CLÍNICA MAYO
Editora médica
M. Regina Castro, M.D.
Editora jefe
Jennifer L. Duesterhoeft
Directora editorial
Paula Marlow Limbeck
Gerente de producción
Christopher C. Frye
Director creativo
Daniel W. Brevick
Director de arte
Richard A. Resnick
Ilustradores
Tristan Cummings, Kent McDaniel
Bibliotecarios de investigación
Anthony J. Cook, Amanda K. Golden, Deirdre A. Herman, Erika A. Riggin
Correctoras
Miranda M. Attlesey, Donna L. Hanson, Julie M. Maas
Indexador
Steve Rath
Asistente administrativa
Beverly J. Steele
Editores que han contribuido
Donald D. Hensrud, M.D., Nancy M. Klobassa-Davidson, R.N., Seema Kumar, M.D., Jennifer K. Nelson, R.D., L.D., Paula Ricke, Pankaj Shah, M.D., Steven A. Smith, M.D., Sara E. Weigel, R.D., L.D.
TIME HOME ENTERTAINMENT INC.
Presidente y editor
Jim Childs
Vicepresidente, Estrategia de marca y digital
Steven Sandonato
Vicepresidenta, Finanzas
Vandana Patel
Directora Ejecutiva, Servicios de marketing
Carol Pittard
Director Ejecutivo, Ventas de menudeo y especiales
Tom Mifsud
Director Editorial Ejecutivo
Joy Butts
Directora editorial
Megan Pearlman
Directora, Desarrollo de libro-revista y marketing
Laura Adam
Consejera General Asociada
Helen Wan
OXMOOR HOUSE
Vicepresidenta, Publicidad de marca
Laura Sappington
Directora editorial
Leah McLaughlin
Directora creativa
Felicity Keane
Brand Manager senior
Nina Fleishman
Directora editorial
Elizabeth Tyler Austin
Asistente de la Directora editorial
Jeanne de Lathouder
EL LIBRO ESENCIAL DE LA DIABETES DE LA CLÍNICA MAYO
Director de arte
Cristopher Rhoads
Gestor de producción senior
Greg A. Amason
Gestora de producción asociada
Amy Mangus
Agradecimiento especial a: Katherine Barnet, Jeremy Biloon, Susan Chodakiewicz, Rose Cirrincione, Jacqueline Fitzgerald, Christine Font, Jenna Goldberg, Hillary Hirsch, Dacid Khan, Mona Li, Amy Mangus, Amy Migliaccio, Nina Mistry, Dave Rozzelle, Ricardo Santiago, Adriana Tierno, Vanessa Wu.
Publicado por Time Home Entertainment Inc.
135 W. 50th St. Nueva York, NY 10020
Todos los derechos reservados. No se podrá reproducir ninguna parte de este libro en cualquiera de sus formas o para cualquier fin sin el previo consentimiento por escrito del editor, exceptuando aquellas referencias en conexión con las reseñas escritas específicamente para inclusión en revistas o diarios, o citas limitadas estrictamente para uso personal.
ISBN-13: 978-0-8487-4339-0
ISBN-10: 0-8487-4339-3
© 2014 Fundación Mayo para La Educación y la Investigación Médicas
Número de Control de la Biblioteca del Congreso: 2014933598
Segunda Edición
Impreso en los Estados Unidos de América
El libro esencial de la diabetes de la Clínica Mayo está pensado para apoyar los consejos del médico, a quien se le debe consultar cualquier condición médica individual. MAYO, LA CLÍNICA MAYO y el logo de la Mayo son marcas de la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas.
Diseño de cubierta de Christopher Rhoads
©2016 Edición en español
ISBN: 978-607-443-545-0 Edición en español
La traducción al español de esta edición fue realizada por Intersistemas, S.A. de C.V., con autorización de Mayo Foundation for Medical Education and Research.
Reproducir esta obra en cualquier formato es ilegal. Infórmate en: info@cempro.org.mx
Impreso en México
Créditos de las imágenes:
No existe ninguna correlación entre las personas retratadas y las condiciones o temas de los que se trata en este libro.
Capitulo 3 Desarrollar un plan de alimentación saludable
Una consulta con Sara Wiegel
“¡No te olvides de la consistencia! Podemos escoger los alimentos más saludables y las cantidades más saludables, pero al saltarnos comidas y tener patrones erróneos en la alimentación podemos causar estragos en el control del azúcar en sangre y en cualquier proceso para perder peso”.
Los cambios en el comportamiento y en el estilo de vida son la clave para controlar la diabetes. Para notar los cambios en la salud, se deben hacer cambios en la vida cotidiana, y la nutrición es un buen punto de partida.
La alimentación saludable para la diabetes continúa evolucionando. Comer de forma saludable y en cantidades controladas siempre será fundamental para gozar de una buena salud general, pero las recomendaciones para la nutrición en personas con diabetes se rigen según las necesidades nutrimentales individuales y también según las preferencias.
Existen muchas razones por las cuales la nutrición para la diabetes puede ser distinta de una persona a otra. La gente puede tener planes y patrones de alimentación basados en preferencias personales, creencias culturales, así como planificaciones diarias u otros temas médicos.
Considera empezar con el método del plato. Esto consiste en cubrir al menos la mitad del plato con verduras, una cuarta parte del plato con proteína magra y la cuarta parte restante con alimentos de grano entero, almidones, o legumbres, y añadir una porción de leche o yogur y fruta. Debes tener como objetivo escoger las opciones más saludables para el corazón. Incluye actividad física regular como otra forma de ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre y mantener o perder peso.
Existen normalmente tres preguntas básicas en las que se debe pensar si se pretende mejorar los hábitos de alimentación.
- ¿Qué tan grande es tu porción? Una porción grande de verduras siempre es buena idea, pero normalmente se recomienda una porción más pequeña de proteína. ¿Las verduras ocupan más espacio del que deberían que la proteína? Vuelve a usar el método del plato como guía.
- ¿Cómo está elaborada tu comida? ¿Está frita, asada u horneada? Al escoger técnicas de cocción saludables, como hornear, asar, hervir o asar a la parrilla seguirás manteniendo los alimentos en su estado más saludable sin añadir grasa y calorías extra.
- ¿Qué le pones a la comida? Intenta escoger porciones muy pequeñas de grasas añadidas, y dale sabor a tus platos con aderezos o especias en lugar de sal.
¡No te olvides de la consistencia! Podemos escoger los alimentos más saludables y las cantidades más saludables, pero al saltarnos comidas y tener patrones erróneos en la alimentación podemos causar estragos en el control del azúcar en sangre y en cualquier proceso para perder peso.
Recuerda que comer es algo que se debe disfrutar y no una obligación. El mejor tipo de plan de alimentación que se puede seguir es aquel que permite alimentarse de comidas saludables y balanceadas que nos gusten.
Se recomienda que se hagan visitas periódicas al equipo médico. Puesto que la diabetes es una enfermedad progresiva, la insulina o los medicamentos se deben ir añadiendo o cambiando para tener bajo control el azúcar en sangre. Con un cambio en los medicamentos o en la insulina puede venir un cambio en las recomendaciones alimenticias.