experiencia en terapias individuales, familiares y de pareja. Robin ha colaborado en la creación de RULER, el enfoque utilizado en el Centro Yale para llevar la inteligencia emocional a las escuelas y los lugares de trabajo; también ha colaborado en el desarrollo de RULER para familias y es una de las principales formadoras de los institutos del centro. También trabaja en el Colegio para Profesores de la Universidad de Columbia y es autora de dos libros, Efecto luz de gas y Project Rebirth [Proyecto renacimiento] .
Robin fue uno de los miembros fundadores del Instituto Woodhull, donde trabajó durante quince años creando y facilitando programas de desarrollo para líderes femeninas. Ha sido invitada a muchos programas de radio a nivel local y nacional y ha viajado para dar conferencias sobre inteligencia emocional y acoso en las relaciones. Asesora a escuelas y empresas de todo el mundo y durante los últimos cinco años ha colaborado con Facebook para crear herramientas que ayuden a adultos y niños a desarrollar la inteligencia emocional y para resolver conflictos a través de Internet. Actualmente trabaja en el hospital oncológico Smilow, en New Haven (Connecticut), ayudando a médicos y enfermeras a desarrollar la inteligencia emocional. Del 2014 al 2015 fue uno de los miembros de Yale Public Voices Fellowship , y su trabajo fue publicado en los medios de comunicación más populares, como por ejemplo Psychology Today , Huffington Post, Time.com, Washington Post , The Hill y Harvard Business Review . También colabora con Emotional Intelligence Consortium (Consorcio de Inteligencia Emocional) y con el consejo asesor de Crisis Text Line y I’ll Go First.
Robin vive en Nueva York y mantiene una excelente relación con sus hijos, Scott y Melissa. Ambos se dedican a actividades que responden a sus propios intereses.
Las ideas y técnicas que aparecen en este libro no pretenden sustituir la consulta o el tratamiento de un profesional de salud mental autorizado. Ni la editoral ni la autora asumen ninguna responsabilidad por las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, acción o aplicación de medicamento, hierbas o preparados por parte de cualquier persona que lea o siga la información de este libro. Los nombres y las características de los personajes de este libro se han modificado para proteger su identidad.
Título original: The Gaslight Effect: How to Spot and Survive the Hidden Manipulation Others Use to Control Your Life
Traducido del inglés por Julia Fernández Treviño
Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.
Diseño y maquetación de interior: Toñi F. Castellón
© de la edición original
2007, 2018 Robin Stern
Publicado con autorización de Harmony Books, un sello de Crown Publishing Group, del grupo Penguin Random House LLC
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
I.S.B.N.: 978-84-17399-80-1
www.editorialsirio.com
sirio@editorialsirio.com
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Dedicado a todos los pacientes, estudiantes y jóvenes de los que he sido mentora, y a todos los que han hecho conmigo el viaje hacia una vida sin luz de gas, con profunda gratitud. Todos vosotros sois mis maestros.
Y para mis hijos, Scott y Melissa, por ser los «regalos más especiales de mi vida».
Agradecimientos
E stoy profundamente agradecida a muchas personas que me acompañaron en distintas etapas de mi vida, y cuya amistad, inspiración, conversación, apoyo y colaboración sentaron las bases de mi trabajo e hicieron que esta obra fuera una realidad.
Es una bendición haber conocido a mi maravilloso agente, Richard Pine, que dio nombre a este libro en el 2007 y se dio cuenta de que era el momento oportuno para volver a publicarlo. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi colaboradora Rachel Kranz, que ya no está entre nosotros, por su constante convicción de que era importante que este trabajo viera la luz ¡y por su originalidad, talento y sabiduría! También quiero dar las gracias a los estupendos editores que a lo largo de los años se han convertido en mis amigos, Amy Hertz y Kris Puopolo, por creer en mí desde el principio. Y también a Diana Baroni y Alyse Diamond de Crown, por reconocer la necesidad de volver a editar este libro y hacerlo posible. Mi gratitud también para Les Lenoff, cuyas ideas brillantes, comprensión y consejos me ayudaron a traducir conceptos psicoanalíticos con el objetivo de que llegaran a una audiencia más amplia. Y también para Frank Lachman, que me ayudó a entender el verdadero poder que tenemos para mantener la luz de gas fuera de nuestra vida.
A mis maestros y mentores del Postgraduate Center for Mental Health , muy especialmente a Manny Shapiro, mi amigo y mentor durante mucho tiempo (y, por supuesto, también a Barbara), y a Marty Livingston, Jeffrey Kleinberg y Al Brok.
Agradezco a todas las mujeres de Woodhull , en especial a mis queridas amigas Wende Jager Hyman y Helen Churko; a Joan Finsilvera, por los desayunos en el west side , y a Naomi Wolf por animarme a escribir este libro y por apoyar a las mujeres para que sean psicológicamente libres. También quiero agradecer a Erica Jong, Karla Jackson Brewer, Tara Bracco, Jennifer Jones, Leeat Granek, Melissa Bradley, Gina Amaro, Susan Cain, Joie Jagar Hyman y Shan Jager Hyman, y a todas las mujeres jóvenes que atravesaron nuestra puerta para recorrer nuestro hermoso territorio y se empeñaron en cumplir sus sueños. Gracias por haber hecho el viaje con nosotras.
Muchas personas maravillosas han llegado a mi vida y se han convertido en amigos y colegas «para siempre» desde que este libro se publicó por primera vez. Estoy profundamente agradecida a todos los miembros del Yale Centre for Emotional Intelligence y a todos nuestros seguidores, pues su espíritu, visión y pasión hacen que el trabajo de cambiar el mundo sea una alegría día tras día: en particular, al director del centro, mi colega y estimado amigo Mark Brackett, y a su familia. A mi «otra» familia, mis queridos Horacio Martínez, Irene Crespi, Ellyn Solis Maurer y Esme.
También quiero expresar mi enorme gratitud a nuestra gran familia del centro: a mi compañera de escritura y querida amiga Diana Divecha y, por supuesto, también a Arjun Divecha; a nuestro mentor y amigo Charley Ellis; a nuestro fundador Peter Salovey y a nuestra inspiración, el fallecido Marvin Maurer, y a todos los amigos y seguidores, muy especialmente a Andy Faas y Patrick Mundt. Y mi sincero agradecimiento a nuestros colegas en el mundo más extenso de la inteligencia emocional y el aprendizaje socioemocional que siguen enriqueciendo este campo, cada uno a su manera: David Caruso, Dan Goleman, Richard Boyatzis, Cary Cherniss, Maurice Elias, Linda Bruene Butler, Tom Roderick, Pam Siegle, Mark Greenberg, Tish Jennings, y John Pelliterri. Y a Diana y Jonathan Rose por proporcionarnos el espacio para nuestras conversaciones fundacionales.