Fortalecer nuestra confianza es esencial para avanzar hacia cualquier objetivo que nos propongamos: comenzar un nuevo trabajo, formar una pareja, tener un hijo, hablar en público, vender un producto o ascender en la empresa. Pero, muchas veces,
sentimos que eso que añoramos “nos queda grande” , que no estamos preparadas, que no podemos.
Alejandra Stamateas , a utora best seller y conferencista inspiradora de mujeres, nos da las claves para pasar de la pasividad a la acción con Sé que puedo más. Un libro con ejercicios para elevar nuestra autoestima e ir en busca de aquel sueño para hacerlo realidad.
Despertemos nuestra propia valoración. Empecemos a actuar con las capacidades que todas tenemos, sabiendo que siempre podemos ir por más.
Alejandra Stamateas
En este libro encontrarás:
• Los componentes que nos llevan a la baja autoestima, a la culpa, a la vergüenza, a la frustración, a la falta de prosperidad y a otros tantos escenarios y emociones que necesitamos atravesar para ir por más.
• Herramientas teóricas y actividades prácticas para que cumplas tus metas soñadas.
• Frases destacadas y anotaciones al margen para alentarte a que realices tus propias marcas en el texto.
• Respuestas a tus preguntas, consejos y frases motivadoras para que alcances lo que verdaderamente deseas.
Otros títulos de
Alejandra Stamateas :
•No me maltrato ni me maltratan
•Mis hijos me vuelven loca
•Mis emociones me dominan
•Mi cuerpo, mi cárcel
Alejandra Stamateas tiene una Licenciatura en Ministerios Teológicos otorgada por el SITB (Seminario Internacional Teológico Bautista). Es pastora del Ministerio Presencia de Dios en Buenos Aires, Argentina, donde dicta talleres y conferencias a los que asisten periódicamente miles de mujeres.
Ha disertado en congresos y seminarios sobre temas relacionados con la mujer, la motivación, la estima y el potencial; fue conductora del programa “Mujeres Fuertes” por la señal de Utilísima, y del programa “Tendencia”, en Canal 9 Telearte S.A., Argentina. Asimismo, ha participado en diferentes programas de CNN y colabora con diversos medios gráficos, radiales y televisivos de América Latina.
Lleva publicados más de veinte libros y ha hecho presentaciones en España, México, Honduras, Cuba, El Salvador, Chile, Puerto Rico y en numerosas ciudades estadounidenses.
A mi papá, que ya no está, por motivarme siempre en mi infancia, diciéndome: “gordita, vos podés más”.
Y a mi mamá, que a sus ochenta y tantos años todavía me sigue demostrando que siempre se puede más.
Introducción
“Todos me dicen que soy la rebelde, la que va detrás de los problemas”, “soy la gordita de la familia, la que todos miran con pena”, “mis padres siempre me trataron como alguien que no se podía valer por sí misma”, “mis amigas me dicen que soy la miedosa del grupo, la que no se anima a más”.
Estas frases muestran las historias que nos hemos contado internamente. Nos miramos como nos han mirado otros, o como siempre nos hemos mirado a nosotras mismas, y no nos atrevemos a cambiar.
Nos acostumbramos a vivir en una casa con poco espacio y manchas de humedad, porque creemos que no podemos vivir en un espacio amplio y luminoso. Nos acostumbramos a las discusiones de pareja o a los eternos silencios, porque creemos que no podemos tener una familia feliz. Nos acostumbramos a nuestros trabajo, porque es el que tenemos desde hace años y no nos atrevemos a vernos como dueñas de un negocio o teniendo nuestra propia empresa. Y todo esto nos pasa porque nos da miedo mirarnos de otra manera. Nos autoboicoteamos y creemos en los relatos que nos construimos o que nos contaron.
Cuando nos damos cuenta de que podemos más, descubrimos que tenemos fuerzas sin aprovechar. Y podemos usarlas en nuestra contra o a nuestro favor. Si las usamos en contra, hacemos lo mismo de siempre: nos quejamos, criticamos a otras mujeres que han logrado lo que nosotras deseamos, nos comparamos, nos paralizamos, nos detenemos ante los obstáculos.
Casi toda nuestra fuerza interna la usamos en nuestra contra. ¿Qué pasaría si nos levantáramos como mujeres que usan esa fortaleza a su favor; si trabajáramos para cumplir nuestros deseos? Despertaríamos nuestras capacidades, nuestro potencial. Y, sobre todo, nos valoraríamos a nosotras mismas.
Empecemos a actuar y a accionar con las capacidades que todas tenemos, sabiendo que siempre podemos ir por más. Despertemos nuestra propia valoración.
Despertar significa averiguar quién eres. Hay situaciones y personas especialistas en robar identidades. Y, en ocasiones, vivimos circunstancias tan duras, tan difíciles, que no podemos mostrarles a los demás con claridad quiénes somos, porque tampoco nosotras lo sabemos.
Saber quiénes somos implica conocer nuestros puntos fuertes y débiles; qué nos fortalece y qué nos daña; qué podemos hacer para ser mujeres plenas y qué límite tenemos que ponerle a aquello que nos lastima. Pregúntate, qué quieres para tu vida. Solo conociéndonos más podemos superarnos y dejar de vivir a medias; dejar de imitar a otros para ser nosotras mismas. Tenemos que conocernos profundamente para ser felices.
La presión con la que vivimos a diario nos hace sentir que no podemos superarnos. Sucede lo mismo cuando corremos: a veces nos falta el aire, estamos extenuadas, nos explota el pecho, pensamos que necesitamos abandonar la carrera. Pero yo te quiero decir que en esos momentos de máxima tensión tienes que seguir adelante porque, cuando vences la presión, obtienes la victoria que estás buscando. Puedes triunfar sin importar la edad que tengas, el momento de tu vida en el que estés, o los aspectos de tu ser que necesites transformar.
Mi intención al escribir Sé que puedo más es que logres mirarte de otra manera, y saber que puedes ser diferente a aquella que fuiste hasta el día de hoy. Verás que en cada capítulo te propongo “la tendencia”, para que identifiques los posibles componentes que nos llevan a la baja autoestima, a la culpa, a la vergüenza, a la frustración, a la falta de prosperidad y a otros tantos escenarios y emociones que necesitamos atravesar para ir por más.
Al mismo tiempo, hallarás herramientas teóricas y actividades prácticas para que cumplas tus metas soñadas. Para realizar los ejercicios, te sugiero que consigas una libreta y un bolígrafo, con el propósito de que anotes tus pensamientos y conclusiones. Hay un capítulo totalmente dedicado a la puesta en práctica de todo lo que aprendas, ¡ya lo descubrirás!
Además, encontrarás frases destacadas y anotaciones al margen, que tienen el objetivo de alentarte a que realices tus propias marcas en el texto, para que subrayes aquello que te impacte; aquello que vaya dejando una marca en tu interior y, por supuesto, todos los aspectos que consideras que necesitas trabajar en profundidad.