Unos quince días después del fallecimiento de Lucía, un buen cliente de mi despacho me recomendó a los padres de la niña para ser su abogado penalista. Ellos, Joaquín y María Peligros, vinieron a pasar consulta a Casado Mena Abogados para que les asesorase en un tema tan dramático como el suicidio de su hija. Lucía, de tan sólo trece años de edad, había sido víctima de un acoso escolar despiadado por parte de sus compañeros de instituto. Los insultos, risas, empujones y marginación habían llegado a tal extremo que la acabaron conduciendo al suicidio.
Tras ganar la confianza de los progenitores y contratar nuestros servicios, me dediqué en cuerpo y alma a estudiar el caso y la normativa que envuelve este tipo de asuntos. Conforme iba examinando la causa, me iba dando cuenta de la valiosa documentación que estaba manejando, de lo mal hecha y dispersa que es la normativa al respecto y, sobre todo, de la desinformación social que existe, en especial entre los docentes de los centros escolares, lo que les impide prevenir el acoso escolar (pese a su buena predisposición). Todo ello me llevó a plantearme la posibilidad de escribir un libro que sirviese de autoayuda a los padres, a los profesores, a los alumnos y al resto de la comunidad educativa. Más que nada para cumplir con el compromiso que adquirí con Joaquín y María Peligros el primer día: intentar que la muerte de Lucía no haya sido en vano, que contribuya a reducir el bullying en las aulas y a que ningún otro niño termine quitándose la vida.
I. LUCÍA
INTRODUCCIÓN
Este libro contiene testimonios de magistrados del Juzgado de Menores, de la Guardia Civil, del Grupo de Menores de la Policía Nacional, de la Policía Local de Murcia, así como de psicólogos, preparadores, educadores, orientadores, maestros de escuela y niños que han padecido bullying; pero también contamos con el testimonio directo de los padres de Lucía García, quienes, además de contestarnos a todas las preguntas que les hemos formulado, han puesto a nuestra disposición las notas y dibujos que ella les dejó. Algunos de ellos os los iremos mostrando en los distintos puntos de este libro para que puedan serviros para detectar un caso de acoso a tiempo y para que podáis ponerle solución.
Como muchos de vosotros recordaréis, Lucía era una niña de trece años de una pedanía de Murcia que decidió quitarse la vida en el único lugar en el que se sentía protegida, su casa, después de pasar dos años sometida a un incesante hostigamiento y hacer un cambio de instituto que le procuró nuevos amigos, pero que, en ningún caso, frenó el machaque de sus acosadores. Su fallecimiento se produjo el 10 de enero de 2017, en su habitación, mientras su madre se encontraba en el salón. Su caso fue muy mediático. Después de éste ha habido una mayor concienciación de las graves secuelas que el acoso escolar o bullying puede provocar en la frágil personalidad de un menor.
Lucía no veía ninguna salida a la oscuridad en la que consideraba que estaba su vida y, después de un intento frustrado de suicidio, dos cartas y varias notas avisando de sus intenciones, decidió ahorcarse. Lo hizo con la correa de su cinturón.
Dejó esta nota a sus maltratadores:
¿CÓMO NACIÓ ESTE LIBRO?
La idea de este libro se incubó en una charla entre dos amigos, nosotros: Antonio Casado, economista y abogado penalista de prestigio, especializado en bullying y abogado particular de los padres de Lucía desde el fallecimiento de la niña; y María Zabay, también licenciada en derecho y, además, escritora y experta en comunicación por su carrera periodística como presentadora y directora de programas de televisión, con una infancia agridulce provocada por un acoso escolar que la marcó durante años.
Cuando Lucía se quitó la vida, los dos nos involucramos en el tema. Hablando del caso y de las quejas de sus padres por haberse sentido perdidos y desamparados en muchos momentos, ambos pensamos en lo enriquecedor que podría ser saber exactamente qué es el bullying, cómo atajarlo, cómo frenar al maltratador y cambiar su actitud, cómo restablecer la autoestima del acosado, cómo motivarle y qué acciones emprender ante la justicia. En definitiva, cómo detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.
Esa primera idea dio lugar a un minucioso proceso de investigación que ha tenido como resultado el manual explicativo que ahora tenéis en vuestras manos. Hemos querido que este libro sea un manual muy didáctico en el que podáis encontrar respuesta a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de bullying; pero también es una inyección cargada de motivación para que entendáis que: