La mayoría de los productos de Casa Creación están disponibles a un precio con descuento en cantidades de mayoreo para promociones de ventas, ofertas especiales, levantar fondos y atender necesidades educativas. Para más información, escriba a Casa Creación, 600 Rinehart Road, Lake Mary, Florida, 32746; o llame al teléfono (407) 333-7117 en Estados Unidos.
Principios de vida en pareja por Luis y Hannia Fernández
Publicado por Casa Creación
Una compañía de Charisma Media
600 Rinehart Road
Lake Mary, Florida 32746
www.casacreacion.com
No se autoriza la reproducción de este libro ni de partes del mismo en forma alguna, ni tampoco que sea archivado en un sistema o transmitido de manera alguna ni por ningún medio—electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro—sin permiso previo escrito de la casa editora, con excepción de lo previsto por las leyes de derechos de autor en los Estados Unidos de América.
A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Todos los derechos reservados. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Copyright © 2015 por Luis y Hannia Fernández
Todos los derechos reservados
Visite la página web de los autores: www.libresparaamar.org
Edición por: Ofelia Pérez
Diseño de portada por: Justin Evans
Director de diseño: Justin Evans
Library of Congress Control Number: 2015930281
ISBN: 978-1-62998-264-9
E-Book ISBN: 978-1-62998-349-3
DEDICATORIA
Dedico este libro a Dios, dándole la gloria por haberme permitido desarrollar este sueño de compartir muchas de las enseñanzas que hemos recibido de Él y las maravillosas experiencias de nuestra vida matrimonial, para ponerlas al servicio de tantos matrimonios que lo necesitan en este mundo tan convulso y distorsionado.
AGRADECIMIENTOS
Extiendo mi agradecimiento a mi esposa Hannia, el mejor regalo que Dios me dio después de la salvación, y que por algún tiempo no descubrí hasta que Él me abrió los ojos. Es mi ayuda idónea y la mejor compañera de mi vida en todo.
Doy las gracias a nuestros hijos Alejandro y Karla, Juan y Andrea, Pablo, y a nuestros nietos Valeria, Emma y David porque han sido una gran inspiración; a la junta de directores y a nuestros compañeros de Libres para Amar, que han trabajado hombro a hombro con nosotros para desarrollar la Fundación y este proyecto literario; y muy en especial a nuestro pastor Frank López y a su esposa, por el apoyo incondicional que le han brindado al ministerio que Dios nos encomendó.
ÍNDICE
E L MATRIMONIO ES la primera institución puesta por Dios en la creación como estructura de orden para prosperidad, crecimiento y continuidad. Antes que ningún sistema de gobierno, economía, inclusive antes que ningún orden religioso, Dios estableció la unidad entre un hombre y una mujer como fundamento principal en la humanidad.
Jesús habla de su iglesia como su novia, y de las bodas del Cordero anunciando su segunda venida. El matrimonio es algo muy santo y muy importante para Dios porque refleja el carácter moral de un Dios santo que se compromete con sus hijos. Un Dios de pacto estableció el pacto matrimonial entre los seres humanos para reflejar su corazón, su amor incondicional y su compromiso eterno de no abandonarnos.
Gracias al pastor Luis Fernández y a Casa Creación por este libro tan necesario y tan útil, que nos ayuda a todos a cumplir con el primer llamado que Dios tiene para nosotros de desarrollar matrimonios a la manera del Creador. Hoy más que nunca necesitamos defender el orden bíblico para la familia y entrenar a las nuevas generaciones con la verdad de Dios y con su diseño único y divino para tener éxito en nuestros matrimonios.
¡Familias saludables producen iglesias saludables que producen naciones saludables!
Los pastores Fernández son voceros de Dios, ungidos para discipular y proclamar el mensaje bíblico de la familia y hemos visto miles de testimonios de cómo Dios sana, restaura y une la familia. Su participación en nuestra iglesia ha sido esencial para la salud integral de nuestra congregación. Este libro debe ser leído por todo pastor y líder que en su corazón anhela una familia y una iglesia con éxito. Es una herramienta poderosa que Dios usará para sanar naciones.
—PASTOR FRANK LÓPEZ
IGLESIA DORAL JESUS WORSHIP CENTER
MIAMI, FL
E L PROPÓSITO DEL matrimonio es que dos personas que se aman y deciden unir sus vidas disfruten de todas las cosas buenas, y puedan enfrentar los momentos difíciles, manteniéndose juntos y felices para siempre.
Casi nadie llega preparado al matrimonio, puesto que no son muy conocidos los principios y fundamentos que lo regulan para que cumpla su función y su propósito en la sociedad. Por tal motivo, los cónyuges no logran disfrutarlo al máximo.
Estamos convencidos de que el matrimonio es una relación maravillosa que tiene todos los componentes necesarios para ser la plataforma desde donde los seres humanos se desarrollan como personas integrales y disfrutan de todas las cosas buenas de la vida.
¿Cómo podemos decir esto en un momento de la historia en la que parece todo lo contrario? Parece una insensatez afirmar en estos tiempos que el matrimonio es una buena opción para la relación de las parejas.
El matrimonio fue diseñado por Dios como el medio para procrear la raza humana. A la misma vez, sería el ambiente ideal para que un hombre y una mujer se disfrutaran amplia y mutuamente, y disfrutaran el desarrollo de los hijos y las vivencias familiares.
¿Es realmente posible hoy día que un hombre y una mujer puedan mantener una relación saludable y disfrutarse mutuamente para toda la vida? ¡Definitivamente sí!
Mi esposa y yo, como muchas otras parejas que hemos conocido, somos testimonios vivos de que sí se puede mantener un matrimonio para siempre; y no solo mantenerlo, sino disfrutarlo y vivirlo intensamente.
Nosotros y muchos otros matrimonios que hemos vivido crisis en nuestras relaciones, hoy podemos afirmar con absoluta seguridad que sí se puede restaurar la relación y que sí se puede vivir felizmente en pareja, compartiendo todas las experiencias de la vida.
Es normal que en una relación de vivencia íntima, dos personas distintas tengan conflictos y diferencias de opinión. Eso ocurre en todos los matrimonios del mundo. Lo que es vital es aprender a manejar las diferencias y los conflictos sin lastimarse, y ver las diferencias y las circunstancias de la vida como oportunidades para explorar el verdadero amor que produce vida, alegría e intensas emociones entre una pareja y una familia.
¿QUÉ HACEMOS PARA COMPRENDERNOS Y MANEJAR LAS DIFERENCIAS?
Lo primero es decidirlo y disponerse a trabajar en el tema. Lamentablemente, la mayoría de los matrimonios iniciamos la relación sin una conciencia clara de lo que esta significa y sin las instrucciones necesarias de cómo manejarla cuando vienen los conflictos. ¡Peor aún, en la mayoría de los casos, la única referencia que tenemos es la experiencia de los padres o familiares que tal vez no han tenido un buen matrimonio!
¿Por qué se va perdiendo el amor en el matrimonio?
Porque las parejas no logran comprender sus diferencias ni sus temperamentos, ni saben manejar los conflictos del diario vivir, lo cual los conduce a lastimarse frecuentemente. Poco a poco, las heridas los van distanciando y si no buscan ayuda apropiada, llegan a un punto en que ya no quieren compartir más la vida conyugal.
¿CÓMO COMIENZA EL MATRIMONIO?
Página siguiente