Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Todos los personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos en esta obra son o bien producto de la imaginación del autor o han sido utilizados de manera ficticia.
Liderar millennials . ¿Utopía o realidad?
Primera edición: octubre 2018
ISBN: 9788417483371
ISBN eBook: 9788417483951
© del texto:
Javier Andreu Philpott, Marc Prenafeta Cruellas
© de esta edición:
, 2018
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Impreso en España – Printed in Spain
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Índice
Introducción
El liderazgo de los equipos ha sido una preocupación constante a lo largo de la trayectoria del management . Liderar equipos de alto rendimiento de manera eficaz para lograr los objetivos fijados es un problema que las personas que estamos relacionadas con la gestión de empresas nos hemos planteado en más de una ocasión. Asimismo es esencial, de cara a obtener resultados exitosos, fomentar el trabajo en equipo y garantizar la evolución profesional de cada uno de los individuos que lo integran.
Creemos firmemente que la heterogeneidad en los integrantes del equipo de trabajo es un valor añadido que sin duda enriquece el conjunto. Disponer de integrantes con diversidad de formación y con distintas habilidades aporta multiplicidad de opiniones, de planteamientos y de ejecución. Sin embargo, conseguir un equipo equilibrado es complejo y, en ocasiones, es fruto de la casualidad, ya que no siempre tenemos la oportunidad de poder seleccionar a sus integrantes.
Hemos descrito la heterogeneidad del equipo fundamentándola en la diversidad de formación, experiencia y habilidades específicas. Esta descripción se eleva a un grado de dificultad superior cuando nuestro equipo está integrado por personas de distintas generaciones; cada uno con su formación, sus valores y sus expectativas. Se trata de un reto extraordinario. Un reto que reside principalmente en las diferencias que hay con respecto al uso de las tecnologías y del aprendizaje que se tiene sobre estas. Pero el punto que marca la diferencia más determinante es la forma de entender y asumir los valores de la sociedad.
Este libro pretende explorar y analizar la situación actual del mundo empresarial, en la que cada vez más directivos se encuentran con el ingreso de los millennials al mundo laboral, quienes ya forman parte de equipos y de la gestión diaria.
Un error que deberíamos evitar en este sentido es entender esta integración generacional como un mal necesario. Se trata de una situación inevitable con la que debemos lidiar y que es fruto de la inserción de las nuevas generaciones en la sociedad, que se suman a las ya existentes. ¿Es esto un mal necesario? Nada más lejos de la realidad, y aquí explicaremos los porqués.
En los capítulos sucesivos presentaremos algunos de los rasgos fundamentales de los millennials en el entorno laboral y en función de su comportamiento social y su escala de valores e intereses. En un mundo profesional en el que las conductas disruptivas son bienvenidas y hasta se han convertido en el principal adalid de la modernidad dentro de cualquier contexto, los millennials se mueven como pez en el agua. ¿Deberíamos prescindir de ellos o, por el contrario, aprovecharnos de su talento? ¿Tendríamos que quejarnos de su comportamiento hasta demonizarlos, o es menester conocer sus motivaciones para estimularles? ¿No sería mejor apoyarles en su desarrollo y, consecuentemente, enriquecer a nuestros equipos obteniendo resultados que, a la postre, acabarán siendo beneficiosos para todos?
La definición del comportamiento social del millennial y su interpretación del marco profesional serán el hilo conductor del libro, que nos servirá para describir diversas situaciones en las que todos los lectores probablemente se habrán encontrado en alguna ocasión. Estableceremos una serie de comportamientos que deberíamos potenciar, y otros que deberíamos evitar, para poder lograr un equipo exitoso, eficiente y de alto rendimiento. Al fin y al cabo, ¿quién no persigue esto en el ámbito laboral?
Debemos aprovechar al máximo las habilidades de los millennials : su natividad digital, su desparpajo —que en algunas ocasiones tanto irrita a las personas que pertenecemos a otra generación (como es nuestro caso)—, su desinhibición, su escala de valores y sus prioridades. Incluso podemos aprender algo de esta generación, aunque de entrada no lo creamos, ya que al parecer los millennials tienen mucho más claro lo que quieren y lo que no quieren para sus vidas, tanto en la esfera personal como en la profesional.
Debemos aprovechar al máximo las habilidades de los millennials .
A través de diversos casos —que hemos «sufrido» a lo largo de nuestra trayectoria profesional y la de otros colegas próximos a nosotros—, explicaremos cómo debemos asumir este reto del presente y del futuro sin dañar nuestro ADN y sin morir en el intento. Porque, y es importante decirlo, el millennial es una pieza necesaria en cualquier equipo.
Además, debemos tener en cuenta que en la actualidad la masa consumidora evoluciona claramente hacia identificar al millennial como el principal consumidor. Hoy en día ya lo son y existen múltiples estudios de marketing sobre el consumidor de esta generación. Por ejemplo, la revista Forbes publicó un artículo a principios de 2015 en el que describía el comportamiento consumista de los millennials y afirmaba que las necesidades y demandas de este consumidor repercutirán directamente en las transformaciones de las empresas. Como consecuencia de esta reflexión, que a día de hoy todos compartimos, se hace evidente la necesidad de disponer del talento millennial para que —además de aprovechar las habilidades naturales e innatas de las personas que integran esta generación— podamos entender cómo debemos cambiar las estrategias comerciales, dimensionar claramente las palancas de crecimiento y disponer de las herramientas adecuadas para afrontar el reto de aprender cómo son los nuevos consumidores y de qué manera acercarnos a ellos. Y, a más largo plazo, afrontar la transformación de nuestras organizaciones.
Es innegable que disponer de las herramientas y los conocimientos necesarios para influir en las decisiones de los consumidores es esencial para construir una estrategia adecuada al mercado a través de cualquier canal de venta. No tener en consideración este cambio generacional, o no darle importancia a los comportamientos derivados del mismo, provocará sin duda una dinámica obsoleta que en poco tiempo derivará en apatía por parte del consumidor; y no queremos que esto suceda.
Tampoco debemos olvidar que actualmente ya hay millennials que ocupan puestos directivos, tanto en su propio negocio o start-up como en organizaciones más tradicionales. Estos directivos no tienen la necesidad de adaptarse, porque, claro está, conviven en perfecta armonía con ellos mismos.
Por todo esto nos preguntamos quién necesita de quién ¿Queremos un equipo con miembros de la generación X poco competitivo, pero en el que fluya la comunión y el consenso al momento de afrontar los retos?, ¿o preferimos un equipo mestizo que tenga conocimiento transversal, evolutivo, disruptivo, equilibrado y en permanente discusión sobre cómo es mejor encarar los retos? Podríamos definir este segundo tipo de equipos como un purasangre que puede desbocarse, por lo cual requerirá de un liderazgo mucho más complejo y demandante, que nos conducirá a sitios inexplorados y, con seguridad, mucho más interesantes que los que nos llevarían los equipos del primer tipo. Pero ya se sabe que ningún camino fácil nos conduce a un lugar que valga la pena…