SOLO PARA
PERSONAS
DULCES
El mejor camino para un…
EXCELENTE CONTROL
DE LA
DIABETES
Avalado por la Unidad Normativa de investigación de la Calidad Académica
del Instituto Coubertin de México.
Integrante de la Red Internacional de Escuelas Coubertin
Dr. Mario Eduardo Martínez S.
Primera Edición 2012
Copyright © 2012 por Dr. Mario Eduardo Martínez S.
Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2012908729
ISBN: Tapa Dura 978-1-4633-2927-3
Tapa Blanda 978-1-4633-2926-6
Libro Electrónico 978-1-4633-2925-9
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.
Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:
Palibrio
1663 Liberty Drive, Suite 200
Bloomington, IN 47403
Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847
Llamadas internacionales +1.812.671.9757
Fax: +1.812.355.1576
354825
Dr. Mario Eduardo Martínez Sánchez.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (FM-URSE). Realizó la Especialidad en Endocrinología y Nutrición en el Hospital de Especialidades del Centro Médico “La Raza”, titulándose con mención honorífica. Diplomado en Diabetes y Obesidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Diplomado en Enseñanza de la Medicina en la FM-URSE.
Presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes de Oaxaca en dos ocasiones (1996-1997 y 2007–2008). Coordinador Médico en Oaxaca de los Diplomados en Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Nutrición del IPN de 1998 al 2000. Titular de la cátedra de Endocrinología en la FM-URSE (1994–2012). Presidente Fundador de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) Capítulo Oaxaca (2009 -2010) y fundador de la primera “Biblioteca de la Diabetes A. C.” en México, en el 2012.
Presentación de trabajos de investigación en diabetes y participación en congresos médicos en: México, USA, Canadá, Argentina, Francia, Alemania y Portugal. Obtención en dos ocasiones (2008 y 2009) del primer lugar a nivel nacional con trabajos de investigación sobre educación, en el Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes, y obtención del 2º lugar, también a nivel nacional, en el 2012.
Participación como congresista y/o conferencista en más de 200 congresos y cursos médicos, nacionales e internacionales en México y otros países. Actualmente es Presidente de la Unidad Normativa de Investigación de la Calidad Académica (UNICA). Coordinador general del Instituto Coubertin; catedrático titular de Endocrinología en la FM-URSE. Representante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en Oaxaca (2010-2013). Miembro titular de la SMNE, miembro de ALAD y de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE).
Dedico este libro a
una dulce persona llamada
______________________________
deseándole que su dulzura
alcance un excelente `vcontrol y que además
beneficie a sus seres queridos.
Dr. Mario Eduardo
A Lilia Pavlova, Daniela Madián, Luz Astrid y Lilia Victoria
quienes han sido la razón, la fuerza y el impulso para escribir este libro.
Hola, bienvenid@ al mundo de la dulzura…
Soy el Dr. Mario Eduardo Martínez, Endocrinólogo y Nutriólogo, especializado en el tratamiento de la diabetes; le felicito por tener esta guía en sus manos, si sigue las indicaciones que vienen en ella, mejorara su vida en muchos aspectos, pero sobre todo, beneficiara a sus familiares, ya que aprenderán junto con usted a llevar una sana alimentación y un buen estilo de vida que puede evitarles a todos ellos el desarrollo de la diabetes.
Antes, cuando a una persona le decían que tenía diabetes era considerada una terrible noticia y la persona se deprimía pues sabía que con el tiempo podría perder la vista, que le cortarían las piernas, que se le dañarían los riñones y tendrían que hacerle diálisis ó que empezaría con la temible neuropatía con ardores, piquetes y calambres que le impedirían dormir todas las noches; además tendría que estar a dieta tod a su vida y ya no podría comer lo que le gusta. En fin, cuando le decían que tenía diabetes, era decirle que era presa de una terrible enfermedad que acabaría con su vida lenta e inexorablemente.
Afortunadamente todo esto ha cambiado, los nuevos conocimientos de la diabetes, permiten a las personas que empiezan con ella, saber que si llevan un buen control nunca tendrán ninguna complicación en los ojos, los riñones, las piernas o en cualquier otra parte de su cuerpo. Ya no deben utilizarse las “dietas para diabéticos”; ahora lo que se establece es un plan de sana alimentación para el paciente y su familia de acuerdo a sus gustos y costumbres.
Esta guía le ofrece un mejor control de la diabetes a través de sencillas indicaciones y sugerencias, sin importar el tipo y grado de diabetes, ya sea que tenga o no complicaciones como: problemas del corazón, de la presión, del colesterol, de la circulación o la existencia de otras enfermedades; de cualquier manera, esta guía le ayudara a mejorar.
También conocerá las complicaciones, el cómo evitarlas o podrá identificar si ya tiene alguna, así como su correcto manejo. Pero principalmente, estimado lector, aprenderá a manejar la diabetes para tener siempre un excelente control. Y para terminar este prólogo debe saber…
¡Lo que muchos no saben de la diabetes ¡ Antes de la diabetes, las personas pasan por una etapa llamada Prediabetes. 2. Hay estudios que permiten identificar a las personas con prediabetes. 3. Ya existen tratamientos para la prediabetes y para evitar la diabetes. 4. En el inicio de la diabetes, si es posible, se debe evitar el uso de medicamentos que actúan estimulando la producción de insulina (glibenclamida, glipizida, glimepirida, etc.). 5. Un paciente que lleve un buen control desde el inicio, nunca tendrá complicaciones. 6. Ya no deben usarse las “dietas para diabéticos”, lo que debe establecerse es un plan de sana alimentación para el paciente y su familia. 7. El checarse el azúcar solo en ayunas no es adecuado, los chequeos deben ser en diferentes horas del día para identificar el grado de control de la diabetes y la variabilidad glucémica. 8. El tratamiento de la diabetes debe ser particularizado, ya que cada paciente es diferente. 9. Hay ex ámenes de laboratorio que el paciente debe realizarse por lo menos cada 6 meses. 10. Las personas con diabetes pueden vivir tanto y tan bien, como una persona sin diabetes. 11. Los nuevos medicamentos para la diabetes pueden mejorar el funcionamiento del páncreas. 12. Las plumas para aplicación de insulina son más cómodas y fáciles de usar que las jeringas. 13. Ya hay aplicadores de insulina que no utilizan agujas, es decir, “sin piquete, sin dolor”. 14. Existen consensos internacionales para el tratamiento y control de la diabetes, que deberían conocer los médicos y pacientes de todo el mundo. |
Pero sobre todo debe empezar a querer su diabetes, porque es suya, y…
“Lo que es nuestro lo debemos de querer”
Contents
Las personas que tienen más azúcar en la sangre de lo normal son más dulces y por eso les llamamos
“Personas Dulces”
¿Azúcar en la sangre?... ¿Quién la tiene?
Probablemente usted pensaba que quienes tienen az úcar en la sangre son las personas con diabetes, pero la verdad es que todas las personas tenemos azúcar en la sangre.
Página siguiente