Sobre el autor
El psicólogo Seth J. Gillihan es profesor clínico auxiliar de Psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania. Ha colaborado en varios libros y ha escrito más de cuarenta artículos sobre el funcionamiento y la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para tratar la ansiedad y la depresión, y sobre el uso de las imágenes cerebrales para estudiar trastornos psiquiátricos. Es autor de Retrain Your Brain: Cognitive Behavioral Therapy in 7 Weeks [Vuelve a entrenar tu cerebro: terapia cognitivo-conductual en 7 semanas], un manual para gestionar la depresión y la ansiedad, y coautor con Janet Singer de Overcoming OCD: A Journey to Recovery [Superar el TOC: un viaje hacia la recuperación]. El doctor Gillihan realiza su trabajo clínico en Haverford (Pensilvania), donde ejerce como especialista en TCC y en intervenciones basadas en mindfulness para la ansiedad, la depresión y trastornos relacionados. Vive a las afueras de Filadelfia con su esposa y sus tres hijos. Puedes obtener más información sobre él y encontrar más recursos en su sitio web: sethgillihan.com.
GUÍA RÁPIDA PARA EMPEZAR
¿Es este libro para ti? Lee las afirmaciones que vienen a continuación y marca el recuadro correspondiente, si esa afirmación describe cómo te sientes a menudo.
❑ Tengo terror al próximo ataque de ansiedad.
❑ Tengo dificultades para dormir.
❑ Me preocupo innecesariamente por muchas cosas.
❑ Me siento tenso y ansioso y me cuesta relajarme.
❑ Algunos objetos o situaciones me aterran.
❑ Evito algunas cosas que necesito hacer porque me producen ansiedad.
❑ En algunas situaciones sociales me siento extremadamente nervioso o si puedo las evito.
❑ Mis respuestas iracundas parecen desproporcionadas con relación a la situación.
❑ No entiendo por qué siento tanta rabia.
❑ Mi ira me ha creado problemas en las relaciones.
❑ No logro sentir interés por las cosas con las que solía disfrutar.
❑ Siento que no tengo nada que esperar, no me apetece nada.
❑ Tengo que luchar para concentrarme y tomar decisiones.
❑ No me gusto a mí mismo.
❑ Me cuesta encontrar la energía y la motivación que necesito.
Si has marcado varios de los recuadros, este libro puede ayudarte. Sigue leyendo para aprender sobre la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y sobre cómo puedes participar en el proceso terapéutico que tienes en tus manos.
Para Marcia, con amor y gratitud,
por compartir esta vida conmigo.
Prefacio
La terapia cognitivo-conductual ( TCC) es un potente tratamiento psicológico que tiene sus raíces en una teoría integral, coherente, de las emociones y de los comportamientos relacionados con esas emociones. La teoría puede guiar el descubrimiento de las fuentes de las dificultades emocionales de cada persona. Igualmente importantes son las herramientas de la TCC derivadas de la teoría que sus practicantes han desarrollado durante los últimos cuarenta años. Esta gran variedad de técnicas permite que los terapeutas adapten sus intervenciones a las necesidades y preferencias específicas de cada paciente. ¿Hasta qué punto puede transmitirse en formato de libro el poder de la TCC? Parece complicado porque, en principio, la TCC requiere un terapeuta hábil que ayude al paciente a identificar sus patrones singulares, y seleccionar y adaptar las herramientas adecuadas? Aquí entra en juego el doctor Seth Gillihan, quien en un lenguaje claro y sencillo, pero al mismo tiempo cuidado, es capaz de conectar con cualquier lector que quiera comprender cuáles son las barreras que lo separan de una buena salud mental, y hacerles frente. La voz serena y segura que hay detrás de este libro es una que conozco muy bien. En 2005, Seth se convirtió en el estudiante de doctorado número cincuenta de la Universidad de Pensilvania, a quien enseñé y supervisé en un curso práctico de un año de duración sobre la TCC. Durante los últimos treinta y cinco años he tenido el privilegio de enseñar los principios y la práctica de esta terapia a algunos de los jóvenes profesionales más impresionantes y motivados que uno podría esperar encontrar. El nivel de su talento y su conocimiento, junto a su afán de aprender, sigue sorprendiéndome. Pero Seth dejó una huella duradera en mí, a causa de su sabiduría y su capacidad para conectar con los individuos de todos los orígenes y condiciones. Tiene una capacidad inigualable para transmitir lo mejor de lo que he aprendido de mis propios mentores, los doctores Steven Hollon y Aaron T. Beck, y ha añadido hallazgos propios extremadamente útiles.
Supe del don de Seth como profesional al ver las grabaciones en vídeo de sus sesiones de terapia, al leer sus historias clínicas y al escuchar sus cristalinas descripciones de los éxitos –y las dificultades– que él y sus pacientes experimentaban al trabajar juntos. Ahora veo al mismo Seth Gillihan, con una experiencia mucho mayor, que ha elevado a otro nivel su proyecto, escribiendo Retrain Your Brain: Cognitive Behavioral Therapy in 7 Weeks [Vuelve a entrenar tu cerebro: terapia cognitivo-conductual en 7 semanas], un libro excelente. Es también coautor de una guía práctica y sensible dirigida a quienes padecen un trastorno obsesivo-compulsivo y a sus familias.
Su obra más reciente es de lectura agradable, lo cual no es un logro menor dada la seriedad del asunto y el tratamiento honesto y realista de los problemas que aborda. El libro consigue abarcar un campo muy amplio, en detalle, y aun así sigue siendo «sencillo», como su título sugiere. Muestra todavía con mayor claridad los puntos fuertes de Seth, entre ellos su capacidad incomparable de organizar y estructurar el material, lo cual facilita la captación y la retención de las muchas perlas que se encuentran en sus páginas. Característico y único de este libro es el ritmo que se establece desde el principio y recorre cada capítulo, explicando cómo abordar el pensamiento inútil, cómo utilizar distintos comportamientos para modificar patrones problemáticos y, finalmente, cómo atender las cosas importantes de nuestra vida y ser conscientes de ellas. Quedé tan impresionado por este ritmo que ahora lo incluyo en mi propia enseñanza: piensa, actúa, sé. ¿Podría haber algo más simple? Y sin embargo las ideas que estas palabras reflejan son lo suficientemente ricas y potentes como para producir cambios positivos en las vidas de pacientes en terapia. Y pueden hacer lo mismo para los lectores de este libro.
Aunque un lector no tenga dificultades en todas las áreas que se cubren (tristeza, preocupación, miedo, ira, procrastinación, autocrítica), recomiendo ardientemente las secciones sobre tres temas en particular: procrastinación, ira y conductas seguras. ¡Las aportaciones de Seth en relación a esos patrones, a menudo desconcertantes, pero muy comunes, son realmente interesantes! Como mínimo, sus caracterizaciones de estos patrones pueden ayudar al lector a comprender un poco mejor cómo dichos patrones lo llevan a chocar con sus amigos, sus colegas o sus familiares. La mayoría de nosotros postergamos las cosas, pero no comprendemos ni los orígenes ni los procesos que hay detrás de ello. La ira, con sus distintas versiones inadecuadas o excesivas, muy frecuentes, puede entenderse. Esto constituye la mitad de la batalla que libramos para mantener la rabia bajo control o para ayudar a nuestra pareja cuando es presa de ella. Finalmente, las conductas seguras permiten que quienes tienen miedos poco realistas o conductas compulsivas rompan con ellos y disfruten lo que la vida les ofrece. Leer el análisis que Seth hace de estos patrones es revelador e interesante. Este es un buen ejemplo, bien explicado, del progreso realizado por los psicólogos en nuestra comprensión de «lo que motiva a la gente».