Dios te ayudará
© 2021 por Grupo Nelson
En este libro aparecen porciones de: Ansiosos por nada, Nunca estás solo, Sin temor, Jesús y El secreto de la felicidad.
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
www.gruponelson.com
Este título también está disponible en formato electrónico.
Título en inglés: God Will Help You
© 2020 por Max Lucado con Andrea Lucado
Publicado por Thomas Nelson
Publicado por Thomas Nelson. Thomas Nelson es una marca registrada de HarperCollins Christian Publishing, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc. ® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «RVR1960» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovada 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «DHH» son de la Biblia Dios Habla Hoy®, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «TLA» son de la Traducción en Lenguaje Actual © 2000 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «ntv» son de la Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Cualquier uso de cursivas en versículos bíblicos refleja el énfasis agregado del autor.
Los sitios web, números telefónicos y datos de compañías y productos mencionados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni apoyo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por la existencia, el contenido o los servicios de estos sitios, números, compañías o productos más allá de la vida de este libro.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Omayra Ortiz
Adaptación del diseño al español: Mauricio Días
ISBN: 978-1-40022-603-0
ebook: 978-1-40022-602-3
Edición Epub Noviembre 2020 9781400226023
Impreso en Estados Unidos de América
21 22 23 24 25 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Ebook Instructions
In this ebook edition, please use your device’s note-taking function to record your thoughts wherever you see the bracketed instructions [Tus Notas]. Use your device’s highlighting function to record your response whenever you are asked to checkmark, circle, underline, or otherwise indicate your answer(s).
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that the endnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication
Contenido
Guide
É l es el viejito en la banda de marcha de los Cardenales de Louisville. Salta a la vista. Todos los demás están en edad universitaria; él es de mediana edad. Todos los demás visten el uniforme de la banda; él viste una chaqueta estilo cazadora y una gorra de lana. Todos los demás tocan un instrumento. Patrick John Hughes empuja una silla de ruedas. En ella está su hijo, Patrick Henry Hughes, un genio de la música, ciego y discapacitado.
El Patrick joven nació el 10 de marzo de 1988. Tan pronto llegó al mundo, la buena noticia se convirtió en mala. Los médicos descubrieron rápidamente que no podía estirar sus brazos ni sus piernas. ¿Y sus ojos? No tenía ninguno.
El Patrick más viejo estaba aturdido. Había soñado con criar a un hijo. Había planeado convertir su patio en un campo de béisbol. Se imaginaba pasando el tiempo felices, corriendo las bases y atrapando pelotas en el aire. Pero ¿ahora? Su hijo escribió después estas palabras: «El día en que nací, podrías decir que llegué cargando una bolsa de limones... Creo que [mi familia] habría preferido naranjas... Pero, por más que trates, no puedes convertir limones en naranjas. Mamá y papá me enseñaron a no rendirme. Y una vez que lo haces, descubres que los limones son bastante buenos».
Y sin duda alguna, los padres de Patrick no se rindieron.
El papá notó que su bebé se calmaba si lo ponía encima del piano y lo tocaba. Tenía cierta conexión con la música. A los nueve meses, Patrick hijo ya golpeaba las teclas. A los dos años tocaba peticiones. En la escuela primaria ejecutó conciertos. En la secundaria, estaba en el equipo estatal de banda y coro. Se graduó con 3.0 de promedio general.
Cuando llegó a la Universidad de Louisville, sus destrezas con el piano y la trompeta eran reconocidas por muchos. El director de la banda lo invitó a unirse a la banda de marcha. ¿Una silla de ruedas en el espectáculo de medio tiempo?
Así que modificaron una silla de ruedas especial con ruedas más grandes y más anchas. El adolescente y el papá decidieron probarla en el campamento de verano de la banda: doce horas esquivando tubas y moviéndose a la posición correcta, sin derribar toda la sección de vientos.
«Él todavía no me ha botado», comentó sonriéndose el muchacho.
Y parece que nunca lo hará. Todos los días lectivos, el papá empujaba a su hijo hasta su salón, se sentaba cerca y escuchaba las lecciones. Leía en voz baja las lecciones escritas en la pizarra. Luego, mientras el resto de la familia dormía, el papá salía a trabajar en el turno de noche. Regresaba a la casa a las seis de la mañana, dormía unas pocas horas y comenzaba todo otra vez. Pero ese papá nunca se queja. Él comenta: «Todavía nos preguntamos “¿por qué nosotros?”, pero ahora lo hacemos así: “¿Por qué nosotros? ¿Por qué fuimos los afortunados?”». Si la historia de ellos te suena familiar, es porque lo es. Somos tú y yo en la silla de ruedas, luchando con nuestras limitaciones. Somos tú y yo en la oscuridad, incapaces de dar un paso hacia el futuro.
No obstante, ¿y esa fuerza que sentimos, esa mano que nos dirige? Es Dios detrás de nosotros. Es él, que empuja, hala, guía, mueve. Él puede hacer que cambiemos de enfoque en un instante y es conocido por hacer piruetas sobre una o dos ruedas. Pero nunca nos desechará. Nuestro Padre nos dirige con mano segura. «No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa» (Isaías 41:10).
¿Te preocupa el mañana? A Dios no y está aquí para ayudarte.
¿Estás cansado de luchar? Dios no y está aquí para ayudarte.
¿Te está robando el sueño la ansiedad? Dios tiene solaz y está aquí para ayudarte.
No importa cuál sea la pregunta o el desafío, puedes enfrentarlo por la gracia de Dios. Él da la talla para la tarea. Y te ayudará.
E s muy probable que tú o alguien que conozcas esté batallando seriamente con la ansiedad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, los trastornos de ansiedad están alcanzando niveles epidémicos. En un año determinado, cerca de cincuenta millones de estadounidenses sentirán los efectos de un ataque de pánico, fobias u otros trastornos de ansiedad. El pecho se nos apretará. Nos sentiremos mareados. Evitaremos el contacto con otras personas y temeremos a las multitudes. En Estados Unidos, los trastornos de ansiedad son el «problema mental número uno entre... las mujeres, y el segundo, luego del uso y abuso del alcohol y las drogas, entre los hombres». (¡Felicitaciones a todos nosotros!).