Í NDICE
Dedicado a tu cuerpo.
INTRODUCCIÓN
SABER ES PODER
¡Hola, señorita!
Gracias por abrir este libro. Antes de adentrarnos en el primer capítulo, quiero decirte por qué escribí esto, qué significa para mí y qué espero que signifique para ti.
Como seres humanos, cuando tenemos experiencias que nos dan mucha alegría y nos hacen sentir plenos, deseamos compartirlas con entusiasmo a los demás. Por ejemplo, cuando comes algo increíblemente delicioso y de inmediato miras a la persona que tienes junto y le dices: “¡Prueba esto!” O cuando escuchas una canción espectacular y la bajas de Internet para un amigo porque no puedes esperar a oírla juntos. O cuando te enteras de algo que te maravilla, que sientes tan grande e importante que quieres compartirlo, ¡con quien esté cerca!
Así me siento respecto a este libro. Todo en estas páginas es información que utilizo para vivir mi vida; información que me emociona y llena tanto que quiero compartirla contigo. Por eso lo escribí, porque educarte acerca de tu cuerpo es una de las cosas más importantes. Conforme leas estas páginas, aprenderás de nutrición, de cómo comer delicioso pero nutritivo. Aprenderás de ejercicio y cómo influye en tu cuerpo el movimiento. También aprenderás acerca de tu mente, para que seas consciente y encuentres tu disciplina interior. Porque la nutrición y el ejercicio, la conciencia y la disciplina no son sólo palabras: son herramientas. Son poder. Son formas de cuidarte a ti misma, que te empoderan para ser más fuerte, inteligente, segura y real contigo misma.
En el subtítulo de este libro están las palabras “cuerpo sano y maravilloso”. Creo justamente eso: que tu cuerpo es increíble. En este momento, sin importar qué forma tenga, es una máquina increíble que hace muchísimas cosas geniales; desde usar el aire en el ambiente para mantener tu cerebro vivo, hasta convertir un plato de cereal en una explosión de energía que te permite correr por la calle persiguiendo el autobús. Y saber cómo cuidar tu cuerpo es la información más importante que puedes aprender en la vida.
Educarte acerca de tu cuerpo es una de las cosas más importantes que puedes hacer. Porque nutrición , ejercicio , conciencia y disciplina no son sólo palabras: son herramientas.
Porque tu increíble cuerpo es el único que tendrás. El mismo que has tenido desde bebé lo habitarás cuando tengas 75 años. Y a lo largo del camino ha cambiado y continuará cambiando, pero sigue siendo tuyo. No importa qué forma adopte, cuánto lo ames o lo odies, si se siente cansado y desgastado o vigoroso y con vida, tu cuerpo es lo más preciado que tienes.
Tu cuerpo es tu pasado, presente y futuro. Lleva la memoria de tus ancestros, porque estás hecha de los genes que te dieron tus padres y a ellos, los suyos. Es la culminación de todo lo que alguna vez has comido, toda la actividad física que has o no hecho, todo el esfuerzo realizado por entenderlo y cuidarlo. Y qué tan bien lo cuides determinará qué tan bien vivirás tu vida. Así que no importa si quieres piernas más largas, caderas más estrechas, pechos más grandes u orejas más pequeñas, este libro es para ti. Es una guía para aceptar lo que tienes y amarlo con todo lo que representa, agradeciendo el impresionante vehículo físico que es. Es una guía para maximizar tu fuerza y resistencia para que tu cuerpo te lleve a donde tu vida exija: a tus éxitos, al amor de tu vida, a tus pasiones y aventuras. Tu cuerpo es lo que literalmente te llevará ahí; así que si quieres llegar a esos destinos increíbles, debes trabajar por el cuerpo más fuerte, capaz y poderoso que puedas. Tienes que aprender a vivir bien en tu cuerpo, único y hermoso.
Pero no puedes hacerlo si ignoras cómo. Desafortunadamente, como mujeres, estamos en constante presión por ser más hermosas, más delgadas, por vernos más jóvenes o ser más sexis, más rubias o más morenas. Como mujeres, la sociedad actual nos lleva a compararnos con otras mujeres, cuando lo que realmente necesitamos es concentrarnos en nuestras fortalezas, nuestras habilidades y nuestra propia belleza.
Por eso escribí este libro: para aprender juntas la ciencia detrás de las palabras, y para tener el poder que conlleva saber la verdad acerca de nuestros cuerpos, en vez de absorber los prejuicios y la desinformación que nos rodea. Yo no soy científica. No soy doctora. Soy una mujer que ha pasado 15 años aprendiendo de lo que mi cuerpo es capaz, y ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida. Todo lo que tengo, todo lo que soy se relaciona con mi conocimiento acerca de mi cuerpo. Y quiero que tú tengas lo mismo; que te conozcas a ti misma y a tu poder. Quiero que seas la mujer más poderosa, capaz y segura. Quiero que sientas lo que es tener una relación con tu cuerpo, sentirte conectada a él. Quiero que conozcas la alegría verdadera de vivir en un cuerpo que es tuyo y sólo tuyo, de saber lo increíble que se siente alimentarte con la comida correcta, de moverte y sudar, de darle verdadera importancia a tu cuerpo. Porque una vez que tienes ese conocimiento y vives en el cuerpo en que debes estar, encontrarás que tu energía no tiene límites y puedes ver y experimentar el mundo en una forma que no conocías. Y empezarás a usar tu energía en maneras que jamás imaginaste, sólo porque estabas demasiado enfocada en lo que creías que no podías tener ni hacer.
Como quiero todo esto para TI, hablé con expertos en nutrición, medicina, ejercicio, ciencia, salud y psicología; gente que ha dedicado su vida y su carrera profesional a entender y ayudar al cuerpo y a la mente humana a ser lo mejor que puedan ser. Es su conocimiento el que comparto contigo; es mi travesía aprendiendo y cuidando mi cuerpo, lo que te ofrezco para aplicar todo este entendimiento y disfrutar de sus beneficios.
Cuando termines de leer este libro, cuando hayas interiorizado esta información y esté realmente en ti, en tu cuerpo y en tus hábitos, ni siquiera pensarás en ella. Se convertirá en parte de ti . Se convertirá en ti. Cuando eso sucede, toda tu energía se transforma en energía positiva orientada a hacer, lograr, ser, crear cosas en el mundo, en vez de preocuparte por cómo te ves, por qué te sientes cansada, por qué esos kilos se aferran y te detienen. ¡Sólo piensa en todas las cosas increíbles que podrías lograr si te sintieras libre, poderosa y segura de ti misma!
Pero esa transformación no sucede en un día, una leída o una esperanza. La verdad: NO EXISTE un remedio mágico ni una pastilla mágica que te haga un ser humano sano y feliz en una noche. Ser sana significa no sólo aprender cómo funciona tu cuerpo y qué necesita para estar sano, también es aplicar ese conocimiento lo más consistentemente posible para tomar las mejores decisiones respecto a tu salud. Es una labor continua, no un trato único. Por eso el conocimiento es tan poderoso: cuando sabes algo de pies a cabeza, puedes ver todas las oportunidades de aplicarlo en cada acción diaria.
Ahora, esto es lo que el libro no es: no es un libro de dieta. No es un régimen de ejercicio. No es un manual para convertirte en una persona diferente.
Lo que sí es: una guía para convertirte en ti misma . Porque conforme aprendes más y más acerca de tu cuerpo, algo increíble sucede: te empiezas a transformar, en el interior y en el exterior. Empiezas a notar cómo las cosas sanas traen felicidad a tu vida, lo bien que se siente ser fuerte y capaz, cómo sentirte bien por dentro influye en todo lo demás en tu vida. Serás la mujer más hermosa, sana y segura que puedes ser. Y te mereces eso porque ERES MUCHO MÁS HERMOSA DE LO QUE IMAGINAS.