Las andanzas y desventuras de un simple accionista
Pedro Enrique Blanqué Amorós
Esta obra ha sido publicada por su autor a través del servicio de autopublicación de EDITORIAL PLANETA, S.A.U. para su distribución y puesta a disposición del público bajo la marca editorial Universo de Letras por lo que el autor asume toda la responsabilidad por los contenidos incluidos en la misma.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
© Pedro Enrique Blanqué Amorós, 2019
Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de Letras
Imagen de cubierta: ©Shutterstock.com
universodeletras.com
Primera edición: 2019
ISBN. 9788417569167
ISBN eBook: 9788417570330
Yo, no soy warren buffet, ¿y tú?
Yo, lo intento cada día,¿y tú?
Índice
Prólogo
A lo largo de varias décadas, he podido dedicar mucho tiempo a leer libros sobre los mercados financieros. Así como estudiar el mercado bursátil.
Alguna vez pensé en plasmar mis humildes conocimientos en un libro, y que también fuera algo diferente. Que no fuera el típico libro muy técnico i aburrido.
Decidí intercalar frases de libros en estas páginas, que generen una reflexión. Porque no quiero que este libro sea una simple lectura. Si no que sea un continuo pensamiento. Para ayudar a una mejor interpretación del libro.
Mi deseo es dar a conocer que un buen inversor tiene que tener varias cualidades, una de ellas es la paciencia y también el sentido común. Son las más difíciles de adquirir porque el Señor Mercado ( incertidumbre) nos llama con sus cantos de sirena cada día.
Soy partidario de la teoría Buy and hold, de comprar y mantener, porque pienso que es la más acertada a medio y largo plazo. Pero ha veces la impaciencia y la especulación se ha apoderó de mí, al cuestionar el coste de hacer pérdidas ante un valor o la oportunidad que surge al pensar entrar en un valor más barato e intentar recuperar esa pérdida inicial. Es una actividad no recomendable.
Este es el motivo por el cual en muchos libros, dicen que el mayor enemigo al invertir en Bolsa es uno mismo. Lo más importante radica en el autocontrol de las emociones. Pero hay que decir que de los errores también se aprende. He aprendido más de mis errores que de mis aciertos También hay una breve mención sobre la relación Miedo-Codicia. El equilibrio del mismo es muy fácil de romper. Este libro intentará ayudarte en tomar una decisión. Mí deseo es que este libro cumpla tus expectativas.
En el mercado existen todo tipo de libros sobre invertir en Bolsa. Muchos de ellos son de Trading donde el reclamo es. « Gánate un incentivo dedicándole sólo un ratito al día. » O por el contrario « Sé tu propio jefe: Se un jornalero bursátil «. Etc.
Es un mercado que no entiendo por mucho que me lo expliquen. Y uno de los consejos más importantes es que no inviertas en negocios que no entiendas.
Y a veces sólo a veces, cuando te crees que has entendiendo algo del funcionamiento del mercado aparece un listo mejor que tú. Casos como Gowex , Abengoa, Pescanova, Sos Cuétara. Negocios aparentemente seguros no cíclicos. Con flujos de caja (Ingresos) consistentes que aseguran un dividendo y luego resulta que los gestores se les acusan de fraude o malversación.
Mí deseo no quería realizar un libro más de bolsa, sino un libro reflexivo donde las frases y textos intentan dar pinceladas de cómo funcionan los mercados financieros concretamente la Bolsa en acciones.
Humildemente debo decir que los errores son muy importantes, ya que después de cada tropiezo hay que levantarse y no desanimarse nunca.
« Hoy perderé con el Señor Mercado pero mañana ganaré gracias a la paciencia, el análisis, el sentido común y la reinversión de los dividendos. »
Más adelante explicaré el porqué, me defino como accionista activista. El pensamiento es que todos debemos aportar nuestro grano de arena a la sociedad. Por este motivo intento que dicho activismo sea una crítica bien entendida, que aporte valor a la compañía, y de paso que ayude a los colectivos que realmente lo necesitan y que su altavoz legue lo suficientemente alto y fuerte.
Muchas personas piensan que la Bolsa es un juego. Yo les diría que no es así , por que si se reinvierten los dividendos en varios activos es mucho más fácil acumular y ganar.
Agradecimientos
Gracias. GEMMA por aguantar mí pasión por los mercados financieros.
A mi padre desde la humildad, gracias por enseñar-me los primeros para invertir. A mi madre a mi hermano su mujer a mis sobrinos. Gracias a la gente que me ha apoyado de forma directa e indirecta a crear este libro.
A Imanol esa persona sencilla, que acierta más que falla. Con lo cual es un verdadero genio en las finanzas. Especialmente quería agradecerte la dedicación extra que le has dedicado a este libro. Por corregirlo página por página, aportando tú experiencia infinita en el conocimiento de los mercados financieros.
A Albert por enseñarme a especular y conocer otra forma de invertir.
Al Señor Julián por darme la sabiduría desde el Parquet de Barcelona. Por mezclar la verdad de los refranes con el sentido común de las operaciones bursátiles. Hay más cosas de las que nos unen, de las que no separan.
A todos Gracias!
Capítulo 1
Mis inicios
OBJETIVO DEL CAPÍTULO Partiendo de la nada, y después de tantos años invirtiendo pienso que el ganar en bolsa se debe. • A trabajar en la selección de valores y tener coraje tanto en las ganancias como en las pérdidas. • Ante las pérdidas, no caer en el desánimo. • Ante las ganancias, no caer en la vanidad. • A tener paciencia, a rodearte siempre, de gente que sabe más que tú. Esta máxima te aportarán mucho valor. |
El banco en raras ocasiones pierde. Si el banco se queda sin efectivo el banco puede imprimir todo, el que nece sita . Con solo escrib irlo en un si mple p apel . Por cada 6000 € el banco puede producir h asta 66000 € |
La satisfacción del especulador. No radica en ganar o perder dinero simp lemente . El placer radica en tener la razón con las decisiones financieras que se toman. André Kostolany |
Los mer cados de valores suelen tir arse más tiempo subiendo que bajando. Son los lla mados ciclos alcistas y bajistas. |
El inversor debe comprar con la intención de mantener la inversión. Este gana dinero desde el principio gracias al análisis y a la paciencia. |
« Warren Buf fett » se hizo millo nario gracias a utilizar el (Value Investing). « Onasis » se hizo millo nario gracias a comprar buques con préstamos de altos intereses. « George Soros » se hizo rico gracias apostar contra la libra. |
El ahorro podríamos defin irlo , como la ausencia del g asto . O priv arse de adq uirir un bien. La inversión podríamos defin irla , como la compra de un activo, financiero o no. El cual nos genera una r enta . ( Intereses o divid endos ) o una plusvalía. |