Contenido
Guide
© 2017 por Elaine King
Publicado por HarperCollins Español, Estados Unidos de América.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Desarrollo editorial: S.E.Telee
Diseño del interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
Epub Edition September 2017 ISBN 9780718098452
ISBN: 978-0-71809-884-1
Impreso en Estados Unidos de América
17 18 19 20 21 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Ebook Instructions
In this ebook edition, please use your device’s note-taking function to record your thoughts wherever you see the bracketed instructions [Tus Notas]. Use your device’s highlighting function to record your response whenever you are asked to checkmark, circle, underline, or otherwise indicate your answer(s).
Information about External Hyperlinks in this eBook
Please note that footnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
Dedicatoria
A todas las parejas que se me enseñaron que en las finanzas no todo es perfecto y que con su amor me inspiraron a crear piezas del rompecabezas hacia la armonía financiera. Deseo que este libro te brinde esas piezas que estabas buscando…
Esta creación no sería realidad sin la ayuda de Aleyso Bridger, Isabel Martin Piñero, y Edward Benítez por creer en mi proyecto de vida —y de Graciela Lelli, ¡una editora excelente!
Conocí a Elaine King en 2010, cuando inicié mi empresa de comunicaciones. Por entonces ella trabajaba en la banca privada manejando carteras de inversiones para familias con ingresos superiores a diez millones de dólares. Para mí era admirable y, aunque he sido su agente literario publicando varios de sus bestsellers sobre finanzas, nunca me atreví a hablar con ella del tema hasta que me dijo que quería escribir un libro para enseñar a las parejas a manejar su dinero. Le compré la idea de inmediato. Le dije: «Será un éxito». Claro, por dentro sabía lo que ella quería transmitir porque me identificaba con la necesidad.
Desde joven fui una soñadora, estudié periodismo, me encantaban las cámaras de televisión, las relaciones públicas y el mercadeo, y crecí pensando que tener fortuna era trabajar en lo que te apasiona, sumado a encontrar el amor. Dejé mi país natal, Colombia, y una profesión en ascenso y éxito para venir a Estados Unidos por amor. En la calle escuchaba de todo cuando salía con amigos: que la mujer es la que lleva la batuta en la casa, que el hombre produce y la mujer dispone y, en algunos casos, que la mujer se gasta el dinero en zapatos y carteras. No creo que haya una fórmula exacta. El caso es que con el paso de los años me di cuenta de que necesitaba revisar los aspectos de la economía familiar y, con temor, decidí buscar ayuda para entender y hablar del tema con mi pareja. Parecía un tema fácil al principio, pero realmente no lo era.
Aprendí tarde que en la vida puedes ser la mejor hija, la mejor esposa, la mamá más entregada, la profesional más exitosa, la que consigue lo que se proponga, pero, si no pones dentro de esos roles el cuidado en las finanzas es como si te faltara la mitad para lograr el balance en la vida de pareja.
De ahí nació Parejas felices, cuentas en orden, un manual que sinceramente creo que todas las parejas deberían tener. Nos mandan a hacer cursos prematrimoniales para saber cómo entenderse en pareja, pero no hay ningún curso que prepare a las parejas en su relación con el dinero. Muchas parejas tienen éxito en esta gestión. Vienen de familias o padres que los concienciaron de la importancia del manejo del dinero. Para otras parejas, amor significa darlo todo de manera incondicional y generosa, y lo que vieron en sus casas de niños fue una falta de orientación en cuanto al dinero. En muchos casos, los niños crecen sabiendo gastar, pero no ahorrar.
He tenido conversaciones sinceras con amigas en las que reconocemos que hay aspectos de la economía familiar que nos gustaría cambiar, pero que nunca llegamos a tratar por miedo a conflictos con nuestros novios, parejas, maridos... Y creo que entre los latinoamericanos el problema se acentúa porque las conversaciones abiertas sobre estos temas no están tan socialmente aceptadas como en la comunidad estadounidense, donde incluso preguntar a otro cuánto gana es algo normal. Con Elaine he logrado aprender y entender de manera sencilla y sin tanto enredo (¡las cosas claras!) cómo enfrentar los problemas y buscar las soluciones en pareja. Elaine ha servido de mediadora para muchas parejas que necesitan ayuda para organizarse mejor y aclarar la importancia de llevar juntos un presupuesto, aunque cada uno quiera llevar sus cuentas por separado. Esto engloba desde la creación de un flujo de caja hasta el manejo de préstamos, tarjetas de crédito y cómo manejar la comunicación para que no se vuelva hostil u ofensiva para el sentimiento y nivel de confianza que hay en la pareja.
En este libro, ella te lleva de la mano en una conversación que trata los temas que acabo de mencionar, para algunos de los cuales es clave tener una mediadora como ella.
Tanto Elaine como yo somos empresarias, nos entendemos en esa parte del emprendimiento. Y ella es una herramienta para mi crecimiento financiero como mujer empresaria. Hoy no solo se trata de hacer las cosas con pasión, hoy es fundamental cuidar nuestras finanzas, organizarlas, entenderlas, planificarlas, usándolas siempre con un propósito. Solo así podremos alcanzar nuestros objetivos. Además, como mujeres que destacan dentro de la comunidad, tenemos la responsabilidad y el privilegio de demostrar que no solo es posible que las mujeres gestionemos nuestras finanzas por cuenta propia, sino que es fundamental que lo hagamos; de esta manera garantizaremos nuestra independencia y estaremos preparadas en caso de que nos veamos ante situaciones desafortunadas, como una separación. Y es que la falta de comunicación financiera lleva también a la pérdida de la conexión que debe existir en las parejas, que ignoran sus intereses y objetivos comunes y acaban separándose. Las mediáticas rupturas de Angelina Jolie y Brad Pitt, de Johnny Depp y Amber Heard son ejemplos de situaciones en las que una gestión específica de las finanzas puede sumarse a conflictos previos. El capítulo «Construyan un escudo protector juntos» ofrece una serie de tips inestimables si te encuentras ante esta situación.
Por mi parte, tengo especial cariño al capítulo «Separa lo tuyo y lo nuestro», en el que Elaine explica cómo se forman los hábitos financieros y hace hincapié en el gran papel que tienen nuestros padres y familiares a la hora de transmitirnos unos valores que influyen en la manera en la que gastamos y ahorramos como adultos. Me ha hecho recordar momentos de mi infancia que me parecían recuerdos inocentes y que ahora sé que tuvieron un impacto profundo sobre la forma en la que gestiono mis finanzas hoy día. Cuando era pequeña, en Colombia, recuerdo que mi papá trabajaba duro para pagar el colegio de mis tres hermanos y yo, y a veces me sentía triste si no podía tener la muñeca de moda. De ahí concluyo que, cuando salgo a las tiendas, aunque me gusta lucir bien e ir a la moda, mido mis caprichos y pienso en que lo que me estoy comprando realmente tenga utilidad. También me ayudó a rememorar la primera vez que con la máquina de coser de mi mamá arreglé unos
Página siguiente